agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de August del 2022 a las 17:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Praga celebró sus 85 años de rica historia en el deporte y en la vida social de Mercedes!!!
Nacido el 12 de agosto de 1937, con el recuerdo imborrable para quienes lo forjaron, con los que todavía están y historia viva y con el presente y futuro que permite seguir haciéndolo más grande, el celeste festejó
Nacido el 12 de agosto de 1937, con el recuerdo imborrable para quienes lo forjaron, con los que todavía están y historia viva y con el presente y futuro que permite seguir haciéndolo más grande, el celeste festejó

El Club Atlético Praga celebró en la noche de este viernes sus 85 años de vida institución con actividades que se desarrollaron en el salón de planta alta con la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, la Diputada María Fajardo, Diputado Martín Melazzi, ediles, entre otras autoridades departamentales, junto a la masa social que en muy buen número se dio cita para festejar acompañada de amigos del club.
Presididos por el joven dirigente Matías Guastavino, se desarrollaron diferentes actividades y reconocimientos, entre los cuales a deportistas de la actualidad como el caso de Valentín Curbelo que se encuentra jugando en Italia y que en este momento está en Mercedes, que en breve regresará a aquel país donde defiende al Stella Azurra, la joven voleibolista Eloísa Malacre Vespa que estará integrando la selección de Uruguay que participará del Sudamericano en Perú, también los basquetbolistas Maximiliano Antúnez y Franco Brun que defendieron la celeste de Uruguay en eventoss internacionales con excelente participación.
En el aspecto social se destacó y reconoció a la persona que actualmente tiene más años como socia del Club, la Señora Beatriz Guastavino, 74 años afiliada a la institución celeste seguida de Román "Cholo" Rosales con 73 años.
En la oportunidad se procedió a la presentación del plantel que defenderá al club en el Competencia de la Liga Regional de Básquetbol de Soriano que tendrá como Director Técnico a un hombre de la casa como lo es Atilio Invernizzi junto a su equipo de ayudantes.
Todo ello bajo la conducción de un praguense de ley como maestro de ceremonia, José María "Pepe" Romero, quien también presentó los distintos números artísticos que amenizaron una noche muy amena, plagada de recuerdos y emociones, con hombres de la rica historia praguense que aun se disfruta poder contar con ellos como se aprecia en alguna de las fotografías, Mario de Pazos, Alberto Gavarone, Román Rosales, entre otros que son parte de la historia viva de Praga. ¡Salud praguenses! 

LA HISTORIA PRAGUENSE
Este viernes 12 de agosto el Club Atlético Praga cumplió 85 años de su fundación, una institución prestigiosa no sólo en el deporte local, sino a nivel nacional, cuna de grandes deportistas que han trascendido fronteras departamentales y también de eventos deportivos y sociales.
La historia cuenta -así la recordó nuestro compañero Enrique Lecaille cuando los celestes cumplieron 75 años- que dos años antes que estallara la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Mercedes, durante la reunión fundacional del Club Atlético Praga, el 12 de agosto de 1937, uno de los presentes, un inmigrante europeo, Pedro Pasheff, fue consultado sobre el nombre que podría darse a la institución que se procedía a fundar.
Pasheff era un profesor de educación física que dictaba sus clases en la plaza de deportes de la rambla mercedaria (plaza que hoy lleva su nombre), donde revolucionó con su metodología, como aun lo recuerdan algunos mercedarios que fueron sus alumnos o que lo presenciaron trabajar. 
Había nacido en Europa del Este, en Kamova (Bulgaria), en 1889, y tenía un pasado como acróbata de Circo.
Por su trabajo sin descanso en la rambla de Mercedes, se le llamó "Apóstol de la juventud atlética de Soriano".
Cuando le preguntaron cómo designar al club que estaban fundando, el Profesor Pasheff sugirió el nombre de Praga, la hermosa capital de la entonces Checoslovaquia que está a orillas del río Moldava, a pesar de que él procedía de Bulgaria. 
Sucede que Pasheff había realizado los estudios superiores en Praga, ciudad por la cual recordaba con particular afecto y admiración, por ser un ejemplo de cultura. 
Y fue así, atendiendo a la sugerencia de aquel gimnasta búlgaro, que el nuevo club se llamó Praga.
El domicilio de Pasheff en Mercedes, en calle Artigas 54, fue la primera sede de la institución celeste.  
El aniversario permite mirar hacia atrás y repasar una historia que impresiona, una historia forjada por dirigentes que dedicaron gran parte de sus vidas al club de sus amores, con toda su pasión y todas sus energías, como Alberto Della Santa, homenajeado en forma permanente a través del nombre dado al enorme gimnasio ubicado en la manzana delimitada por calles hoy Leandro Gómez (históricamente Paysandú), Varela, Detomasi y Oribe, orgullo del club y de Mercedes.
El Estadio Della Santa ha sido escenario de partidos de campeonatos mundiales de básquetbol y voleibol. Sus tribunas rinden homenaje a otros dos singulares dirigentes: José Pedro Guastavino Pica y Alberto “Ruso” Morales.
También han hecho grande a Praga dirigentes como Ruben Arricar y Mario De Pazos o los hermanos Gavarone, aunque a lo largo de estos 85 años de vida institucional son muchos los praguenses que trabajaron intensamente por el club ejerciendo diferentes cargos. 
El estadio cerrado, el frontón, sus oficinas y demás instalaciones, son el resultado de todo ese trabajo directivo. 
En cuanto al Estadio Della Santa en particular, merece destacarse que en 1967 se disputó allí una de las series del Campeonato Mundial de Baloncesto, uno de los grandes acontecimientos deportivos que se han vivido en la historia de la ciudad de Mercedes. En la apertura de ese grupo se hizo presente el Presidente Oscar Gestido. Su participación en el acto inaugural de aquella serie disputada en el Della Santa fue una de las pocas actividades públicas que pudo cumplir Gestido fuera de Montevideo durante su corto mandato como Presidente, ya que la muerte lo sorprendió pocos meses después de haber asumido la primera magistratura.
Unos pocos años después, en 1973, el estadio praguense fue escenario de otro Mundial: el Primer Campeonato Mundial de vóleibol femenino. 
La designación de Mercedes como una de las sedes de aquella competición llevaron a que se realizara una importante refacción de las instalaciones del Club Praga. Selecciones como la japonesa y la canadiense llamaron la atención por aquellos días del Mundial de 1973 en el Estadio Cerrado Della Santa, que a partir de entonces fue calificado como “Mundialista”.
Otro suceso deportivo fue la Copa Sudamericana de fútbol sala.
Pero además de las actividades deportivas que se han desarrollado desde la creación del gimnasio (inaugurado el 10 de agosto de 1957), el Estadio Alberto Della Santa ha permitido realizar allí diversas actividades populares, como espectáculos bailables, funciones de cine y la presentación de artistas de los géneros más diversos (pasaron el humorista Luis Landriscina, el cantante español Manolo Galván y el ilusionista Tu Sam, entre otros). Vale mencionar también, en ese sentido, el estreno mundial de la Misa Criolla, la magnífica composición del argentino Ariel Ramírez.
En el Della Santa se presentó también un circo. El espacio que se les destinó a los elefantes era el que está en el costado oeste del estadio, donde actualmente se encuentra el frontón.  
Y fue también en el Estadio Della Santa donde el líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate ofreció uno de sus primeros discursos tras recuperar su libertad, cuando se produjo el retorno democrático en el país.
Son numerosas las disciplinas deportivas y recreativas que el Club Praga ha posibilitado practicar a los mercedarios a lo largo de estos 75 años: baloncesto, (con numerosos títulos de campeón en todas las categorías), voleibol, atletismo, artes marciales, boxeo, frontón, patín, bochas, etc. Incluso hubo un intento por desarrollar la práctica del tenis, con la dirección del Profesor Arsenio Motolko. También ha contado con una sub-comisión de motociclismo, actualmente también se practica padel y lo último que incorporó fue el fútbol senior con Sergio Guastavino como impulsor y actualmente a cargo de Carlitos Ramírez.
Otro hecho relevante en el historial de Praga es la organización de la primera competencia automovilística que se realizó en la rambla de Mercedes, en los primeros días de mayo de 1948. Aquella competencia fue ganada nada menos que por el famoso piloto argentino Juan Manuel Fangio, quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1.
Fangio volvería a correr en otra oportunidad a Mercedes, también en la rambla, pero la primera vez que lo hizo fue aquella de 1948, gracias a Praga. Otro motivo de orgullo, sin dudas, para la familia praguense.
También debe destacarse el vínculo amistoso que mantiene Praga con las otras instituciones mercedarias, incluso con aquellas que son sus clásicos adversarios dentro de un escenario deportivo, especialmente el Club Remeros Mercedes.
Por todo esto y por mucho más: ¡Salud Praga en estos 85 años de historia! 
Y sin dudas que allí en el espíritu de todos los praguenses estaba presente con orgullo la frase que un día dijo Alberto Della Santa: ¡"Praga es Pueblo!".

 

Fotografías: Enzo Ortega Photography y Club Praga



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(2402)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux