agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
08 de March del 2022 a las 00:33 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Fue gracias a nuestra colectividad política que las mujeres pudieron acceder al sufragio”
Recordó el edil nacionalista Damián Valentín.
Recordó el edil nacionalista Damián Valentín.

En el día de hoy, vísperas de un nuevo 8 de marzo en el cual se celebrará el Día Internacional de la Mujer, es nuestra intención referirnos de una manera muy especial a esta fecha tan significativa.

En primer lugar, no podemos olvidar, como representantes del Partido Nacional, que fue gracias a nuestra colectividad política que las mujeres pudieron acceder al sufragio, transformándose éste, en un hecho sin precedentes no solamente para nuestro País, ya que ésa fue además, la primera vez que una mujer en América del Sur pudo acceder al voto secreto.

La historia marca que una brasileña radicada en Uruguay, Rita Ribera, fue la primera mujer en inscribirse al registro de votantes participantes del plebiscito de Cerro Chato. En tanto, las primeras dos mujeres en ingresar el voto a las urnas fueron Martina Fros y Justa Jacinta Sánchez de Santana, cada una en una de las mesas de las dos comisiones que fueron asignadas para esa instancia. Así, esa votación de los comicios realizados el 3 de Julio de 1927, donde votaron un total de 356 personas y más de cien eran mujeres, marcó un antes y un después en la historia electoral del país y la región. Datos y no relatos.

Es por eso, que con el compromiso histórico que tenemos en nuestras espaldas, es que tampoco podemos deslindarnos de la responsabilidad que respetar la imagen de las mujeres y la importancia de éstas en la vida civil y política de nuestro País. En nuestro gobierno nacional, una mujer es quien ocupa por primera vez un cargo de tan alta jerarquía y eso nos debe hacer sentir orgullosos del lugar que ocupan. En nuestro departamento, contamos con una diputada mujer. Volvemos a repetir: Datos y no relatos.

No obstante, creemos en la calidad de la participación y no en la cantidad, y es por eso que bregamos a que en una República de la cual gozamos de una democracia plena en el más amplio sentido de la palabra, sean cada vez más las mujeres que ocupen cargos de responsabilidad, decisión, gestión y ejecución, y no deban estar sometidas a la denominada cuota política, ya que, reiteramos, creemos en la capacidad de las mujeres para encarar sus acciones sin la necesidad de estar sometidas a un determinado número de oportunidades, algo que consideramos, absolutamente injusto.

Por último, como Edil e integrante de ese equipo de compañeros, no puedo omitir hacer referencia a algunos episodios repudiables del pasado reciente en el cual compañeras edilas han sido víctima de abusos por parte de integrantes de este cuerpo. Nuestra opinión al respecto es sabida. Pero no está de más, recordarnos a todos, de la responsabilidad, primero que nada como seres humanos y personas de respeto, que  debemos de tener para con nuestras compañeras y compañeros evitando que hechos como los sucedidos  vuelvan a repetirse jamás y condenar sin medir las consecuencias estos hechos aberrantes.

Por último, quiero expresar desde mi lugar, que hay un enorme trabajo por hacer y un largo camino por recorrer en la lucha de la equidad y el género. Quienes integramos el sistema político debemos de asumir los cambios que la realidad actual lleva a que la denominada “IGUALDAD DE GÉNERO” no sea un mero slogan publicitario, y se transforme de una vez por todas, en la base de una sociedad más justa, solidaria y humana.

 

 

 



(938)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux