agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de July del 2022 a las 09:23 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MIDES-INJU, UNICEF y MSP lanzaron campaña para trabajar en salud mental con adolescentes y jóvenes
“Ni silencio ni tabú”, una campaña interinstitucional de alcance nacional para sensibilizar en torno a salud mental y bienestar psicosocial, dirigida a adolescentes y jóvenes.
“Ni silencio ni tabú”, una campaña interinstitucional de alcance nacional para sensibilizar en torno a salud mental y bienestar psicosocial, dirigida a adolescentes y jóvenes.

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el apoyo del Ministerio de Salud Pública (MSP), lanzaron hoy “Ni silencio ni tabú”, una campaña interinstitucional de alcance nacional para sensibilizar en torno a salud mental y bienestar psicosocial, dirigida a adolescentes y jóvenes. La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de Torre Ejecutiva de Presidencia de la República y contó con autoridades de las tres instituciones, además de jóvenes que participaron de la elaboración de la campaña.

Con el objetivo de romper el silencio y derribar la percepción de que la salud mental es un tema tabú, la campaña propone la realización de más de 200 talleres en todo el país entre agosto y octubre de 2022, para sensibilizar a adolescentes y jóvenes y su entorno sobre la importancia de cuidar la salud mental y el bienestar psicoemocional. El contenido de la campaña, que invita a identificar las emociones y ponerlas en palabras, se diseñó a partir de la participación de adolescentes y jóvenes que aportaron propuestas e iniciativas.

Adolescentes y jóvenes manifiestan de manera sostenida que su voz es silenciada, que sus palabras y sentimientos no son escuchados y que su opinión, en la mayoría de los casos, no es contemplada o es minimizada por el mundo adulto (familias, centros educativos, etc). Por eso, su mecanismo es silenciar lo que sienten frente a un mundo adulto que no habilita o promueve el diálogo.

A nivel mundial, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento se encuentran entre las principales causas de enfermedad entre los adolescentes. Según datos de OMS, en 2021 el suicidio fue la cuarta causa de muerte en el mundo entre los jóvenes de 15 a 19 años. En Uruguay, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) de 2018, el 14,4% de los adolescentes y jóvenes se han sentido tan tristes o desesperados que dejaron de hacer sus actividades habituales por dos semanas seguidas o más tiempo.

Así como el cuidar de la salud mental permite afrontar y resolver las distintas situaciones generadoras de estrés que se enfrentan a lo largo de la vida, el hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental de los adolescentes y jóvenes tiene consecuencias que pueden extenderse a lo largo de toda la vida, perjudicando la salud física y mental de la persona y restringiendo sus posibilidades de llevar una vida plena.

En el marco de la campaña se pondrá a disposición un sitio web con contenidos para adolescentes y jóvenes, docentes, referentes adultos y familiares, así como un kit de herramientas para abordar la temática en centros educativos e instituciones en diferentes ciudades y localidades del país. Estos materiales serán utilizados por referentes territoriales, educadores y técnicos, quienes están siendo capacitados por INJU y UNICEF, con la finalidad de generar talleres y actividades para identificar emociones, hablar, derribar tabúes y estigmas en torno a la salud mental, y promover el involucramiento de los jóvenes mediante la generación de acciones locales.

La campaña es impulsada por MIDES-INJU, UNICEF y MSP, y cuenta con la participación de instituciones que adhieren: Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Instituto Nacional de Inclusión Adolescente (INISA), otros programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como ser Enlace Educativo, INMUJERES y el Departamento de Salud Mental, Secretaría Nacional del Deporte (SND), Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), Medios Públicos y Secretarías y Direcciones de Juventud de los gobiernos departamentales de todo el país. Asimismo, la Comisión Honoraria de Prevención del Suicidio (CHOPS) y sus estructuras territoriales acompañan la implementación de la campaña.

 

 

.





(1064)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux