agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
29 de April del 2022 a las 23:51 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Este sábado 30 Día del Trabajador Rural
Desde 2013 se celebra, cada 30 de abril, a partir de la ley 19.000 que lo declaró feriado pago y no laborable
Desde 2013 se celebra, cada 30 de abril, a partir de la ley 19.000 que lo declaró feriado pago y no laborable

Este sábado 30 de abril se celebra el Día del Trabajador Rural y está previsto que se desarrollen dos actividades centrales: un acto en el departamento de San José organizado por la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay (UTRAU), que tendrá allí su primer congreso formal y un encuentro binacional en la ciudad de Río Branco.
Marcelo Amaya, integrante de la dirección de la Unión Nacional de Asalariados Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA) dijo al Portal del PIT-CNT que uno de los reclamos centrales que se levantará en los mensajes al país será la rebaja de la edad jubilatoria porque es una deuda histórica con el sector.
Amaya informó que en Río Branco la actividad comenzará a las 14:30 y nucleará a delegados de SUTAA y afiliados a distintos espacios preocupados por la realidad actual. "La principal demanda que levantamos este 30 de abril es la rebaja de la edad jubilatoria de manera paritaria para trabajadoras y trabajadores rurales", informó. Según el dirigente, "si queremos revertir esa migración constante y lograr un recambio generacional no puede subsistir esa postergación histórica".Para la UNATRA, es imprescindible que las autoridades y la sociedad toda comprendan y asuman que la tarea que realizan los trabajadores rurales "es muy sacrificada" y "muy riesgosa de acuerdo a lo que indican incluso los índices de siniestralidad que tenemos".
Según Amaya, "hoy estamos padeciendo una realidad" que evidencia que "es muy difícil implementar cambios". Así las cosas, dijo que "es necesario comenzar a generar conciencia de que se trata de un problema endémico y que tenemos que modificar a la baja la edad jubilatoria para los trabajadores rurales de manera paritaria".
También se refirió a la necesidad de abordar la recuperación salarial y la zafralidad, como de otras problemáticas del sector, particularmente en un tiempo histórico en el que sostuvo, "tenemos un gobierno que prioriza en su atención a los malla oro pero no a los trabajadores, ni menos a los trabajadores rurales", apuntó. En otro plano, reflexionó que a la UNATRA le "preocupan otros asuntos también como la implementación de un seguro de paro especial que atienda la zafralidad", mencionó.
Por su parte, Germán González, secretario general de la UTRAU dijo que este Día del Trabajador Rural llega luego del "cierre burocrático de la pandemia" ya que "para los trabajadores siguen los coletazos de la pandemia especialmente en materia de la crisis económica y la recuperación salarial sigue pendiente", explicó.
"Los trabajadores la seguimos sufriendo", subrayó.
El dirigente recordó que un año atrás, cuando se celebró al anterior Día del Trabajador Rural en 2021 "realizamos una jornada inolvidable de recolección de firmas que fue masiva, fue tremenda y muy emocionante". En repaso de lo acontecido, valoró como una "hazaña" haber llegado a las 800 mil firmas a pesar de no haberse podido derogar los 135 artículos en el referéndum, "que era el objetivo central".
De todos modos, en la actualidad, aseguró que se continuará denunciando esos artículos, y en el caso de la UTRAU, particularmente los que refieren al Instituto Nacional de Colonización, "ya que con esos dos artículos se sigue defendiendo a los grandes intereses económicos y no a los más sumergidos del campo".
Por otra parte, el secretario general de la UTRAU se refirió a la reforma de la seguridad social como otro aspecto de preocupación en el actual escenario nacional y destacó que los trabajadores rurales este año colocan el énfasis en la rebaja de la edad jubilatoria para el sector. "Es un reclamo que lo tenemos como parte de la consigna de este 30 de abril", subrayó. "Dejemos de ser trabajadores de segunda clase, porque parece que eso somos", sentenció.

Fuente: PIT-CNT
 



(1362)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux