agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de July del 2022 a las 12:20 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
La poética pictórica de Pablo Echeverría
La prof. Silvia Martínez Coronel realizó un trabajo sobre la obra pictórica de  Pablo Echeverría, mercedario, radicado en el este del país,  y amigo  de @gesor. Trabajo que compartimos ya que permite un acercamiento a la obra de Pablo.
La prof. Silvia Martínez Coronel realizó un trabajo sobre la obra pictórica de Pablo Echeverría, mercedario, radicado en el este del país, y amigo de @gesor. Trabajo que compartimos ya que permite un acercamiento a la obra de Pablo.

Primero habría que aclarar qué es una poética.

(escribe Silvia Martínez Coronel) Una poética es un universo creativo que se comunica entre sí y que aporta un sentido que se conjuga con diversas obras, y que no sólo emana de una obra en particular. (poiesis, del griego:creación)

Pablo Echeverría es un artista plástico uruguayo (Soriano-1962}, un compositor que vale la pena explorar.

En principio encuentro en sus composiciones, un arte muy vinculado a la concepción. Espermatozoides en lucha por llegar al núcleo, la concreción de la llegada y la posterior hemorragia del parto.

Paso a ejemplificar con sus dibujos:

 

Espermatozoides en lucha (foto 2)

Llegada al núcleo, concepción (foto 3)

 

Hemorragia del parto (foto 4)

 

Conste que que estos patrones se repiten una y otra vez en la obra de Pablo.

Esta poética ligada a la maternidad, es también un arte poética.

Un arte poética es cuando la creación habla de sí misma. Y aquí hay un homenaje metafórico a través de la pintura, a la concepción y parto natural. (homenaje a las criaturas, más acotadamente a su criatura-hija), y también a su creación (búsqueda-concepción-gestación-concreción) de su propio arte.

Una de sus concepciones que trasciende a lo pictórico y se funde con la dramatización son las puestas en escena.

Por ejemplo, tenemos esta concreción dónde se plantea del nuevo rol de una mujer desafiante e independiente:

 

Mujer que muestra su desnudez, en su arte curvo natural y en la pintura que lleva en su piel, en contraposición a las rectas por detrás (símbolo de lo masculino) - Foto 5;

 

Mujer curva, círculo y luna, que se empodera en tiempos modernos, y asume el rol fálico.

También es un canto al “body paint’, al arte sobre el cuerpo, que destaca el arte del cuerpo.

Los ‘’cuadros’’ en lugares no convencionales se disparan, dejando en evidencia, que el rol ancestralmente vinculado a lo femenino, puede ser adoptado por hombres, sin que su masculinidad sea visto menoscabada. Tanto, que lleva a la vinculación intertextual con la ofrenda del pan de Jesús/Dios en su última cena.

 

Lectura intertextual que permite la siguiente puesta en escena (foto 6)

 

La pintura vinculada por sus curvas con lo femenino, aparece sin asombro sobre un delantal. Sólo que el mismo es portado por un hombre.

El mismo ofrece un muy bien horneado pan (dice Jesús/Dios en su última cena: éste es mi cuerpo…)

Y si un Dios lo puede decir, ¿quiénes somos nosotros para negarlo? También esta escena sugiere el arte culinario.

Por otro lado el mismo diagrama, vinculado con lo femenino, aparece en otra puesta en escena: (foto 7)

No extraña que sea en una cartera, relacionada esteriotípicamente con lo femenino, pero aquí no aparece quién la porta, y además el diseño de la misma, parece unisex, por ende propone que esos estereotipos, no son más que eso. Que no hay necesariamente un rol que debe imponerse tanto a mujeres como a hombres, sino que bien puede ostentarse por ambos sexos, incluso por las variantes sexuales que hoy se difunden, y por supuesto tienen no sólo derecho a existir sino a mostrarse con orgullo ante la sociedad.

También puede hacerse otra lectura, la metáfora pictórica de el arte de las elaboraciones/creaciones en cuero.

Hay otras puesta en escena interesantes de analizar, como ésta (foto 8)

No es novedoso la vinculación metafórica de la guitarra con la mujer, por la similitud de sus curvas, lo que acompañaría el sostenedor que lleva por encima, sólo que el mismo parece ser de una talla bastante grande, lo cuál propondría la sexualidad y el atractivo de una mujer no estereotipada, sino una propuesta del disfrute sexual proyectado a todo tipo de mujeres.

El sostenedor no es portado por mujer alguna, lo que abre a la sugerencia. Además el mismo es de encaje negro, simbólicamente ropa usada para la oferta sexual, para la propuesta de goce con el otro.

Además, y sin detrimento de lo anterior, propone el arte en la música. (foto 9=

 

 

Hay otras puestas en escena que sugieren el arte sobre el agua:

 

El arte en la vida cotidiana: Foto 10

 

En el diseño de la ropa:

 

Volviendo a todo una pieza única e irrepetible. (foto 11)

Mostrando que el arte puede estar en otras partes, fuera del lienzo, en la vida misma, y que lo concebido como femenino, puede ser ostentado por hombres, y que la mujer no tiene por qué tener otro dueño que ella misma.

 

Arte necesario el de Pablo Echeverría.

Arte de la concepción, gestación, parto y concreción, que no es otro que un arte/creación que muestra puede y debe estar en cada una de las cosas.

(Es hora de aclarar, por lo menos para cierto público, que una obra no es el producto de una o muchas intenciones, sino un objeto, una composición aparte de las mismas.

La obra no depende de lo que se haya querido hacer si no de lo que se logra, como lo que no se haya tenido intención de construir. Es lo que se concreta).

Muchas gracias a los lectores por acercarse a este autor vanguardista, que aún tiene mucho que ofrecer.

 

 

 

Profa, crítica y escritora: Silvia Martínez Coronel ( Uruguay, 2022).

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(2087)
Enviado por: VICTOR CARDONA
Comentario sobre pinturas de PABLO ECHEVERRIA realizado por la Prof. Silvia Martínez Coronel en Agesor, 10-07-2022 Estimados sres de Agesor y lectores: bueno diré en primer lugar que en los fines de la década de los 90 y principios de la década del 2000 mantuve una relación muy estrecha con Pablo Echeverría y de amistad (diría al menos de mi parte) con él, en la cual pude apreciar su rama artística y otras que son propias de una amistad. A la Prof. Silvia Martínez no la conoci; lo cual no es una descalificación ni calificación, solo eso, no la conozco. A Pablo si, compartí muchísimas cosas con él, entre ellas sus pinturas y su forma de ser o quizás de pensar. Siempre me impactaron sus pinturas y nunca le di una interpretación pues consideré que ello no entraba en mi por mi desconocimiento o analfabetismo en arte y en este caso en la pintura. Jamás me imaginé un visión como la de Silvia, pero bueno es solo mi visión (me imagino que deben de haber miles de opiniones y miradas sobre su creación, digo de Pablo) lo que si creo que la mirada y percepción de la Prof. Silvia Martinez Coronel se adapta perfectamente a la percepción que hoy predomina en nuestras sociedades. ¿Por qué digo algo asi? Pues después de mucho tiempo tengo una visión del Arte diferente, considero que el arte ha sido siempre parte de la sociedad dominante, del poder, y sobre todo en los siglos el arte ha sido una imposición (al concepto me refiero) imposiciones por las culturas del poder, ejemplos Edad Media, Renacimiento, la de la burguesia y hoy día con la idea de la percepción de un mundo único, individualista, egocentrista, que olvida a las sociedades, el bien comùn, la solaridad, etc. Y agregaría a esta percepción la intercomunicación mundial, cosa que me resisto a creer, pues muestra que cada día estamos mas encerrados en sí mismo y descomunicados, (todo se limita a un me gusta o no me gusta en las redes sociales), sea una buena cosa para el ser humano. El 70% del mundo queda afuera en todo sentido, económico o social, como no está en los medios masivos de desinformación masivos no existe. A qué viene todo ésto, sólo tratar de explicarme un poco esa mirada subjetiva (cuando digo subjetiva lo digo porque todo lo que pasa por un sujeto se vuelve subjetivo) otra cosa es ser independiente tener una mirada independiente para mi suplanta totalmente la calificación de "objetivo" en mi caso no soy objetivo, soy independiente al menos yo lo creo así. Hace mucho ya (diría más de 5 o 6 años) que no converso con mi amigo Pablo Echeverría pues la vida nos ha llevado por distintos caminos los cuales se han empeñado en no re-encontrarnos aún para hablar de cosas que los amigos podemos hablar. Sus pinturas (para mi aún hoy jeroglíficos) muy interesantes y profundas pero que están ahí para su libre interpretación. Un abrazo Pablo esperando que la famosa intercomunicación algún día nos reencuentren.

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux