agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de May del 2022 a las 20:10 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MGAP recomienda vigilancia en colmenas ante detección de escarabajo en Paraguay
La recomendación de mantener la vigilancia en Uruguay de las colmenas al cierre y la preparación para el invierno se relaciona con la reciente aparición del pequeño escarabajo de la colmena PEC (aethina tumida) en Juan Caballero, Paraguay.
La recomendación de mantener la vigilancia en Uruguay de las colmenas al cierre y la preparación para el invierno se relaciona con la reciente aparición del pequeño escarabajo de la colmena PEC (aethina tumida) en Juan Caballero, Paraguay.

Ante sospecha de la presencia de escarabajos en las colmenas o en su entorno, comunicarse con las oficinas de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA)digegraapicultura@mgap.gub.uy - Tel.: 2304.74.22 int. 226 - 230 - 231

 

Guía de reconocimiento rápido para Aethina tumida (PEC)

Descripción del pequeño escarabajo de las colmenas en su forma larvaria y adulta. -Responsabilidad y recomendaciones -Envío de muestras sospechosas -Pautas para una examinación rutinaria de las colmenas

AETHINA TUMIDA (PEC) – Actualización a mayo de 2022.

Aethina tumida, también conocido como el “pequeño escarabajo de la colmena” (PEC), es un parásito originario de las regiones tropicales y subtropicales situadas a sur del Sahara Africano, que afecta colmenas de la abeja Apis mellifera. El parásito es de declaración obligatoria para los países miembros de la Organización Internacional de Epizootias (OIE).

Hasta el momento constituye una especie exótica que no está presente en Uruguay. Con la detección del PEC en San Pablo-Brasil a principios de 2015, el riesgo de introducción de esta plaga al territorio uruguayo y países vecinos aumentó significativamente.

El pasado 6 de mayo, se emitió una alerta por parte de la OIE (IN_155272), informando de la detección y determinación del escarabajo en el noreste de Paraguay (localidad de Juan Caballero). Por lo tanto, es necesario que los apicultores refuercen la vigilancia sobre sus colmenas, y que el MGAP establezca lineamientos para una detección precoz en caso de que ingrese al país, permitiendo tomar medidas que eliminen o minimicen su impacto en la producción apícola.

Normativa: De acuerdo a la legislación nacional vigente, se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (Ley 18.996 Art.133).

RESPONSABILIDAD Y RECOMENDACIONES

1. Se deben reportar los casos sospechosos inmediatamente a su detección. La determinación temprana de la presencia en el territorio nacional, permite adoptar medidas más eficientes.

2. Mantener actualizada y en forma precisa la declaración jurada de colmenas (DJ), especialmente en lo referente al geoposicionamiento de cada apiario. Conocer la ubicación permite tomar medidas más eficaces, alertando rápidamente a los productores de la región.

3. Capacitarse en reconocimiento de adultos y larvas del PEC así como de los ciclos de vida del mismo. Es importante disponer de elementos gráficos que faciliten su identificación primaria.

4. Incorporar la vigilancia para la detección del escarabajo a la rutina de manejo, tanto en las colmenas, debajo de ellas (suelo), en el entorno de las mismas, así como en material apícola almacenado, recordando que el parásito es extremadamente veloz en sus desplazamientos y que rápidamente se mueve a las áreas oscuras de la colmena. Es importante que el productor no se convierta en dispersor del escarabajo en el territorio nacional.

5. Importar material biológico exclusivamente por la via oficial con las certificaciones adecuadas y controles correspondientes.

ENVÍO DE MUESTRAS SOSPECHOSAS

1. Deberá procederse con la mayor celeridad posible.

2. El o los ejemplares observados deben ser capturados y contenidos en envases que no puedan ser roídos por el coleóptero o sus larvas (conservarlos en frascos de plástico o vidrio); pueden conservarlos en alcohol rectificado (95º).

3. Los datos del hallazgo deben ser claros y concretos: número de RNPC, apiario, fecha, hora, en caso de ser un apiario no declarado aún debe indicar claramente las coordenadas, así como otros datos que considere de interés.

4. No deben enviarse por encomienda individuos vivos, para evitar riesgos de dispersión. Si no dispone de alcohol, asegure su inviabilidad colocándolos al menos 12 horas en frízer, previo a su envió.

5. Pueden adelantarse imágenes por medios electrónicos a hkatz@mgap.gub.uy / jcampa@mgap.gub.uy.

6. Comuníquese telefónicamente para alertar la situación y/o un envió al 2220400 int 151105

PAUTAS PARA UNA EXAMINACIÓN RUTINARIA DE LAS COLMENAS

  • Es importante realizar la operación con buena luz e incluso disponer de una linterna al examinar las colmenas, en especial si el apiario se encuentra en una ubicación sombría.
  • Cuando las colmenas se abren, los escarabajos adultos huyen rápidamente de la luz, así que busque individuos adultos moviéndose rápidamente dentro de la colmena a través de los panales, cabezales, paredes internas, así como el piso de la colmena.
  • Si los techos de sus colmenas no disponen de una superficie lisa y continua, puede utilizar para el apoyo un rectángulo de nylon blanco y grueso.
  • Retire con cuidado el techo de la colmena y verifique que no haya escarabajos adultos en el lado interior de la entre tapa o techo; coloque el techo boca abajo al lado de la colmena.
  • Retire las alzas y la cámara de cría y coloque en el techo vuelto hacia arriba durante unos minutos. Revise el piso de la colmena y debajo de este. Coloque un alza vacía y ya revisada en el lugar.
  • Coloque la entre tapa o un nylon blanco en la parte superior. Unos minutos más tarde, levante la cubierta y obsérvela rápidamente; a continuación, busque escarabajos en la superficie interior, revisando cuadro a cuadro y páselos a su lugar original (donde se encuentra el alza vacía previamente colocada, y así sucesivamente con cada cuerpo. Finalmente observe el material vacío que ha quedado, así como la superficie del techo. Cierre la colmena y repita el procedimiento con todas las colmenas del apiario, estén ocupadas o no por abejas.
  • En épocas cálidas, los escarabajos adultos se ubicarán preferentemente en el piso de la colmena; en tiempo más frío se esconden en el nido o “bola” de abejas para calentarse.
  • Observar la presencia de “racimos” de huevos (dos tercios del tamaño de un huevo de abeja) en masas irregulares generalmente en interior de celdas y grietas en la colmena. Busque larvas en el panal o en la tablilla inferior del cuadro.
  • Retire los cuadros uno a la vez de cada alza, y examine cuidadosamente cada uno de ellos.
  • Poder observar la presencia de escarabajos adultos y/o daños causados por sus larvas. Aunque a primera vista parecer larvas de polilla de la cera, las larvas de escarabajo pueden ser fácilmente reconocidas después de un examen minucioso. Es importante disponer de la Cartilla de reconocimiento rápido del PEC.
  • Tenga en cuenta que es muy difícil detectar al PEC cuando hay pocos individuos en las colmenas, tanto de adultos como larvas, por lo que la inspección regular de colonias en colmenares es esencial para la detección temprana.
  • No olvidar la importancia de verificar bajo el piso de las colmenas (exterior) así como en las colmenas abandonadas o no utilizadas que estén en el entorno del apiario.
  • Es importante no dejar material apícola abandonado en los apiarios ni en salas de extracción de miel, o en lugares usados por los apicultores para acopio de cajones o cuadros fuera de uso.

El orden y la higiene en el entorno de los apiarios y salas de extracción de miel son aliados indispensables para lograr una rápida detección y control de esta plaga.

 

(*) fuente MGAP.



(467)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux