agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de October del 2022 a las 02:45 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Edila suplente María Rodríguez solicitó se declare de Interés Departamental el evento ¨Fiesta del Río, primer encuentro de integración socio-cultural¨
Se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre, como instancia de intercambio con respecto a los distintos aspectos interreligiosos en charlas entre los ciudadanos comunes, culturistas y órganos políticos departamentales y estatales
Se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de diciembre, como instancia de intercambio con respecto a los distintos aspectos interreligiosos en charlas entre los ciudadanos comunes, culturistas y órganos políticos departamentales y estatales

La Edila suplente María Rodríguez durante la media hora previa del Legislativo sorianense, al hacer uso de la palabra este lunes, puso en conocimiento el evento que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de diciembre del presente año "denominado “Fiesta del Río, primer encuentro de integración socio-cultural”.
Con la idea de seguir fomentando la nueva normalidad trabajando en la mejora de algunos aspectos, esta fiesta realizará una serie de actividades con el fin de mejorar la convivencia en los espacios comunes de la ciudad, haciendo hincapié en la tolerancia, el respeto para con los ciudadanos y los espacios públicos, es que surge la iniciativa de generar una suerte de jornadas comunitarias de
intercambio socio-cultural, en las cuales se busca reinstalar algunas costumbres festivas referentes al espacio natural (el río).
Esta festividad tiene el fin de generar conciencia en varios aspectos centralizando en la confraternización y el cuidado del medio ambiente y los espacios comunes, siendo el río concepto como espacio de unión, metamorfosis y generación".
Esta fiesta, añadió, "busca tener una instancia de intercambio de conceptos con respecto a los distintos aspectos interreligiosos proponiendo una charla entre los ciudadanos comunes, los culturistas y los órganos políticos departamentales y estatales.
Las actividades al aire libre se realizarán sobre la explanada del río donde se convidará a las autoridades interreligiosas y departamentales a realizar la apertura con una ofrenda en dicho lugar, dando inicio así a tres jornadas consecutivas de festividad, las cuales se compondrán de diversos espectáculos y presentaciones artísticos-culturales y comunitarias".
Primer día:
18.00 Concentración plaza del Burro
19.00 Procesión sobre el río hacia el lugar de entrega de la ofrenda
bio-degradable, playa Los Michis, oratoria de las autoridades responsables del evento, municipales y territoriales; ingreso de la ofrenda al río junto a funcionarios de Prefectura.
19.30 Apertura Afro Religiosa
Presentación musical referente al acervo cultural religioso de matriz africana, centralizado en Orixá Oxum
20.30 a 0.30 Plaza del Encuentro, espectáculos artísticos musicales de grupos locales de la zona.
Segundo día:
17.00 Exposición de cuadros y charla referente al acervo afro-cultural, multiculturalidad, la diversidad y la tolerancia en la Casa de la Cultura municipal.
20.30 Se seguirá con los espectáculos públicos en la Plaza del Encuentro.
Tercer día:
20.30 Se iniciará nuevamente los números de espectáculos culminando con los mismo, se pedirá a las personas que concurran al evento colaboren con un alimento no perecedero para donar a los más carenciados trabajando en conjunto con la dirección de Políticas Sociales de la Intendencia, realizando también un sorteo de 50 obsequios donados por los diferentes stand de la feria FUAL cuales se suman a participar en nuestro evento.
En el marco dentro de las acciones de los estados, de los gobiernos nacionales y departamentales en favor de la promoción de la cultura y del legado Africanista en el marco de lo que es el deseño, la Asamblea de las Naciones Unidas y todos los Estados parte, deben instrumentar políticas de reconocimiento del aporte de sus poblaciones afrodescendientes.
El Ministerio de Relaciones exteriores de Uruguay cita en su página:
“Desde el año 2015, se celebra en Uruguay el mes de la Afrodescendencia. En una nueva conmemoración, la República reitera su adhesión al reconocimiento de una población vulnerada históricamente, adoptando la definición del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de Naciones Unidas (2015-2024).
Los objetivos de esta conmemoración son posicionar el tema de la afrodescendencia dentro de la agenda política; visibilizar acciones en los diferentes organismos públicos y privados dirigidas a erradicar el racismo; mostrar el aporte de la sociedad civil y promover instancias de reflexión, debate y rendición de cuentas.
En tal sentido, el marco normativo nacional vigente (ley 19.122) tiene como fin favorecer la participación en las áreas educativa y laboral de los afrodescendientes. Se destaca el compromiso de continuar avanzando en la
inclusión de todas las personas, aportando desde la formación y capacitación para el empleo y la educación a lo largo de la vida para que nadie quede atrás.
Uruguay reafirma como pilar de su política exterior su compromiso activo en la
lucha contra el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia, así como contra cualquier tipo de hostilidad y prejuicio hacia la colectividad afrodescendiente.
Entendemos el aporte cultural afrodescendiente como el segmento de la diversidad cultural de las Américas, formada por las distintas expresiones musicales, culinarias, y espirituales. En este sentido la Tradición y Legado cultural y religioso se hacen presentes en el territorio nacional a través de las manifestaciones públicas reivindicando el Derecho a la Libertad en su máxima expresión. Parte de estas expresiones socio-culturales se vivencian el Día 8 de diciembre, dia de Orixá Oxun; este que corresponde a los ríos de agua dulce, la cual en su sincretización se reconoce en la Virgen de la caridad, el cobre y las aguas dulce.
Entendemos de importancia relevante de continuar en la senda de promover todas las expresiones culturales y religiosas legadas. En este sentido el órgano
legislativo que ud preside junto a los señores legisladores departamentales es fiel guardián de estas manifestaciones que hacen a la práctica democrática.
El respeto de los Derechos Humanos promueve la diversidad cultural, al ofrecer a las personas y los grupos la posibilidad de expresar y desarrollar libremente su
identidad cultural. Acceder a la herencia cultural y religiosa consolida la Libertad en estado de Derecho.
Por lo expuesto Señor Presidente solicitamos que este evento por la importancia que tiene para nuestra sociedad se declare interés departamental.
Que mis palabras se radiquen en la comisión que usted crea pertinente".



(891)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux