agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
16 de March del 2022 a las 07:39 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Jorge Rodríguez (ARS): ¨Vamos a llegar al millón de hectáreas de soja y el agro generará más de US$ 1.500 millones de ingresos¨
¨El mundo se paró, nosotros seguimos marchando gracias al esfuerzo de todos; y sepa Presidente que la Asociación Rural de Soriano, va a sembrar, con o sin usted¨
¨El mundo se paró, nosotros seguimos marchando gracias al esfuerzo de todos; y sepa Presidente que la Asociación Rural de Soriano, va a sembrar, con o sin usted¨

(por Aldo Difilippo y Enzo Ortega). En la tarde de este martes se llevó a cabo el acto inaugural de la 25ª edición de ExpoActiva Nacional, que debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, debiera ser suspendida en los últimos dos años.
Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, de Ambiente Adrián Peña, Subsecetario de Ambiente, Gerardo Amarilla, el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Gastón Formiliano, Diputados María Fajardo y Martín Melazzi, Senador Jorge Gandini, Presidenta de UTE, Silvia Emaldi, ediles de lo tres partidos, entre otras autoridades, se realizó el acto que tuvo como primer orador al Presidente de la Asociación Rural de Soriano, entidad organizadora de la ExpoActiva Nacional, Ing. Agron. Jorge Andrés Rodríguez. 
Rodríguez comenzó señalando, "espero no me traicione la emoción del tiempo y las ganas que tenemos de estar en este momento de inauguración del evento, pero quiero agradecer profundamente a los expositores que confiaron en nosotros desde el momento en que por la pandemia, aquel 13 de abril 2020 se suspendió el evento, confiaron, siguieron apoyando, les planteamos agrandar la exposición, lo hicimos, la 25ª edición se suspendía, pero con mucho esfuerzo, la máxima capacidad que teníamos de desarrollar el evento lo completamos de expositores".
Recordó "hace 30 años, en la primera edición de ExpoActiva empezaron 19 empresas y un sueño, en la presidencia de Leopoldo García de hacer un evento distinto para festejar los 100 años de la Rural y 30 años después tenemos 350 expositores de varias nacionalidades y el orgullo de la gente que nos ha acompañado y hoy nos acompaña en la inauguración".
Indicó que ello que planteaban de la exposición del reencuentro "que en un principio fue el de reencontrarnos después de la pandemia, abarcó muchísimas más cosas que lo que pensábamos porque es el reencuentro de la tecnología con el sector, tres años de tecnología en cinco días, eso es lo que vamos a ver en la exposición, eso es lo que vamos a recorrer, eso es el esfuerzo que han hecho los expositores de mostrarle al productor.
Cuando me decían viene Fulano, Mengano, ¿y quién más viene?  y la autoridad más importante, porque es lo que pensamos en la Asociación Rural de Soriano, que es el productor rural. En aquel momento de la pandemia, cuando Alvaro Delgado llama para suspender el evento y lo tuvimos que hacer, inmediatamente nos pusimos a trabajar en algo que estaba funcionando, que era la cosecha de verano 19/20 y había que generar protocolos para eso cuando todavía no teníamoss el Director de Servicios Agrícolas, no estaba nombrado, igual trabajamos, ningún barco se retrasó en el esfuerzo que hizo toda la cadena productiva, desde la producción, los camioneros, los comerciantes de granos, los de almacenaje, ningún barco se retrasó un día, a pesar de la pandemia. El mundo se paró, nosotros seguimos marchando gracias al esfuerzo de todos.
Y el productor siguió trabajando, generando alimentos, el mismo año, en el 2020, los productores con su resilencia agotaron las semillas disponible que había para sembrar en invierno, intentamos ir al tema de la colza con un trabajo integrado de servicio agrícolas, de productores, de certificar para entrar en Europa. Muchos países producen colza, muy pocos podemos entrar por el protocolo sanitario y de los agroquímicos que usamos, a Europa, y nosotros lo pudimos lograr, eso fue en el 2020.
En el 2021 la zafra fue récord, los ingresos fueron récord, y yo siempre creo que de aquel golpe, fue de la manera que pudimos salir adelante y hacerlo".
Rodríguez hizo referencia a que hoy "tenemos un escenario de precios que es soñado para un productor, si algo quiere un productor es un clima que lo acompañe, como nos ha acompañado, tenemos unos cultivos preciosos, están muy bien, estamos muy cerca de la cosecha, de concretar, un escenario ganadero que viene creciendo en los últimos dos años y así y todo, la preocupación del Presidente, vamos a llegar al millón de hectáreas de soja. Vamos a superar los US$ 1.500 millones de ingresos en el agro y el esfuerzo de muchos productores que se jugaron en aquel momento que todo paró.
Todo aquello, yo digo que Dios permite lo malo porque hay algo bueno, después tuvimos que enfrentar este escenario, las empresas de tecnología con desabastecimiento logístico a nivel mundo, porque el mundo  paró pensando en que parábamos todos, pero la gente seguía produciendo". 
El Presidente de la ARS sostuvo, "tenemos unos costos elevados, que con estos precios los podemos absorber, lo que trata de brindar la Rural de Soriano a aquellos productores que tienen la posibilidad de productir, son las herramientas para que con los costos que tenemos logremos la productividad necesaria para tener el margen y capitabilizar los precios".
Rodríguez agregó, "cuando ponemos a la entrada de la exposición "Con los pies en la tierra" es porque queremos que el productor esté con los pies en la tierra, no para invertir, si no para invertir bien, eso es un proceso que siempre que hablamos del valor agregado del campo porque producimos commodities, que parece una cosa simple, el conocimiento y el desarrollo técnico que hay desde la semilla a los procesos de producción, hasta la cosecha, eso es valor agregado. Y aquí hay muchísimo valor agregado, el ejemplo de todas las empresas que están".
Hay tres pilares fundamentales, considera Rodríguez, "que son la base de la organización de la Rural de Soriano en este evento: el primero es el concepto que nosotros tenemos del ambiente que producimos, vivimos y en el que trabajmos, eso para nosotros que esté el Ministerio de Ganadería, y el de Medio Ambiente juntos en un mismo stand, vamos a poder ver lo último en tecnología que está manejando Uruguay en producción.
El otro es que Uruguay tiene por su característica agronómica, de diferentes tipos de suelos y de empresas y gente que trabaja, tenemos miles de negocios dentro del agro que los podemos hacer posibles. Acá, en un campo de 260 de índice coneat tenemos forestación, monte natural, paisajes multiflorales para que trabajen las abejas, las colmenas georeferenciadas para que cuando hagamos las aplicaciones no tengamos ningún problema, tenemos ganadería ovina, vacuna, equina, y todo lo que implica el proceso agrícola con toda la gama de cultivo que es lo que busca el productor, como herramienta de pasar y hacer las cosas bien. La sustentabilidad es esa segunda parte.
Y la tercera pata, no menos importante, es que desde aquella primera exposición de 1992 la ExpoActiva está pensada para el productor, primero fue para los socios, la cabeza grande que tuvieron aquellos directivos que se la imaginaron mucho más grande y yo capaz me quedo corto, pero me la imagino mucho más grande que esta que es la más grande que hemos hecho, está pensada en el productor insertado en toda la cadena de producción y ahí está el desafío de crear la conciencia social para que toda la cadena marche en función de eso".
Concluyó manifestando, "muchas de las cosas que vean, que las vean atentamente en ExpoActiva sobre todo las que realiza la Asociación Rural de Soriano, porque hay muchas cosas en la Expo que ustedes capaz si miran apresuradamente no van a ver que son signos o símbolos, o que quieren decir algo, como por ejemplo esta sembradora que tenemos atrás, que nosotros vamos a inaugurar la siembra de invierno y la cosecha de verano ahora con las autoridades, porque sepa algo señor Presidente, y le hablo en carácter de todos los uruguayos, es que la Asociación Rural de Soriano, va a sembrar siempre, con usted o sin usted".



(1652)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux