agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de January del 2023 a las 19:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
15º  Festival  Jazz a la Calle: “La idea es hacerlo lo más diverso posible”
Dijo el prof. Juani Méndez, director de la Escuela de Música Jazz a la calle.
Dijo el prof. Juani Méndez, director de la Escuela de Música Jazz a la calle.

El próximo sábado 14 de enero comenzará, con gran expectativa, la  15ta edición del festival Jazz a la Calle. Un evento que se ha ubicado en el calendario nacional  y que cada año congrega a músicos  nacionales e internacionales. Para  Juani Méndez, director de la Escuela de Músicos Jazz a la Calle el 2023 presenta una interesante expectativa luego de dos años donde el festival vio mermada su propuesta, producto de la situación sanitaria que atravesaba el país.

En diálogo con  @gesor  Juani Méndez dialogó sobre los contenidos que presentará el 15º Jazz a la calle, brindando su punto de  vista sobre el festival  y sobre el trabajo que viene realizando la Escuela de Música.

“La organización del  15º  Festival viene  bien movida, con mucho trabajo. Tratando de mejorar cosas de años anteriores.  Y muy contentos con la grilla de este año que va a ser  increíble con las clínicas las Jam sesión,  con todo”.

 

 

15º festival. Jazz a la calle ya pasó todas las pruebas y puede decirse que se consolidó dentro del calendario nacional  y de la región  como  un evento que cada año reúne  a lo mejor del jazz.

-“Sin ningún lugar a dudas. No sé  si sorteamos todas las pruebas  porque todos los años hay pruebas nuevas, cosas nuevas,  van surgiendo cosas que son novedosas que van pasando año a año.

Pasamos cosas muy difíciles. El año pasado pudimos hacerlo en un contexto  bastante complicado lo cual nos enseñó un montón,  y tratando de que este año   que es bastante más tranquilo, podamos capitalizar todo  ese aprendizaje”.

 

 

En cuanto al contenido, los músicos  vienen no solamente por actuar en el escenario o en los toques callejeros, sino por las jam session o por los talleres. ¿Se les piensa dar un perfil especial o es la diversidad lo que los enriquece?

-“En las jam desde el año pasado hicimos una cosa que  estuvo muy buena que fue delegar en un músico, que  en general son allegados al movimiento, y  también  son estudiantes avanzados de la UTEC para que las organizaran, para que las jam session fueran cada vez más ordenadas  y que  levante cada vez más el nivel. Las  Jam tienen la  particularidad que en principio cada uno  toca lo que el grupo en ese momento decide, lo que hicimos con estos chicos fue  darle  un marco de apertura donde  abre un grupo que toca  una  música que tienen ensayada, tres temas, una cosa cortita para hacer una introducción y después ordenan para que los músicos se anoten y puedan salir  a tocar lo temas que todos quieren en distintas formaciones  y que  por supuesto todos puedan participar”.

 

Y en cuanto a las clínicas. ¿Tendrán algún perfil especial en cuanto a la temática?

-“En general lo que sucede con las clínicas, salvo algunas excepciones, es que  están  brindadas por los mismos músicos que tocan en el escenario principal. ,Con lo  cual lo que pretendemos con eso es acercar la  cocina  de esos músicos, que los vemos  allá arriba del escenario, con las luces, increíbles, tocándose todo, ponerlos al otro día, o ese mismo  dependiendo de cómo esté organizado, un poco más cerca de  la gente de los estudiantes y de quienes quieran conocer cómo arman su  música, cómo es la dinámica de grupo. A veces los mismos grupos tienen alguna propuesta particular que quieren compartir  con los que están ahí. Entonces pone un poco más sobre la tierra lo que vemos en el escenario.

Este año tenemos la novedad  de la presentación de una película, la presentación de un libro  y  talleres de luthería, entonces esos van a ser los momentos donde  no van a ser solamente  los músicos que van a  estar brindándolos”.

 

Habitualmente el festival  tenía más presencia de jazz, y menos de música popular, o de raíz folklórica. Que se ha venido revirtiendo en los últimos años porque ha habido conjuntos que hacen tango o  conjuntos que hacen directamente folcklore. ¿Tendrá  ese mismo perfil?

-“Sí. No nos olvidemos que éste es un encuentro internacional de músicos, con lo cual no deja cerrada la cuestión estética.  No nos olvidemos que el jazz es una música también folcklórica” …

 

Te planteaba eso porque en esta edición me llamó la atención de encontrar un grupo de cumbia.

-“Si. Es muy lindo entender que lo que nosotros pretendemos es  mostrar  música de alta calidad, indistinto del género, y que también esté relacionada a la improvisación. Entonces los grupos de tanto, de  cumbia, de  folcklore , de jazz, son todas músicas que tienen la misma raigambre. Digámos afro-europeo. La idea es esa, hacerlo lo más diverso posible. Siempre manteniendo  ciertos estándares de calidad y con relación a   la improvisación o la espontaneidad”.

 

 

Todos los grupos que actuarán en el  15º Festival Jazz a la calle  AQUI

.





(1748)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux