agesor
. . . . .

Centro Médico Deportivo
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de July del 2013 a las 11:21 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Está trabajándose en prevención de suicidios?
Desde el 2007 está vigente la ley 18.097, pero al igual que en otras tantas, su contenido no se cumple y por ende la finalidad con que se creó, tampoco
Desde el 2007 está vigente la ley 18.097, pero al igual que en otras tantas, su contenido no se cumple y por ende la finalidad con que se creó, tampoco

El 17 de julio es desde el año 2007 y por imperio de la Ley 18.097, el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.

Un tema muy sensible, delicado, que a partir de aquel enero de 2007 se pretendió fuera encarado con la seriedad y responsabilidad que requiere con el respaldo legal correspondiente, sin embargo, a seis años de haber entrado en vigencia, ¿se cumple lo que la ley establece?

LA LEY 18.097

Artículo 1º.- Declárase el 17 de julio de todos los años, "Día Nacional para la Prevención del Suicidio".

Artículo 2º.- El señalado día las instituciones educativas de carácter público y privado, así como las instituciones públicas que tengan relación con la prevención del suicidio, deberán realizar actividades brindando información calificada y veraz sobre la problemática y su abordaje.

Artículo 3º.- Será obligatoria la capacitación del personal de la salud pública y privada, bomberos y funcionarios policiales en la atención de personas con señales de comportamiento suicida, así como en el abordaje del rescate.

Artículo 4º.- Los medios de comunicación pública contribuirán, según sus posibilidades, a la difusión de información sobre las organizaciones de ayuda a las personas en situación de riesgo, incluyendo ubicación y teléfono de las mismas.

Artículo 5º.- Se promoverá la ubicación de un servicio social de cabinas telefónicas en todo el país en lugares de alta ocurrencia de suicidios.

@gesor realizó recorrida por centros de enseñanza pública y también dialogó con la principal autoridad en materia de salud en Soriano, lo que sigue es una muestra sobre si se está cumpliendo con la ley o no.

PRIMARIA

La Inspectora Departamental de Primaria, Maestra María del Carmen Legarte recibió a @gesor en su despacho para responder las consultas sobre este tema.

¿Hay alguna actividad prevista para este día?

“El tema se trabaja en forma indirecta, trabajamos con el niño desde el punto de vista de la salud integral, se detectan los casos de depresión, problemas siquiátricas y se trabaja con la familia en esos casos por parte de los técnicos.

¿Tiene equipo multidisciplinario con profesionales especializados en este tema?

Tenemos un buen equipo multidisciplinario que está dividido en las distintas sedes y cada escuela de Mercedes tiene un equipo referente de sicólogo y asistente social, pero se trabaja en forma indirecta.

Hoy 17 de julio no se trata específicamente el tema

No, no se trata este tema porque son niños pequeños, quizá se podría trabajar con los de quinto y sexto año, atendemos la salud en forma integral. Tenemos muchos niños que tienen baja autoestima, eso se detecta y en la escuela se trabaja haciéndoles ver a los niños que deben tener proyectos de vida, de trabajo, transmitirle alegrías, que se puede, trabajar desde la autoestima se  hace con muchos proyectos en las escuelas. Ahora, que se diga, hoy es el día y que se trabaje, en ese sentido es un tema que podría abordarse con los niños más grandes.

¿Ustedes tienen circular que les diga que tal día deben tratar este tema?

No, no es como todos, hay que ser sumamente cuidadosos con ese tema, hay diferencia en trabajar en prevención de accidentes de tránsito con esto que debe trabajarse desde la familia y de la propia autoestima del niño que es lo que hay que fortalecer”.

SECUNDARIA

La Directora del Liceo 2 “Luis A. Zanzi”, Prof. Rosa Loustalet dijo que ha tenido por estos días muchas actividades que atender “no le puedo contestar en este momento, tengo idea que algo puede haber llegado”.

Usted hace años que está trabajando en Secundaria, ¿no recuerda si en algún 17 de julio se realizó actividad de acuerdo a lo que marca la ley desde 2007?

“Una cosa de ésta normalmente se pasa al Sicólogo y Adscriptos, no me acuerdo, tengo idea que algo puede haber llegado, en Palmitas estaba desesperada porque el índice de suicidios en esa localidad es altísimo. No lo tengo muy claro, déjeme el número de la ley que me comprometo a llamarlo el viernes para contestarle, en estos momentos estoy bastante desbordada por las actividades que tengo pendientes”.

Le leo el artículo segundo de la ley…

 “No tengo claro si el problema es mío o de las autoridades que no hubieran comunicado, por eso le pido me deje los datos que el viernes lo llamo. Necesito un equipo multidisciplinario asistente social no existe y el sicólogo para más de 800 alumnos tiene 20 horas. Tuvimos un caso de suicidio y hemos trabajado con los compañeros y los padres de los compañeros, se han hecho múltiples reuniones, dedicando mucho tiempo, con 20 horas semanales para dos turnos, sin asistente social es muy difícil poder atender esta problemática como debiera. Esto es como el Día de la Madre, que es el segundo domingo de mayo, pero si se olvida del día de la Madre capaz que es un excelente hijo a pesar de ello”.

ESCUELA TECNICA

La Secretaria de la Escuela Técnica “Washington Lockhart”, Yanella Vico recibió a @gesor para responder a estas inquietudes.

¿Hay alguna actividad específica que se realice en el marco de este día?

“Si bien hay un día D, el trabajo que se hace en equipo y sobre todo con los cursos referentes a aquella población que es especial, con equipo de profesionales de base, se maneja muchísimo este tema, porque se trabaja todos los días en temas fundamentales, como el del riesgo, tanto en la salud que lleva inherente a la prevención del suicidio, como casos que han ocurrido de diferentes contextos en que se trabaja. Todos los días, porque hay un equipo multidisciplinario que trabaja con los chicos en atención individualizada, cuando docentes detectan casos y situaciones. Con respecto al día D que es este 17 de julio, seguramente haya alguna actividad específica que no te podría decir porque hay distintos turnos, pero en este centro se traba interna y exteriormente en este tema con el Ministerio del Interior, Salud Pública donde se derivan los chicos, soy nueva acá, me ha llamado poderosamente la atención el trabajo permanente y dedicado de llamados a padres, docentes, profesionales y la dirección con ellos en este tema. No soy del departamento, trabajo en esta escuela desde hace pocos meses, gratamente digo que es un trabajo espectacular el que hacen”.

DIRECTOR DEPARTAMENTAL DE SALUD

El Dr. Alejandro Crosi, fue abordado por @gesor para conocer en qué estaba trabajando la Dirección Departamental en esta temática, le consultamos si recordaba la ley 18.097 respondiendo que en el momento no la tenía presente cual era, le indicamos que era el Día Nacional de Prevención del Suicidio y si estaba haciéndose alguna actividad en ese sentido, expresando, “hoy me llamó gente interesada en el tema, para conformar un grupo de trabajo, al momento no hay formado un equipo de trabajo específico para eso. El tema depresión mayor tiene la asistencia a través de siquiatras y sicólogos por parte de los prestadores de salud.

Hoy en la Dirección Departamental de Salud, no hay una actividad enmarcada en lo que dice la ley

Hoy no hay, se van viendo prioridades, porque no podés abordar todos los temas de una, es un tema que no ha sido abordado, no porque no sea importante, lo es porque hay que saber –entre otras cosas- por qué la gente se suicida, en la medida que tu sabes los motivos que llevaron a una persona a que se quitara la vida, podés empezar a instrumentar estrategias preventivas. Es importante, pero hasta el momento no ha sido abordado como grupo de trabajo, como lo tenemos en drogas, como el que queremos conformar en seguridad vial, en ancianidad. Trabajo definido, específico, no hay”.

 

Si leemos la ley y las respuestas de los distintos actores consultados, podemos ver si está cumpliéndose con aquello que se pensó y definió en el 2007, cada uno sacará sus propias conclusiones.



Image1
Image2
Image3
(1456)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux