agesor
. . . . .

Provision Crosi - compra en nuestra web
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
CarHouse - Mercedes
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
41,25 43,65
0,15 0,61
7,22 9,22
47,52 53,00
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
17 de February del 2022 a las 09:27 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
MIEM lanzó apoyo no reembolsable para que tambos y sector hortifrutícola incorporen medidas de eficiencia energética
El MIEM trabajó con tambos de los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.
El MIEM trabajó con tambos de los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó su nuevo mecanismo de apoyo no reembolsable para la incorporación de medidas de eficiencia energética en más de 200 establecimientos hortifrutícolas y tambos. Este apoyo se inserta en un trabajo de asesoramiento en eficiencia energética dirigido a estos sectores que el MIEM implementa desde 2021. En este marco, se están finalizando 200 auditorías en las que se detectaron medidas de eficiencia energética que redundarán en una mejor calidad del uso de la energía y en una disminución de los costos. El MIEM apoyará a los productores que ya cuentan con diagnóstico energético, casi todos pequeños y medianos, para que las concreten sin afectar su productividad y confort.

El MIEM presentó su nuevo apoyo no reembolsable para la implementación de medidas de eficiencia energética en más de 200 establecimientos hortifrutícolas y tambos. Este apoyo totaliza más de $ 10 millones y permitirá incorporar medidas de eficiencia energética que mejorarán el uso de la energía por parte de estos productores, la mayoría pequeños y medianos, sin afectar su productividad y confort.

El lanzamiento de este apoyo económico se realizó el 15 de febrero en el Club Juventud de Melilla. Asistieron el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

Los beneficios se enmarcan en el trabajo de asesoramiento en eficiencia energética que el MIEM desarrolla en estos establecimientos desde 2021, como parte de un programa de asistencia productiva dirigido al sector primario. En este contexto, el MIEM está finalizando más de 200 auditorías energéticas. Gracias a ellas, se detectó una variedad de medidas de eficiencia energética cuya implementación en los establecimientos participantes redundará en una mejor calidad del uso de la energía y una reducción en los costos energéticos.

El MIEM apoyará la implementación de las medidas que tienen costos de aplicación con fondos no reembolsables por hasta $ 45.000 (con un tope del 90% de la inversión, sin IVA) por beneficiario, la mayoría pequeños y medianos productores. Todos ellos ya cuentan con un diagnóstico desarrollado por el MIEM. Entre estas medidas se incluyen la inclusión de variadores de velocidad, tanques de frío y paneles solares, así como la sustitución de motores. 

También se asesora en la incorporación de medidas de eficiencia energética sin costo, como el cambio de tarifas y el agregado o la modificación de procedimientos (por ejemplo, cambio en la hora de riego o comenzar a dejar la fruta a la sombra). 

El MIEM trabajó con tambos de los departamentos de Canelones, Colonia, Flores, Florida, Lavalleja, Paysandú, Río Negro, Soriano y Tacuarembó. Los emprendimientos hortifrutícolas pertenecen a Canelones, Montevideo y Salto.

Cuando la Dirección Nacional de Energía (DNE) del MIEM finalice el trabajo con estos más de 200 tambos establecimientos hortifrutícolas, realizará un manual de buenas prácticas para estos sectores, una recomendación de medidas estandarizadas y un sistema de autodiagnóstico, con el objetivo de que los productores de todo el país puedan detectar y calcular, en unos simples pasos, cuáles son sus posibilidades de ahorro energético.

 

"Esto es para ustedes"

Durante el evento, el subsecretario Verri se dirigió a los tamberos y productores hortifrutícolas que ya participaron de las auditorías y los invitó a presentarse para obtener el nuevo fondo, en beneficio propio y en el del país. "Esto es para ustedes", afirmó el jerarca. Solo si la herramienta es utilizada, explicó, el MIEM podrá mejorarla para luego poder replicarla de forma eficiente.

El jerarca destacó la importancia que el MIEM otorga a la eficiencia energética en el marco de la segunda transición energética. En cuanto a los productores, dijo que adoptar estas medidas "va a repercutir rápidamente en el consumo, en la factura que nos llega todos los meses".

"Tenemos que tomar conciencia, como país, como sociedad, de que cada vez tenemos que ser más eficientes", aseguró. 

La nueva herramienta va permitir "cuidar el medio ambiente, la economía del país y la economía de ustedes, para poder hacer lo mismo con menos energía", señaló a los productores. Para el país este aporte será "muchísimo", aseveró.

Asimismo, el subsecretario dijo que este programa permitirá cumplir uno de los objetivos del MIEM: llegar con sus instrumentos "al interior profundo". Verri también agradeció al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca por su colaboración y elogió el trabajo de los consultores que efectuaron las auditorías.

Por su parte, el director Cantero dijo que el MIEM ha invertido $ 4 millones para llevar a cabo las consultorías que alcanzarán a más de 200 productores. El objetivo, recordó, es que estos datos permitan construir una serie de recomendaciones abiertas a todos los productores, incluso a quienes no han participado de las auditorías.

Las medidas propuestas permiten un "ahorro considerable", indicó Cantero, con base en los datos recabados por los técnicos que realizaron las consultorías. El director también señaló que se analizará la apertura de nuevas convocatorias y trabajos similares en otros sectores productivos.

 



(446)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2022
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux