agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
01 de August del 2022 a las 09:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gustavo González (FUCVAM): ¨Quitar el art. 304 de la Rendición de Cuentas le hace bien al Estado, al país y al movimiento cooperativo¨
¨No nos oponemos a ningún sistema constructivo, pero queremos ver los costos, porque si por hacer una vivienda rápida a los 5 años tienen problemas, no solucionamos nada¨
¨No nos oponemos a ningún sistema constructivo, pero queremos ver los costos, porque si por hacer una vivienda rápida a los 5 años tienen problemas, no solucionamos nada¨

En la planta alta del club Praga de Mercedes se desarrolló plenario de cooperativas de viviendas del sistema de ayuda mutua nucleadas en FUCVAM en Soriano, convocadas por la Mesa Departamental de FUCVAM y contándose con la presencia del Secretario General de la Federación, Gustavo González y la dirigencia departamental.
En la oportunidad se trataron varios temas de la actualidad del movimiento y su relación con la Rendición de Cuentas, sobre lo cual @gesor consultó a Gustavo González.


¿En qué está el planteo de FUCVAM de eliminar el art. 304 de la Rendición de Cuentas donde se hace referencia al subsidio a la permanencia en la vivienda y una eventual modificación?
"Tuvimos una movilización de miles de cooperativistas el viernes pasado en Montevideo que reclamamos que reclamamos que se quite el art. 304, ya que las versiones desde el Ministerio (MVOT) han sido que no quieren molestar a nadie, que no se quiere quitar el subsidio a nadie, lo real es que el texto del propio art. 304 lo quita. En ese marco lo han entendido diputados de distintas comisiones, tanto frenteamplistas como del Partido Nacional, de Cabildo Abierto, que nos han dicho que van a hacer todos los esfuerzos, no para una nueva redacción, porque primero pensaban en una redacción nueva, pero después le planteamos que es imposible hacer una nueva redacción de este artículo tan mal confeccionado, por lo tanto estamos peleando que se saque el art. 304".


¿Un artículo que afecta no sólo a las cooperativas de viviendas que ustedes defienden, si no que se extienden a todos aquellos complejos habitacionales sean o no por el sistema cooperativos?
"Es para los demás deudores obviamente también. Solamente en el movimiento cooperativo afectaría a 20.000 familias, más menos, porque todo oscila, si estás en el momento ocupado o desocupado, sería un desastre que se aprobara este artículo 304. El propio Director de Vivienda ya lo dijo el miércoles pasado que estaba buscándole una nueva redacción a lo que le dijimos que no hay nueva redacción posible, que aquí, de lo que se trata es de quitarlo, esto le hace bien al Estado, al país y al movimiento cooperativo".
 

¿También reclaman por más recursos para viviendas?
"El otro problema que nos preocupa de la Rendición de Cuentas es que no hay ni un peso más para viviendas, eso es preocupante. No se ha aumentado ni un solo peso en la Rendición de Cuentas, lo que nos lleva a deteriorar cada vez más el problema habitacional, en este momento en el país hay 50.000 unidades habitacionales de déficit, lo que habla claramente que la vivienda está en emergencia".
 

¿Qué pasa con los sistemas de construcción no tradicionales que vemos al Ministerio de Vivienda impulsándolos prioritariamente como una solución?
"Todo el mundo habla de nuevos sistemas alternativos y distintos, pero no se habla de costos. Se tiene que ver los costos, si superan a los de la vivienda tradicional, bienvenidos, pero si no... Uno puede hablar de la madera, del plástico, de un millón de materiales que se utilizan en la construcción, pero el problema es cuales son los costos, la durabilidad, la calidad, no nos negamos a esos procedimientos, a lo que nos negamos es a que se coloque como fundamental el procedimiento y no los costos".
 

El Presidente de la ANV ha dicho que la gente precisa viviendas de construcción rápida...
"Está bien, la gente precisa viviendas rápidas, pero lo que la gente necesita son viviendas de buena calidad también, porque si le damos viviendas rápidas pero dentro de cinco años están con problemas, no resolvimos nada, el problema de la vivienda rápida tiene que ver con lo que se puede hacer. Hay estudios realizados por la Facultad de Arquitectura, no vayan a creer que están inventando el agua tibia con con esto, ya se construyó el madera en Uruguay, hicimos varios proyectos no tradicionales, el proyecto UMA de Córdoba lo trajimos y lo implementamos. El problema de la vivienda tiene un soporte cultural que importa y tiene que ver con que la gente se imagina su vivienda con ladrillo en Uruguay, no de otra manera, hay hasta un problema de cultura que hay que trabajarlo, no nos negamos por principios, pero sí queremos ver los costos. Y si no atrás de ésto hay una gran empresa que monopoliza, como hoy ocurre con el isopanel y tenés que morir con el único vendedor. Hay que tener cuidado con esas cosas". 
 



(1122)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux