agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de March del 2022 a las 22:56 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“El 8M es de origen proletario y tiene cara de mujer”
Dijo la edila Carolina Silva, del Frente Amplio.
Dijo la edila Carolina Silva, del Frente Amplio.

Buenas noches, por segunda vez participo de esta instancia ya que soy edila suplente. Mi fuerza política, el Frente Amplio, tuvo nuevamente el buen tino de resolver que, en la previa, la bancada fuera totalmente integrada por mujeres. 
Creo que esta decisión es una señal importante, ya que los discursos políticamente correctos en torno al tema del género, si no se acompañan con medidas concretas, son simplemente discursos. 
Entiendo muy pertinente rescatar siempre la historia del origen de esta fecha para que nadie se confunda, ni sin querer, ni en forma oportunista. 
El 8M es de origen proletario y tiene cara de mujer, y esos dos elementos son incuestionables, quien los niegue, estaría negando la historia. 
Largo fue el proceso que se transitó desde finales del Siglo XIX, para que finalmente, luego de más de cien años de lucha, quedara instalada esta fecha como el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA 
Recordábamos el año pasado que, como consecuencia de la Revolución Industrial, y la transformación de la economía, las mujeres llegaron al mundo del trabajo fabril donde sumaron todas las inequidades que ya sufrían solo por el hecho de ser mujeres: 
No podían votar, ni administrar su dinero, no accedían a la educación, morían jóvenes y eran discriminadas. En las fábricas eran explotadas y eran más explotadas que los hombres ya que por el mismo trabajo realizado les pagaban mucho menos, las condiciones de trabajo eran paupérrimas, las jornadas de trabajo muy extensas, 
hasta que finalmente se comienzan a organizar en sindicatos y a llevar adelante medidas de lucha y protesta. 
De este camino de lucha, uno de los eventos más trágicos que se recuerda fue el del 25 de marzo de 1911, donde 146 personas, de las cuales, 123 eran mujeres, mueren encerradas en una fábrica textil que estaba trancada desde afuera. 
Este evento trágico, que infelizmente no fue el único, visibilizó los reclamos de las trabajadoras, que además de luchar por salarios y condiciones dignas de trabajo, exigían ser tratadas como personas, no ser humilladas y alejar a los niños y niñas de ese mundo de desigualdad y opresión. 
A esta plataforma, con el pasar del tiempo y el devenir de otros acontecimientos históricos, se fueron sumando otros reclamos. 
Nuevas perspectivas vinieron a enriquecer las miradas, y de forma natural el 8M además de un carácter obrero, clasista y anticapitalista, devino en anti patriarcal, antirracista, y en contra de cualquier forma de opresión, discriminación y desconocimiento de derechos humanos. 
Estas cuestiones del pasado, que siguen vigentes son las que creemos que cada 8M hay que mencionar, y por las que se debe luchar todos los días del año y en cada ámbito que sea posible. 
Dicho esto, no podemos evitar hacer mención a la actualidad, estando a 20 días de un referéndum que algunas fuerzas sociales y políticas impulsaron luego de recoger cerca de 800 mil firmas. Muchas de nosotras lo hicimos posible, recargando nuestras agendas, horarios, responsabilidades con tiempos robados al descanso y al disfrute. 
Pero era necesario hacerlo, tanto que hoy recién se están dando debates acerca del contenido de una ley de urgente consideración, que a nuestro juicio nada tiene de popular y recorta derechos, castiga a los sectores más vulnerables, coarta libertades, nos deja más inseguros e inseguras, contrario a lo que se nos quiere hacer creer. 
Ejemplos de ello: 
Tiene la LUC un carácter clasista, marcando un punitivismo excesivo al narcomenudeo que en forma creciente se viene ejerciendo por mujeres. El número de mujeres presas por este delito ha aumentado significativamente, esto lo reconocen aqueos y troyanos. Estas mujeres generalmente provienen de contextos críticos de pobreza y de violencia, han desertado del sistema educativo, han sido abusadas, explotadas sexualmente, cautivas, atrapadas en la propia marginación en la que viven y que nada tiene para ofrecerles. A esas mujeres que por entrar algunos gramos de droga a una cárcel donde está generalmente su pareja, se las encarcela por más de 4 años, mientras los narcos sojeros de apellido ilustre se casan en el extranjero mofándose así del resto que no tienen privilegios ni de clase ni de género. 
Tiene la LUC contenidos que llevan al desmantelamiento del servicio de atención en género del Ministerio del Interior, cambiando la División de Políticas de Género, reduciendo la cantidad de lugares donde las mujeres pueden llevar sus denuncias de violencia y fragilizando la formación en género, generaciones, diversidad y derechos humanos que venía recibiendo el personal policial en los últimos años. Esto repercute directamente en las mujeres y no necesariamente para protegerlas más. 
Esta LUC con su regla fiscal provoca el recorte presupuestal en las áreas sensibles del Estado, menguando la cantidad y calidad de atención de todas las instituciones 
públicas que conforman el abanico de protección social del pueblo, del cual las mujeres son las más golpeadas y son las usuarias por excelencia de los servicios públicos. 
La LUC con su reforma educativa genera inestabilidad, gerenciamiento de la Educación por parte de quienes poco conocen de ella, tomando decisiones en la organización de la misma que generan desempleo con el cierre de cursos enteros en Educación Media, aumentan el estrés laboral al crecer inapropiadamente la cantidad de alumnos por aula en todos los niveles de educación, golpeando una vez más a las mujeres que son mayoritariamente las que trabajan en este rubro y que son también mayoritariamente jefas de hogar. 
Esta ley habilita el desalojo rápido al mal y también al buen pagador, o pagadora, otra vez, las que habitan en pensiones y casas precarias son mujeres solas, pobres, sin empleo, con hijos a cargo. 
Como no podemos extendernos más en el tiempo, dejamos por acá nuestra intervención con una última puntualización. 
Queremos solidarizarnos con las mujeres y hombres de la murga mercedaria LA DAMA JUANA quienes fueron vetadas para actuar en una actividad interinstitucional que se tenía planificada, eso fue por haber actuado días atrás en un acto político partidario, cabe agregar que fue del Frente Amplio. 
Nos despedimos ahora sí, saludando a todas las mujeres trabajadoras, a las que buscan trabajo y no encuentran, a las que se caen y se vuelven a levantar, a las que ayudan a otras a levantarse, a las que resisten y luchan. 

 



(976)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux