agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de April del 2022 a las 23:38 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El día que Villa Soriano fue bombardeada
La edila Maika Acuña (PN) recordó el aniversario de la Batalla de Soriano.
La edila Maika Acuña (PN) recordó el aniversario de la Batalla de Soriano.

Si preguntamos ¿En algún momento algún poblado de Soriano ha sido bombardeado? Muchos responderán que no, que es una locura. Sin embargo la historia nos dice otra cosa: la Historia de Soriano cuenta con un historial de innumerables hechos históricos de enorme envergadura y el bombardeo a Villa Soriano es uno de ellos.
Desde Europa soplan vientos de cambio
En el año 1808 Napoleón Bonaparte, emperador de Francia, invadió el reino de España con el objetivo de llegar a Portugal, ¿por qué? Porque los portugueses mantenían un intenso comercio con los ingleses, enemigos acérrimos de Bonaparte. 
Con esa invasión, los miembros de la monarquía española, Carlos IV y el futuro Fernando VII, fueron obligados a abdicar y entregar la corona del inmenso reino español, que abarcaba tierras en Europa, América y Asia, al hermano de Napoleón, José Bonaparte, quien se convirtió en el nuevo rey de España.
La soberanía reside en el pueblo
Inmediatamente el pueblo español, que tenía el legado de importantes juristas como Francisco de Vitoria, el padre del derecho internacional, entendió que la verdadera soberanía de los pueblos reside en el ciudadano, en la gente común, por esa razón, al ver que su gobierno caía en manos francesas, decidió crear Juntas, es decir, grupos formados por los vecinos más destacados de las ciudades para que gobernaran en lugar de los franceses.
Se trata de una regla jurídica de muchos pueblos europeos del siglo XIX, cuando la cabeza del reino, o sea los reyes, eran destituidos por un poder extranjero, la soberanía recaía nuevamente en el pueblo quien tenían la obligación de gobernarse a sí mismo.
Eso sí, cuando el monarca legítimo recuperara el trono, el poder volvía a su persona. Se trataba de una especie de ‘’custodia del poder’’ en ausencia del verdadero rey.
En América
Y en América se dio el mismo fenómeno que en España, numerosas ciudades del continente decidieron no respetar la soberanía del rey francés José, a quien consideraban un usurpador, y formar Juntas.
La primera fue en Montevideo en el año 1808, mientras que Buenos Aires la creó en 1810.
Mirar a Buenos Aires y no a Montevideo
Lo cierto es que muchos  criollos de la Banda Oriental sentían un sentimiento de atracción hacia Buenos Aires antes que hacia Montevideo, ¿por qué? Porque consideraban que la capital bonaerense respetaba más los intereses de los americanos, de los nacidos en el Nuevo Mundo.
¿Y qué tiene que ver el Grito de Asencio?
Precisamente en este momento se desarrolla uno de los hechos más significativos en la historia de nuestro Departamento: el Grito de Asencio el 28 de febrero de 1811.
Un grupo de paisanos decide emprender una acción de rebelión acudiendo al llamamiento de la Junta de Buenos Aires que se había creado el 25 de mayo del año anterior.  Se trataba de un intento por cambiar las cosas, el status quo, y los juntistas de Buenos Aires eran más radicales que los moderados de Montevideo, se sentían más identificados con los primeros.
Hay que eliminar el foco de rebelión
Bajo esta premisa el virrey Francisco Javier de Elío que estaba en Montevideo decidió mandar una flota de barcos comandadas por Michelena  para castigar y hacer notar la presencia del gobierno español en estas tierras donde había tenido lugar el levantamiento de Asencio.  Este fue el inicio del bombardeo a Villa Soriano del 4 de abril de 1811.
Comienza el ataque
Alertados de la proximidad de las embarcaciones españolas, desde el cercano poblado de Mercedes se envían unos 200 hombres para defender la villa, al mando del capitán Estanislao Soler. 
Entre los defensores figuraban destacados personajes de la revolución, como Venancio Benavidez y Francisco Picudo, Ignacio Barrios, Ramón Fernández, Eusebio Silva y Bartolo Quinteros.
Al posicionarse Michelena frente a la villa, desconociendo la presencia de las tropas de Soler, comienza el bombardeo luego de la negativa de rendición dada por las autoridades de Soriano.
Los cañones españoles funcionaron activamente sobre la población, siendo la capilla de Santo Domingo el blanco preferido de los disparos, y si bien sufrió graves daños, especialmente su techo, pudo mantener parte de su estructura en pie gracias a sus gruesos muros de más de 1 metro de espesor. Durante 3 horas las naves españolas dispararon contra los edificios de la Villa.
El desenlace
Luego del intenso fuego, creyendo al pueblo rendido, las fuerzas de Michelena desembarcan con la intención de incendiar los ranchos que quedaban en pie, pero fue en ese momento que las tropas revolucionarias entraron en acción, sorprendiendo a los españoles por los flancos y el frente, rodeándolos contra el río y obligando a los sobrevivientes a volver a sus naves luego de una cruenta lucha.
¿Somos conscientes los sorianenses de la historia increíble que poseemos? En estas tierras tuvo lugar un bombardeo e intento de invasión que fue repelido por un puñado de hombres mal armados y mal preparados, y aun así resistieron, a pesar de las circunstancias negativas y del fuego incesante.
Quizás aquellos defensores de la Villa, desde la historia, nos estén enseñando a resistir, a hacernos fuertes a pesar de las circunstancias negativas que nos tocan vivir en el hoy. Su legado de lucha llega hasta nosotros más de 200 años después, tenemos que abrazarlo y combatir, esta vez contra un enemigo que no se ve como es el Coronavirus y tal como hicieron aquellos patriotas, repeler el ataque y lograr la victoria.

Archivos complementarios de la noticia:



(1266)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux