agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
23 de May del 2022 a las 08:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Tener tasas de crecimiento más altas requiere reformas serias que incluyen bajar la inflación”
Dijo Diego Labat, presidente del BCU expuso este miércoles 18 de mayo en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.
Dijo Diego Labat, presidente del BCU expuso este miércoles 18 de mayo en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, dijo que lograr una reducción gradual de la inflación es una de las reformas clave que Uruguay debe concretar para alcanzar mayores tasas de crecimiento de la economía.

La presentación titulada Desafíos y agenda para el Banco Central del Uruguay? se realizó este miércoles 18 de mayo en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

En la exposición del presidente del BCU repasó el objetivo de reducción de inflación en que se enfoca la política monetaria del Banco Central.

“La inflación alta afecta el crecimiento de largo plazo de las empresas, porque no toman decisiones por incertidumbre, toman menos deuda de la que podrían, o tienen inventarios por encima de lo que necesitan para cubrirse del alza de precios”, explicó.

En ese sentido, el presidente Diego Labat enfatizó que el Banco Central tiene como desafío contribuir a tener una inflación baja: “Nos importa la inflación, porque nos importa el crecimiento. Y para crecer, tenemos que tener inflación baja”, subrayó.

Para ello, señaló que bajar la inflación es parte de las reformas relevantes y serias que Uruguay debe tener en agenda para alcanzar tasas de crecimiento mayor.

“Entendemos que la tasa de interés es el instrumento que mejor transmite las señales que queremos dar al mercado”, mencionó el presidente del Banco Central. Y acto seguido puntualizó: “La política monetaria en Uruguay funciona, no siempre llegamos a los resultados rápidamente, pero funciona”.

A juicio de Labat, la perseverancia es un atributo que aparece reiteradamente en los países que han logrado consolidar menores niveles de crecimiento de los precios.

Al referirse a la coyuntura actual, Labat dijo que es cierto que la mayoría de esos países enfrenta los mayores niveles de inflación de los últimos 40 años. Sin embargo, instó a no ser “conformista”, ya esa coyuntura tarde o temprano se superará.

“¿Qué va a pasar cuando pase la ola? ¿Uruguay se quedará arriba o va a acompañar con políticas serias el combate a la inflación? Esta es la pregunta central que debemos realizarnos”, puntualizó.

En este aspecto dijo que el BCU se mantiene enfocado en que la política monetaria trabaje en su cometido esencial de bajar la inflación: “Este es un Banco Central absolutamente comprometido con el objetivo de largo plazo de bajar gradualmente la inflación (…) Seguramente la convergencia sea más lenta, pero vamos a seguir avanzando hacia el objetivo”, sostuvo.

La presentación del presidente del Banco Central repasó también la agenda del BCU para que el sistema financiero se caracterice como sólido, innovador y accesible. 

Al analizar ese punto, recordó que Uruguay tiene ventajas comparativas para ofrecer servicios financieros a la región y al mundo a partir de reglas liberales consolidadas desde hace décadas. Entre ellas, mencionó la ausencia de restricciones para la entrada o salida de capitales, el mercado de cambios libre, la libre fijación de la tasa de interés y el tratamiento equitativo para nacionales y extranjeros. Además, sostuvo que otro de los aspectos fuertes con que cuenta el país es un sistema bancario sólido.

En su visión, Labat argumentó que existe una enorme oportunidad para que Uruguay se desarrolle a partir de su sistema financiero.

“Tenemos que poner reglas de juego claras e incentivar al sector privado a que actúe”, añadió.

En cuanto a la agenda del BCU para el desarrollo del sistema financiero, señaló que se alcanzaron mejoras en concretar las transferencias inmediatas de dinero, aunque reconoció que la utilización aún es baja debido a que restan algunas mejoras en la compensación.

En otro orden, destacó como un logro la reciente aprobación en el Parlamento de la ley que habilita la digitalización de los cheques y los cheques electrónicos como instrumentos del sistema de pagos.

 

También destacó como un aspecto relevante el proceso de la multiadquirencia, que permitirá la mejora de los servicios de tarjetas de crédito y débito que se ofrecen actualmente desde el sector financiero al sector comercial. 

Respecto a los primeros pasos dados para el desarrollo del mercado de valores, Labat destacó el fortalecimiento de la Comisión de Promoción del Mercado de Valores. En el mismo sentido destacó las nuevas posibilidades que se abrieron para el surgimiento de fondos de inversión, la revisión normativa de emisiones simplificadas y el desarrollo de instrumentos en moneda nacional.

“Estamos trabajando porque creemos que hay varios aspectos donde es posible hacer cosas, pero es necesario que el sector privado dialogue y encuentre las mejores soluciones para que estas cosas funcionen”, remarcó Labat.

Finalmente, el presidente Diego Labat comentó los cambios orientados al fortalecimiento de la innovación con la presentación desde el Banco Central del Programa de Innovación Financiera, Nova BCU. Entre los ejemplos del trabajo, comentó el trabajo en banca abierta donde se busca poner al consumidor en el centro de la discusión. Al cierre, Labat citó como un hito reciente el envío al Poder Ejecutivo del proyecto de ley sobre Activos Virtuales.

 

Archivos complementarios de la noticia:



(1376)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux