agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de April del 2022 a las 08:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
En el Día Internacional de la Tierra
10 datos sobre Uruguay y su riqueza natural
10 datos sobre Uruguay y su riqueza natural

En el Día Internacional de la Tierra, Pedeciba Geociencias preparó una serie de posteos en redes para compartir información basada en investigaciones realizadas por científicos uruguayos sobre 10 temas que muestran el valor de la riqueza natural de Uruguay y que debemos proteger.

 

Pedeciba Geociencias es una de las seis áreas del Programa de Ciencias Básicas (Pedeciba) cuyo objetivo es formar científicos a nivel de maestrías y posgrado en áreas vinculadas a las ciencias de la Tierra: geología, climatología, paleontología, astronomía, oceanografía, hidrología, limnología, geografía y una larga lista de disciplinas de importancia económica para Uruguay.

 

  1. - La importancia de cañadas y arroyos. En Uruguay existe una red hidrográfica que se extiende por más de 80.000 kilómetros de largo. De ellos, 79% representa la sumatoria de cañadas y pequeños arroyos. Por eso, preservar las márgenes de pequeños ríos, arroyos y cañadas, y prestar atención a las actividades humanas que se realizan en sus cuencas es clave para minimizar los impactos humanos sobre la calidad del agua en nuestro país.

 

  1. - Costas y océanos. Uruguay tiene 714 km de costa sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, y su espacio marino es una franja de 142.166 km2. En esas zonas vive 70% de la población nacional, y además de su rica biodiversidad, estos espacios costero-marinos prestan muchos servicios al ser humano. Por eso están sometidos a mucha presión: erosión de playas, aporte de contaminantes, especies invasoras, tala de bosque nativo, sobrepesca y alta urbanización.

 

  1. - Geositios: área para la educación y la investigación. Uruguay cuenta con uno de los pocos geoparques mundiales designados por Unesco: el Geoparque Grutas del Palacio, ubicado en Flores. Las rocas, los suelos y las formaciones que se encuentran allí representan diferentes momentos de la historia de la Tierra, desde el Paleoproterozoico hasta el Cuaternario. Educar sobre ellos e impulsar la investigación es parte del desarrollo sustentable de la comunidad local.

 

  1. – Aliadas contra el cambio climático. Las turberas —suelos que se desarrollan en sitios anegados— pueden absorber y almacenar dióxido de carbono durante siglos, sin liberarlo a la atmósfera a menos que sean perturbadas, lo que las transforma en importantes sumideros de dióxido de carbono. Si bien en los años 70, en Uruguay se calculaban unas 10.000 hectáreas de
 

 

turberas, debido al impacto de la actividad humana solo sobreviven algunas zonas al borde de la Laguna Negra en Rocha.

 

  1. - La Madre Tierra y su cielo. En estrecho vínculo con el planeta está el espacio. Desde Uruguay, hace décadas que profesionales y aficionados a la astronomía miran el cielo para monitorear posibles amenazas a la Tierra. De ese trabajo surgió la detección de 27 asteroides que llevan en su nombre un homenaje al país. Entre ellos, los asteroides Vaimaca y Guyunusa, hallados en 2002 y nombrados en honor a dos de los “últimos charrúas” que habitaron Uruguay.

 

  1. - Paisaje antiguo. Aunque hoy predomina la penillanura suavemente ondulada, hace unos 600 millones de años Uruguay tenía un cordón montañoso del tamaño de los Himalaya en un área que abarca los departamentos de Treinta, Tres y Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado y Rocha. Hoy solo se pueden ver algunas ondulaciones del territorio e investigadores uruguayos estudian los suelos para entender la formación del territorio que ocupa Uruguay.

 

  1. – No es sensación térmica. En los últimos 60 años, la temperatura promedio en Uruguay aumentó 1°C, similar a lo registrado a nivel mundial, aunque en algunas regiones del planeta llega a 2-3°C. Y con el aumento la temperatura, surge el derretimiento de glaciares y el consiguiente aumento del nivel del mar, lo que puede afectar a Uruguay como país costero. En tanto, los expertos estiman que el promedio anual de lluvias en el país subió entre 10 y 20% acumulado.

 

  1. - Fauna en peligro. En Uruguay existen más de 100 especies de vertebrados (mamíferos, aves, reptiles y anfibios) con algún grado de amenaza a nivel nacional e internacional. Entre las actividades humanas que afectan la biodiversidad se destaca la construcción de carreteras. Uruguay es uno de los países con mayor superficie de rutas a nivel latinoamericano, y se estima que unos 30.000 animales mueren atropellados en vías nacionales cada año.

 

  1. - Fósiles de acá. Aquí se hallaron los fósiles más antiguos de Sudamérica (en Lavalleja, con 2.750 millones de años). En Cerro Largo se encontró el huevo amniota más antiguo del mundo; en Tacuarembó se ubicaron los registros más antiguos para Sudamérica de ciertas familias de peces pulmonados y dinosaurios carnívoros; y en Paysandú, los primeros representantes de varias familias de caracoles. También la almeja de agua dulce más grande del mundo (Tacuaremboia), el tigre dientes de sable más grande de América (Smilodon) y el mayor roedor del mundo (Josephoartigasia).

 

  1. - Agua bajo nuestros pies. El Acuífero Guaraní, una formación geológica capaz de almacenar agua en el subsuelo y de recargarse de manera regular, se extiende por 36.171 km² bajo el suelo uruguayo (y otros países de la región). Sobre él viven unas 400.000 uruguayos y de él se extraen 25 millones de m3 de agua al año. Investigaciones realizadas sobre la forma en que se recarga este acuífero ayudan a establecer estrategias más precisas para su cuidado y aprovechamiento.


(1256)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux