agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
19 de April del 2022 a las 16:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“¡Gloria a todos aquellos valientes que nos dieron Patria  y Libertad!”
El prof. Jorge Frogoni reivindicó  a los olvidados, a los héroes anónimos que arriesgaron  su vida para  incorporarse a los patriotas de  Lavalleja.
El prof. Jorge Frogoni reivindicó  a los olvidados, a los héroes anónimos que arriesgaron  su vida para  incorporarse a los patriotas de  Lavalleja.

Hoy me toca a  mi en nombre de los libertadores de  1825  decir estas sencillas palabras evocando la noble gesta de aquellos patriotas”  comenzó expresando  el prof. Jorge Frogoni en el acto por el  197 aniversario del Desembarco de los  33  Orientales.  Junto a la pirámide que recuerda  ese hecho histórico  y el punto donde  los patriotas  tocaron tierra luego de  cruzar el río Uruguay el prof. Frogoni  en nombre de la Comisión homenaje a los libertadores de  1825 resumió el trabajo realizado desde su formación en   cuando en el año 1999, para  un año después, en el  175 aniversario del 19 de abril,  realizaron una travesía similar emulando a los comandados por Juan Antonio Lavalleja.

Frogoni  “desde entonces nos sentimos comprometidos a seguir reviviendo aquella gesta libertadora, por eso se volvió a  realizar la travesía en el año  2005 y 2010. Se colocó una placa  que está ubicada en esta pirámide. Se logró ubicar en  Buenos Aires  el sitio donde se encontraba  la tienda de Ceferino de la Torre  y su señora  Josefa Cavia, quienes confeccionaron con sus propias manos los dos hermosos pabellones que   traían aquellos patriotas  con el lema “Libertad  o Muerte”. Los cuales  flamearon en Rincón de las gallinas, y  Sarandí, entre otros  campos de batalla de la patria. En aquel sitio en pleno centro de Buenos Aires también se dejó una placa recordatoria.

¿Pero por qué el nombre de libertadores de  1825 y no  33 patriotas? Pensamos que era más justo y honrado nombrar   de esta manera genérica a todos aquellos valientes que participaron en la memorable gesta de abril de  1825. No sólo Lavalleja  y los  33 patriotas que lo seguían.  Para no olvidarnos de los patriotas que quedaron en Buenos Aires, como Pedro Trápani  y Ceferino de la Torre  que administraron el dinero recaudado para  armas y pertrechos de la revolución.

Los conductores de los lanchones que eran Irigoitía, Luis Zacarelo, Santiago de Anca  y José Gaitán.  Los valientes que  esperaban en la playa para que  desembarcaran los patriotas: Tomás Gómez, Laureano y Manuel Ruiz quienes proporcionaron los caballos que estaban al reparo del viejo higuerón a  escasos 500 metros de aquí.

También esperaban en estas arenas lugareños  como Cipriano Saavedra, Manuel Mesa,  Florentino Díaz, Feliciano Fuentes, Mariano Rodríguez, Manuel Rivero, Juan Medina, el pardo Camacho, Rafael Uriarte, José María Padín  y otros que la historia los fue olvidando, pero que fueron aquellos  héroes anónimos que arriesgaron  su vida para  incorporarse a los patriotas de  Lavalleja, como también lo fueron algunos montaraces de las islas del Delta.

Finalmente  le debemos algunas palabras de agradecimiento para aquel estanciero progresista como lo fue don Domingo Ordoñana , fundador de la Asociación Rural del Uruguay, quien siendo español se interesó por la historia nuestra donde se encontraba su estancia Casa Blanca. Pudo hablar con testigos de aquel acontecimiento como Tomás  Gómez o los propios  hermanos Ruiz, entre otros, e hizo construir con su propio dinero esta pirámide  que tenemos hoy aquí, para marcar el lugar exacto  donde habían  desembarcado. Hoy es monumento histórico nacional, y fue erigido en  1863. Desde entonces los habitantes de esta región siempre se han congregado alrededor de ella, para  celebrar cada  19 de abril la memorable  gesta  libertadora de 1825.

También fue a pedido del propio Ordoñana que invitó al pintor Juan Manuel Blanes a realizar  su famoso cuadro el Juramento de los 33, cincuenta años después de la gesta heroica, en 1875, alojándose en su estancia para realizar  el bosquejo de dicho cuadro.

Para el bicentenario esperamos poder  volver a recrear aquella travesía, y coronar el evento con un nuevo desembarco para que los niños y público en general revivan aquellos sucesos, pilares de nuestra lucha por la libertad   y la independencia. Esperemos que las autoridades colaboren para poder llevar adelante tal empresa. Ya que como dijimos somos una Comisión sin fines de lucro y son necesario las autorizaciones, permisos, etc.

Con estas sencillas palabras queremos homenajear y resaltar  a aquellas personas de carne y hueso que hace 197 años juraron Libertad o Muerte. Ante aquel pabellón heroico, en estas mismas arenas para liberar el territorio ocupado por los brasileños, quienes fueron los libertadores de  1825. ¡Gloria a todos aquellos valientes que nos dieron Patria  y Libertad!”.



Image1
Image2
(988)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux