agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de June del 2022 a las 09:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
ALADI aborda los derechos del consumidor en el comercio electrónico internacional
En un conversatorio, expertos de Brasil, México y Uruguay expusieron sobre los avances normativos y el impacto del eCommerce en la región.
En un conversatorio, expertos de Brasil, México y Uruguay expusieron sobre los avances normativos y el impacto del eCommerce en la región.

La transformación digital, a través de la incorporación tecnológica, ha generado cambios en la actividad económica y comercial, y plantea desafíos al comercio electrónico, entre los que se destaca la protección de los derechos de los consumidores. Con este objetivo, la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), organizó un conversatorio denominado “Desafíos de la protección al consumidor en el comercio internacional”, en el que expertos de Brasil, México y Uruguay expusieron sobre los avances normativos y aspectos en los que es necesario trabajar de forma integrada.

El Secretario General de ALADI, Sergio Abreu, sostuvo que si bien es un tema de actualidad tiene impacto en el futuro debido al progresivo y vertiginoso desarrollo del comercio electrónico en la región y en el mundo, donde las posibilidades de comerciar son cada vez mayores. Es en virtud de su importancia que constituye  uno de los ejes estratégicos de la Asociación,   formando parte de la construcción de la Agenda Digital de la misma. Con el impulso del comercio electrónico y la herramienta Pymes Latinas Grandes Negocios se apunta a  potenciar la oferta de productos y servicios en la región y al mismo tiempo, proteger los derechos del consumidor.

“Hablamos de personas y colectivos consumidores de bienes y servicios. Muchos de ellos son vulnerables y necesitan protección de su salud y dignidad en los mercados. Este tema es de una importancia significativa y se aspira a que sea regulado en línea con la protección de los derechos básicos, con participación del Estado, de las empresas y de todos los que estén en el ámbito de las relaciones de consumo y producción”, señaló Abreu. Desde ALADI se buscará “extender herramientas a los países miembros a través de acuerdos que protejan esos derechos”, resumió.

Por su parte, el Vicepresidente de Parlasur y Diputado Federal, Celso Russomanno, se refirió a la evolución de la normativa vinculada a los derechos del consumidor en el bloque. Señaló que hay 17 países de América Latina que cuentan con legislaciones en materia de defensa del consumidor, pero resaltó que “hay que seguir avanzando”, ya que este tema no solamente impacta en el ámbito social de los países, sino en su comercio exterior.

Rossomanno remarcó la importancia de los aportes, la colaboración y la cooperación de la ALADI en este asunto, que contribuya a “garantizar el desarrollo económico y social  de los países miembros”.

En tanto, el Director General de Procedimientos de la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco), Carlos Hernández Islas, explicó que en la Alianza del Pacífico se ha trabajado para fortalecer los derechos del consumidor en línea, asegurando el reconocimiento de las leyes de protección aplicables al comercio electrónico y a la búsqueda de un mecanismo de resolución de conflictos que contemplen las operaciones transfronterizas.

Para cerrar el conversatorio, el director de la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, Álvaro Fuentes, remarcó la importancia de contar con normas claras, precisas, que generen protección y confianza a las partes involucradas. 

En relación al comercio electrónico, explicó que en el Mercosur hace dos años comenzó un trabajo en base a regulaciones internacionales existentes “para que el consumidor sepa con quien está realizando la transacción y se reduzcan los riesgos de fraude y lesiones a las expectativas que tienen  los clientes”.

Al mismo tiempo, manifestó que la ALADI puede contribuir en el avance de la regulación del comercio transfronterizo a través dela cooperación regional.

 

 



(1370)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux