agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de October del 2022 a las 09:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Presentaron libro “Paso de los Toros, Una Cárcel olvidada”
Testimonios de ex presas políticas en el interior del país, en el Establecimiento Militar de Reclusión N° 1 Femenino, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó 1972/ 1977 y 1977/ 1980.
Testimonios de ex presas políticas en el interior del país, en el Establecimiento Militar de Reclusión N° 1 Femenino, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó 1972/ 1977 y 1977/ 1980.

Presentaron el libro “Paso de los Toros, Una Cárcel olvidada”  una  obra que recoge las  vivencias  de  ex presas políticas.  escrito por Raquel Bonilla, Teresita Almada, Magdalena Espillar, Cristina Ramírez, y Jacqueline Gurruchaga.
La actividad  fue organizada por la Comisión Memoria Justicia y Contra la Impunidad de Soriano, desarrollándose  en la sede del sindicato de  trabajadore de UTE.

En la contratapa de este libro se explica: 
Testimonios de ex presas políticas en el interior del país, en el Establecimiento Militar de Reclusión N° 1 Femenino, Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó 1972/ 1977 y 1977/ 1980.
Con la perspectiva del tiempo, estas mujeres que fueron presas políticas cuentan vivencias y evocan sus recuerdos de un pasado que vuelve en forma fragmentaria y las cruza en el presente, manteniéndolas unidas por una relación que supieron afianzar cuando todo parecía derrumbarse, un grupo que fue soporte de cada una y las unió en torno a ideales y sentimientos así como también en el esfuerzo de las pequeñas cosas de vivir cada día en condiciones de encierro e incertidumbre.
Como parte sustancial de este relato, la peripecia de los familiares es contada a través de la óptica de algunos de sus protagonistas y con su propia voz.
Desde la construcción de historias cotidianas a través de años de convivencia en situaciones especiales van dando las diferentes visiones individuales del momento que les tocó vivir y formando un caleidoscopio de versiones que nos ayuda a vislumbrar el todo.
Mucha gente participa en esta historia, es una construcción colectiva que nos abarca a todas las que participamos y también nos trasciende.
Durante los años de cárcel muchas manos se juntaron para protegernos, para acompañarnos. Pero también están las manos que se soltaron, porque no quisieron o no pudieron seguir del mismo lado. Y hay otras que nos fueron arrancadas brutalmente, pero siguen estando. Todo ha dejado su huella en el largo proceso de años de prisión, desde el manotazo cruel que nos golpeó hasta la mano solidaria que nos sostuvo.
Este libro reúne testimonios partiendo del presente y ha sido escrito por muchas manos, muchas más que las que firman cada relato. Todas las manos que aplaudieron con entusiasmo el proyecto, que se sumaron al esfuerzo en algún momento, de un libro que nos ha llevado diecisiete años. Manos de la familia, las manos digitales de los hijos y las hijas, de gente amiga, tantas personas que no vamos a nombrar a ninguna, por temor de olvidar otras.
A todas estas manos queremos agradecer y también tener un recuerdo muy especial a las que ya no están pero nunca nos abandonan. En muchos relatos aparecen mencionadas, otras páginas son expresamente dedicadas a algunas compañeras fallecidas, a todas ellas nuestro recuerdo.


 



Image1
Image2
Image3
(1026)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux