agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
10 de June del 2022 a las 08:12 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Nueva Helvecia este año celebra la 15ª edición del encuentro internacional de payadores ¨Luis Alberto Martínez¨ en el Cine Helvético
Será el 18 de julio y las actividades previas comienzan a las 10.00, mientras que el evento a las 16.00 con excursiones desde todos puntos del país
Será el 18 de julio y las actividades previas comienzan a las 10.00, mientras que el evento a las 16.00 con excursiones desde todos puntos del país

Cristina Alonso es folclorista y a su vez es la organizadora del evento que reúne a payadores de diferentes puntos del país en Nueva Helvecia, que se denomina "Luis Alberto Martínez", que este año lleva adelante su 15ª edición. Cristina estuvo con @gesor, acompañada de Laureana Fernández y Franco Gómez, oportunidad en la que pudimos conocer más detalles de este evento tradicional en la región. 
El nombre de Luis Alberto Martínez, explica Cristina, se debe a que fue "un payador que nació en Nueva Helvecia, en una colonia suiza, y entrar con un evento de payadores a ese lugar no fue fácil, porque son muy arraigados a sus tradiciones, que es muy respetable, pero también ellos vinieron con sus costumbres, las instalaron en Colonia Suiza, en este caso Nueva Helvecia, pero hay gente criolla, que le gusta el payador, el folclore y a los suizos también les gusta el folclore".
Recuerda que "entrar con un evento de payadores al Cine Helvético, que fue recuperado por toda la población, no fue fácil, no conocían el arte de la payada, no conocían al payador, tenían las mentas del payador, pero no conocían las vivencias de ver un evento de payadores, pensaban que era algo aburrido y no es así.
Hablábamos antes de la nota que payador se nace, que por supuesto ese arte se perfecciona, estudiando mucho, pero tiene su picardía innatam su forma de ser, defiendo el arte del payador porque comencé a los 14 años a cantar y fui rodeada siempre de payadores, que me guiaron por este camino, del canto y la guitarra".
Hizo referencia a que allí "estaban Walter Apeceche, Aramís Arellano payadores de aquella época que tenían programa de radio y yo con 14 años iba con la guitarrita, Walter me decía "gurisa ¿querés cantar?" y yo estaba deseando que me dijera si quería cantar. El sacaba el tono, me acompañaba, Walter era un brillante guitarrista. En aquella época estaba el tren, la Onda, y me decían que tenían una actuación en determinado lugar y me invitaban a participar y allá iba con ellos, siempre me cuidaban. Defiendo el arte del payador porque lo quiero, lo admiro. Ahora felizmente se declaró La Payada, Patrimonio Inmaterial del Mercosur".
Estos 15 años de ediciones de este evento "me han dado la posibilidad de una recompensa a los nuevos valores que están viniendo, esa gente joven que hoy pueda tener una oportunidad en un gran evento, de mostrarse como payador en este evento que este año tendrá carácter internacional ya que vendrán payadores jóvenes desde Argentina, luego de mantener contacto con el Taller de Payadores de Emanuel Gaboto, David Tokar, Luis Genaro, ellos hicieron un certamen sacaron los ganadores y los traen al festival de Nueva Helvecia y los que ganen acá, irán al festival de ellos".
El evento se desarrolla en el Centro Regional de Cultura Cine Helvético, en Nueva Helvecia, el lunes 18 de julio, a partir de las 16.00 horas, "teniendo en cuenta a la gente de campo que tiene que ordeñar, alambrar, o hacer una tarea, o por las mismas excursiones que llegan desde diferentes puntos del país, para terminar 20.30 o 21.00 horas.
En el caso de Soriano estarán presentes, por un lado alguien reconocido que ha marcado presencia como Mario Tarde y por el otro un joven representante que estará concursando, y que está mostrando muy buenas cualidades, Matías Valiente (foto adjunta 2)".
Las actividades se inician a las 10.00 horas, "en el monumento a Luis Alberto Martínez, que es el primer monumento a nivel nacional hecho en el país que está en el barrio La Estación, ahí se congregan todas las excursiones, los payadores dicen una décima, se coloca una ofrenda floral al pie del monumento y de ahí una marcha de caballería hasta el monumento a Artigas y allí se hacen los actos protocolares de la fecha Patria. Luego desde allí se va al Hotel de El Prado que fue recientemente declarado como monumento histórico, ahí en ese lugar se encuentra el asado con cuero, chorizos y se reciben las excursiones y los artistas.
A las 15.00 se parte de ese lugar hacia el Cine Helvético donde a las 16.00 comienza el evento, en un llugar con sala amplia y calefaccionada, una fecha que hay que agendársela", concluyó Cristina.

PD: Más cerca de la fecha se informará por parte de Laureana Fernández de excursión que saldrá desde Mercedes, para lo cual podrán comunicarse con ella a través del cel. 098 548 947 


 



Image1
Image2
(1215)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux