agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
05 de March del 2022 a las 16:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Tte. Cnel. Alvaro García: ¨Nos comprometemos que esta Unidad seguirá brindando seguridad y defensa que es indispensable para el desarrollo y la convivencia en sociedad¨
El Jefe del Batallón ¨Asencio¨ en su 115º aniversario hizo un raconto de la historia de la Unidad y destacó las diferentes etapas en las que tuvo participación en favor de la comunidad
El Jefe del Batallón ¨Asencio¨ en su 115º aniversario hizo un raconto de la historia de la Unidad y destacó las diferentes etapas en las que tuvo participación en favor de la comunidad

En el marco de la celebración del 115º aniversario del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5 se realizó acto protocolar en la plaza de Armas de la sede de dicha Unidad.

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, el Presidente de la Junta Departamental de Soriano, Gastón Formiliano, los Diputados María Fajardo y Martín Melazzi, edila Mayka Acuña, los Alcaldes Joaquín Gómez de Dolores, Juan Vincon de Palmitas y Washington Loitey de José E. Rodó, el Director Departamental del INAU Horacio Perazza, el Director Departamental de Salud Dr. Rafael Saráchaga, el Director Departamental del Mides, Mtro. Andrés Bachini,  el Jefe de Policía de Soriano Crio. May. William Martínez, el Jefe del Destacamento de Bomberos de Mercedes, Sub Crio. José Cantos, el Prefecto del Puerto de Mercedes Cap. de Navío Pablo Brun, el 2º Comandante de la División de Ejército II, Comandante de la Brigada “Gral. José de San Martín” de Infantería N° 2, Jefe Calificador del Arma de Infantería, oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, sub oficiales, clases y soldados en actividad y retiro, además de familiares.

El Jefe del Batallón “Asencio” de Infantería Nº 5, Tte. Cnel. Alvaro García, se refirió a los presentes, haciendo mención que esta era fecha especial, “115 años después de su creación, para celebrar un nuevo aniversario de esta importante Unidad; Unidad que remontó sus orígenes en aquella 4ª Compañía de Infantería con asiento en la ciudad de Paysandú, creada el 26 de febrero de 1907; desde su creación ha cambiado en reiteradas oportunidades de nombre y sede, hasta que en 1939 se asentó definitivamente en esta hermosa ciudad; inicialmente y por 47 años, en el Cuartel “General Luna” donde actualmente se ubica la Terminal de Ómnibus; para en 1986 mudarse a la actual sede donde nos encontramos hoy reunidos”.

Recordó que desde su creación, hasta el día de hoy, “variadas han sido las tareas y misiones asignadas a esta Unidad, tareas y misiones que siempre han tenido un denominador común, y este ha sido brindarle seguridad y defensa a la población; generar las condiciones para que los habitantes de la República y del departamento puedan desarrollarse, personal y colectivamente acorde a los talentos y virtudes de cada ciudadano”.

García sostuvo que son “en estas tareas y misiones, con las que los integrantes de esta Unidad de todos los tiempos, han demostrado un alto grado de dedicación, compromiso, y responsabilidad, predicando con los hechos y no con las palabras, transmitiendo y enseñando con sus actos, cuales son las bases del éxito; por más incierta o caótica que sea la situación, si la organización que lo enfrenta tiene método y organización, logrará el éxito en la misión”.

En ese sentido puso énfasis que el método y la organización “son la esencia del profesional militar, y haciendo referencia a esto, es de rigor mencionar algunos hechos que han marcado la historia de las tareas y misiones de esta Unidad en relación a la sociedad en general; por ejemplo podemos nombrar las reiteradas inundaciones que tanto afectan a este departamento, siendo las más críticas las de 1959 y 2007; la defensa de las instituciones en 1971, donde se vio obligada a combatir a la guerrilla que buscaba derrocar al gobierno electo; la emergencia sanitaria en el 2001 en la lucha contra la aftosa, o el tornado que el 15 de abril de 2016 azotó a la ciudad de Dolores”.

Este último acontecimiento, “estoy seguro que todavía se mantiene en la memoria de todos los presentes, con cinco fallecidos y más de 7 mil damnificados”.

Todos estos hechos “exigieron al Batallón, trabajar al límite de sus posibilidades; y es acá donde se puede apreciar, la calidad del recurso más preciado que tiene esta Unidad en particular, y el Ejército en general; este recurso es su gente, esos integrantes abnegados que siempre están dispuestos a dar todo, pero todo, incluso sus propias vidas, priorizando la vocación de servicio, en una clara demostración de personas de bien”.

Sumado a estos hechos puntuales mencionados con anterioridad, añadió García, “es importante recordar, que cada soldado de esta Unidad, se despierta todos los días a las 6.00 de la mañana, dispuesto a afrontar su jornada laboral y a cumplir con los diferentes trabajos que el mando les imponga; con la única certeza, de la hora de presentación, dispuesto para lo que los necesite la sociedad. Es así, solo así, que podemos apoyar a diario a todo tipo de instituciones sociales; a la seguridad interna con los destacamentos carcelarios, con las patrullas de fronteras, desplegarnos en el exterior participando en las misiones de Paz, como parte de las políticas y relaciones exteriores de la República (hecho que le ha permitido al país posicionarse en el contexto internacional), mantener las instalaciones de la Unidad y dar la instrucción y el entrenamiento a diario, el cual es totalmente necesario para poder mantener un Ejército profesional, con el alto nivel de instrucción y disciplina que son indispensable para los momentos de crisis”.

García hizo referencia a que el año 2021 “ha sido muy exitoso para nuestra Unidad, en un contexto muy particular, con una pandemia mundial en la cual nuestro país se vio fuertemente afectado, y con la ausencia de 40 efectivos y 2 oficiales desplegados en el exterior del país en las misiones operativas de paz, hemos trabajado fuertemente en mejorar las condiciones de confort de nuestros soldados, construimos dos baños a nuevo, se reacondicionó el casino y comedor del personal, mejoramos circunstancialmente la calidad y variedad de la alimentación, con un gran esfuerzo en el desayuno, y realizamos muchas mejoras en las instalaciones generales de la unidad”.

Durante el transcurso de todo el año, “se gestionó de forma eficiente y destacada un gran volumen de documentación de los 250 efectivos de la Unidad, cumpliendo con todos los procedimientos administrativos, permitiendo que integrantes de esta unidad pudieran viajar a cumplir misiones operativas fuera del país en Siria y República Democrática del Congo, en el territorio nacional en los departamentos de San José, Montevideo, Rocha y Soriano, desplegar personal a recibir instrucción, realizar ejercicios y cursos en los departamentos de Soriano, Colonia, San José, Río Negro, Lavalleja, Tacuarembó, Rocha, Montevideo, Canelones, Flores y Durazno, siempre con actuaciones destacadas”.

Asimismo, añadió el Jefe de la Unidad, “se perfeccionó y brindó una excelente instrucción, instrumentando y ejecutando un plan de carrera de Unidad, que nos permitió darle certezas a nuestro personal, cumplir con los objetivos marcados por el superior y tener a la unidad permanentemente en condiciones operativas, tanto en sus recursos humanos, como en su equipamiento, armamento y vehículos.

Cumplimos con excelentes calificaciones en todas las operaciones marcadas por el superior culminando con éxito cada una de ellas; computando en la totalidad del año, más de 230.000 horas hombre en operaciones; 45.000 horas hombre de instrucción y 160.600 kmts. recorridos con nuestros vehículos”.

También hizo mención a que esta unidad, “en los últimos meses del año, compitió a nivel nacional en la prueba del Arma de Infantería, obteniendo, nuevamente como en otras oportunidades, el primer puesto entre las 15 unidades del Arma, con una actuación muy destacada”.

Es por esto que hoy, “cada uno de los que nos encontramos presentando nuestra casa, a nuestros invitados, que hoy galardonan esta ceremonia, nos sentimos orgullosos del esfuerzo y sacrificio diario de este gran equipo de trabajo, que hoy ustedes ven formado en esta plaza de Armas de esta gran Unidad.

Es por eso que este Jefe, agradece a todos los soldados de hoy y de ayer; en actividad y en retiro; por cada segundo que le dedicaron y dedican a esta opción de vida, (porque ustedes más que nadie, entienden que esto no es un trabajo, sino, una opción de vida) y que nos han permitido a lo largo de la historia cumplir todas las misiones asignadas con éxito y resultados mejor de los esperados”.

A su vez destacó “el constante e incondicional apoyo de instituciones públicas y privadas de esta sociedad sorianense, que a diario trabajan a la par de este Batallón, para que sus habitantes puedan desarrollarse como corresponde; y hago acá una mención especial a la Intendencia Departamental de Soriano, con quien tenemos un estrecho vínculo, totalmente necesario para el beneficio de la población en general y con quien conformamos un buen equipo de trabajo constantemente”.

Por último, expresó García, “comprometernos a que esta Unidad de Infantería, Unidad de todos los sorianenses, continuará por el camino del sacrificio, del trabajo constante, mejorando los métodos y la organización; abiertos y dispuestos a la continua colaboración para el desarrollo de los habitantes de la República, brindando en todo momento seguridad y defensa. Seguridad y defensa que es indispensable para el desarrollo y la convivencia en sociedad”.

 

Fotografías y video Enzo Ortega Photography

 

 

.





Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
Image9
Image10
(1179)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux