agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
auto sur mercedes
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
22 de March del 2022 a las 13:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
¿Batlle por Ituzaingó?
Si la Intendencia de Soriano se hiciera eco de esta resolución de la Junta Departamental, volvería a convertirse en una injusticia histórica, esta vez para con la batalla de Ituzaingó.
Si la Intendencia de Soriano se hiciera eco de esta resolución de la Junta Departamental, volvería a convertirse en una injusticia histórica, esta vez para con la batalla de Ituzaingó.

(escribe Aldo Difilippo) La Junta Departamental de Soriano aprobó la iniciativa del edil colorado Andrés Centurión de pedir que la intendencia nomine una calle de Mercedes con el nombre del ex presidente Dr. Jorge Batlle.

La iniciativa fue presentada por el edil colorado en diciembre pasado, calificando al Dr. Batlle como “un capitán de tormenta” que merecía ser recordado (ver nota: https://www.agesor.com.uy/noticia.php?id=54934 )

Nadie puede discutir la importancia de la figura del Dr. Jorge  Batlle en la política nacional de gran parte del Siglo XX, y por tanto, la totalidad de los ediles presentes en sala respaldaron la iniciativa del edil Centurión. Pero la segunda parte de esta iniciativa contiene un elemento que nos mueve a la reflexión, ya que el edil Centurión planteó que la calle que recuerde la figura del Dr. Batlle sea la actual Ituzaingó de Mercedes. Una  calle céntrica de la capital departamental y que recorre desde la rambla hasta el extremo sur de la ciudad.

Si la Intendencia de Soriano se hiciera eco de esta resolución de la Junta Departamental, volvería a  convertirse en una injusticia histórica, esta vez para con la batalla de Ituzaingó. La misma injusticia que años atrás se produjo cuando la Intendencia decidió cambiar el nombre de la calle Sarandí por su actual denominación:  28 de febrero.

Del 28 de febrero nadie duda de su importancia en la revolución Artiguista pero Sarandí pasó a llamarse una calle del barrio Artigas, de menor recorrido, menos transitada y por consiguiente las futuras generaciones comenzarán a olvidarla, cuando se trata nada menos del recuerdo a la Batalla de Sarandí (12 octubre 1825) protagonizada en el contexto de la Cruzada Libertadora donde las milicias independentistas orientales vencieron a  las tropas del imperio de Brasil.

La consecuencia de esta batalla fue el Congreso de la Florida, desencadenando en la independencia de nuestro país.

Si la Intendencia de Soriano resolviera respaldar el pedido de la Junta Departamental  la actual calle Ituzaingó pasaría a llamarse  Dr. Jorge Batlle, y con ello se repetiría la misma situación. Ituzaingó seguramente pasaría a denominarse alguna calle secundaria de la ciudad o simplemente desaparecería.

La Batalla de Ituzaingó o Batalla del Paso de Rosario  fue un enfrentamiento ocurrido el 20 de febrero de 1827, que se desarrolló en lo que actualmente es el centro-oeste del estado de Río Grande del Sur, durante el transcurso de la Guerra del Brasil.  En ella las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata vencieron a las tropas del Imperio del Brasil, enfrentadas por el control de la Banda Oriental en manos brasileñas desde 1820.

Fue una victoria táctica del ejército republicano que contribuyó a la Convención Preliminar de Paz que se firmó en 1828 y que culminó con el reconocimiento de Uruguay como estado libre, independiente y soberano.

O sea se pretende homenajear a un personaje de indiscutible peso histórico como el Dr. Jorge Batlle, borrando o relegando otro hecho importantísimo para nuestro país. Mejor sería buscar otra forma de  realizar ese merecido homenaje sin borrar parte de nuestra historia.

Una opción podría  ser crear  o denominar alguna plaza o espacio público  con su nombre, o erigir un monumento que contribuya al reconocimiento público a  su figura.

 



(606)
Enviado por: Andres
Se olvidan de la fecha más importante de la República, 25 de agosto, no tenemos calle con ese nombre y si una q se llama colon, pónganse las pilas!!!

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux