agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de May del 2022 a las 08:35 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Delia” se estrena en Mercedes el 25 de mayo
Un largometraje documental de Victoria Pena Echeverría.
¿Qué pasa cuando lo que se pospone es la vida de una?
Un largometraje documental de Victoria Pena Echeverría. ¿Qué pasa cuando lo que se pospone es la vida de una?

El miércoles 25 de mayo se estrena en el Cine Digital Mercedes y en el marco del mes de la memoria el largometraje documental “Delia”. La función se realizará con entrada libre y gratuita con la organización de la Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano. 

Dirigido por Victoria "Pitoka" Pena Echeverría, la película llega a salas tras su reciente paso por el Festival de Málaga, donde recibió la Biznaga de Plata a Mejor Dirección y una Mención del Jurado; y el Festival de Cinemateca, donde también fue reconocida por el Premio del Público y una Mención Especial del Jurado. En 2021 también fue galardonada en el Festival Detour como Mejor Largometraje y participó en La Semana del Documental - DocMontevideo. 

Una película íntima protagonizada por Delia H. González y sus poemas-refugio que se pregunta por lo que sucede cuando se elige posponer la vida propia. 
 

25 de mayo, 20hs - Cine Digital Mercedes
Organizado por Comisión Memoria, Justicia y contra la impunidad de Soriano
Entrada libre y gratuita.

 

 

Sinopsis

Delia escribe poemas desde que Jorge, su esposo, cayó preso en dictadura. Estos textos fueron su refugio, lugar donde expresar lo que no compartió nunca, lo que tuvo que dejar a un lado para sostener a su familia. Al finalizar la dictadura, la libertad pareció llegar para todes, pero ella siguió escribiendo. Hoy, Delia me entrega sus poemas para compartirlos con su familia.


Ficha técnica
Uruguay, 2021, 72 min.
Guión y dirección: Victoria Pena Echeverría
Productora: Eugenia Olascuaga Fierro
Casa productora: Monarca Films
Coproductora: Roció Pichirili, Groncho Estudio
Dirección de Fotografía: Victoria Pena Echeverría
Montajista: Magdalena Schinca Damián
Diseño Sonoro: Andre?s Costa Carbajal
Música: Tatu Estela
Corrección de color: Guido Tomeo
Coordinación de postproducción: Valentina Gedanke
Identidad Gráfica: Lucía Cardullo

Festivales
Biznaga de Plata Mejor Dirección Festival de Málaga 2022, Mención especial del jurado Festival de Málaga 2022, Mención especial del jurado Festival de Cinemateca 2022, Voto del público Festival de Cinemateca 2022, Mejor Largometraje Detour 2021, La Semana del Documental - DocMontevideo 2021

 

Biofilmografía de la directora
Victoria Pena Echeverría (1987)
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. En 2011 realizó la maestría especializada en Dirección de Fotografía en la ESCAC.

Dirigió y fotografió cortometrajes premiados a nivel nacional e internacional. Directora de Fotografi?a de la serie documental “Cambalache” estrenada en Televisión Nacional Uruguaya y TV Ciudad 2021 y co-directora de fotografía del largometraje “Carmen Vidal Mujer Detective” estrenado en Ba ci 2020. “Delia” es su ópera prima como directora, largometraje documental producido por Monarca Films en coproduccio?n con la argentina Groncho. 


Nota de intención de la directora 
La película es un detenerme a mirar a una mujer que tuve frente a mis ojos desde niña, pero sin embargo, me había resultado invisible. Nunca me había preguntado que había vivido Delia mientras su esposo, Jorge, estaba preso por la dictadura militar. Fueron once años dónde la vida tuvo que continuar, en su casa, trabajando, sosteniendo a sus hijos. Ella lo hizo, y lo hizo mientras escribía poemas.  Estos poemas, que nunca se animó a mostrarle a su familia, hablan de sus miedos, de sus silencios y también de su amor. Hablan de la esposa, de la madre y de la mujer que fue y que es. Encontrarme con Delia haciendo esta película, leer lo que no se animó a mostrar antes y que me compartió a sus 74 años, fue una invitación y un regalo. A detenerme. A volver a mirarme a mí y a las mujeres con las que comparto la vida,, y a pensar en los silencios que muchas veces las familias decidimos resguardar”.

 



(1212)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux