agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
04 de February del 2022 a las 09:37 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Secundaria cerró el año 2021 con balance positivo
La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) culminó el año lectivo 2021 con un balance positivo. 
La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) culminó el año lectivo 2021 con un balance positivo. 

Entre las diferentes acciones llevadas a cabo para mejorar la gestión del subsistema, se destacan las siguientes:

 

La concreción del local propio

En julio de 2021, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP hizo entrega de los emblemáticos bienes inmuebles ubicados en Soriano 1045 y Río Negro 1265/67 y 69 a la DGES con el objetivo de que oficien como su nueva sede.

Esta ceremonia constituyó un paso más en la concreción de un hecho histórico para la DGES. Por primera vez, luego de funcionar por más de 30 años en locales alquilados, el organismo contará con un edificio propio en el que centralizará gran parte de sus actividades. Esto implica un ahorro de $ 4.236.877 anuales.

Tal como manifestó el Codicen, la decisión “pretende establecer equidad y justicia entre los Consejos de Educación, en la medida en que Secundaria era el único subsistema que no contaba con sede propia”. El área de arquitectura ya se encuentra trabajando en el lugar, dado que la mudanza está prevista para el 2023.

 

Grandes inversiones y un presupuesto equilibrado

Como objetivo principal, la DGES se comprometió con el mejoramiento de la gestión institucional y con la realización de acciones para equilibrar el presupuesto mediante la reasignación de los créditos, de manera de lograr un impacto positivo en el cumplimiento de las metas propuestas.

En el año 2021 no se presentaron desequilibrios financieros, por lo que no se ha generado déficit a nivel global y la DGES ha podido financiar, con recursos propios, nuevas acciones que habían sido largamente postergadas. Secundaria cierra su ejercicio 2020 y 2021 con déficit 0 y se proyecta hacia un 2022 con un presupuesto equilibrado, situación que no se registraba en años anteriores.

Se destaca la duplicación del crédito asignado a infraestructura para el mejoramiento edilicio de los centros educativos, lo que impacta en la calidad de las instalaciones que utilizan alumnos y docentes. En 2020, la inversión en infraestructura fue de $ 51.649.694, mientras que en el año 2021 se destinaron $ 100.058.040.

Además, se asignó una partida adicional de $ 200.000 a cada uno de los liceos del país con el objetivo de cubrir necesidades propias del 2021 y con vistas al inicio del nuevo año lectivo 2022.

Por último, dada la emergencia sanitaria, se realizó una gran inversión por un total de $ 52.908.000 en gastos adicionales de personal de limpieza, así como en insumos y servicios de portería para que los centros permanecieran en óptimas condiciones y de esta manera preservar la salud de los estudiantes y funcionarios.

 

Elecciones de horas docentes en modalidad virtual

En el marco de los lineamientos estratégicos de la actual administración, orientados a la modernización del sistema y los procesos en pos de una gestión más eficiente, en noviembre de 2021 se implementó por primera vez y de manera exitosa la elección de horas docentes en modalidad virtual en trece departamentos: Maldonado, Soriano, Lavalleja, Durazno, Rivera, Río Negro, Rocha, Treinta y Tres, San José, Florida, Flores, Canelones y Montevideo.

Los actos de elección-designación virtuales se desarrollaron con total normalidad y transparencia e implicaron una gran agilización del procedimiento. La virtualidad ha facilitado al docente su elección, sin pérdida de tiempo de espera, sin traslados ni costos adicionales, con envío de la declaración jurada y la designación en línea y con un impacto directo en los sistemas centrales de Secundaria, que aseguró la eficiencia de los datos.

A la fecha, ya se ha designado el 77 % de la totalidad de las horas, cifra que representa 234.121 horas docentes y que supera ampliamente la registrada durante este período en años anteriores.

 

Instauración del Expediente Electrónico

El Sistema de Expediente Electrónico APIA comenzó a funcionar en la DGES en el mes de junio del 2021. APIA constituye una excelente herramienta de transformación tecnológica que permite una nueva modalidad de gestión de expedientes: más eficiente, sostenible y en línea con los avances de las tecnologías de la información y la comunicación.

Este cambio se enmarcó en los lineamientos estratégicos propuestos por la ANEP y en los propios objetivos planteados por la DGES. En ellos se apuntó a mejorar la calidad de los servicios de la institución, así como también a contribuir con la transparencia de la información, y se destaca además la reducción del soporte papel, que hace a una gestión más eficiente y comprometida con el cuidado del ambiente.

Hasta la fecha, se han creado 4.687 expedientes electrónicos y 2.000 que estaban en formato físico se han pasado al sistema. Paulatinamente y de forma natural, irán desapareciendo los expedientes en este formato.

 

Iniciativas y propuestas pedagógicas en el 2021

El apoyo y el acompañamiento a las comunidades educativas fue constante y asertivo. Se desplegaron múltiples iniciativas y propuestas para atender demandas y necesidades de los diferentes actores, con especial foco en los estudiantes y los colectivos docentes. Estas fueron producto de la escucha activa, el intercambio, la coordinación y el trabajo en conjunto con todos los centros educativos.

En todo momento, el principal objetivo fue proteger las trayectorias educativas y garantizar la mayor calidad pedagógica posible.

 

Acciones para acompañar a las comunidades educativas

 

• Guía de Educación Bimodal o Mixta

Desde el Espacio de Educación y TIC, y en conjunto con los contenidistas de Uruguay Educa, se realizó una guía para optimizar el trabajo en las plataformas educativas y proporcionar herramientas que contribuyan a garantizar la continuidad de los procesos de aprendizaje:“ Educación bimodal, combinada o mixta: algunas sugerencias”. Se trató de una serie de recomendaciones estructuradas en torno a ciertos aspectos centrales que se deben tener presentes a la hora de trabajar en la virtualidad: la organización de los entornos virtuales, la planificación y el diseño de los cursos, la comunicación con los estudiantes, la evaluación y los errores frecuentes que se deben evitar.

 

• Módulo introductorio de CREA

En coordinación con Secundaria, Ceibal puso a disposición de los estudiantes un curso para interiorizarse en el funcionamiento de la plataforma CREA y conocer todo lo que ofrece. Asimismo, los docentes lo aplicaron en sus clases, ya que se les brindó la posibilidad de acceder a él a través de distintos módulos disponibles en “recursos públicos de CREA”.

 

• Curso para POP y tutores

En conjunto con Plan Ceibal, se llevó a cabo el curso “Entornos para enseñar y aprender” dirigido a profesores orientadores pedagógicos (POP) y tutores en línea de la DGES. Este se desarrolló en el marco conceptual de las pedagogías emergentes con tecnología digital y abordó temáticas referidas al diseño tecnopedagógico y a la tutoría para el acompañamiento y desarrollo de estrategias de aprendizaje. El objetivo principal de esta capacitación fue brindar a los POP y a los tutores una batería de herramientas para trabajar en las clases.

 

• Innovación con exámenes virtuales

En el marco de la situación de educación a distancia impuesta por la pandemia, durante los meses de mayo y julio de 2021 se implementaron los exámenes en modalidad virtual, de manera de llevar a cabo una instancia de evaluación tan importante para la continuidad de las trayectorias educativas.

 

El Espacio de Educación y TIC en coordinación con la docente Referente Ceibal de la Dirección General de Educación Secundaria elaboraron el documento “Exámenes de mayo de 2021 – Algunas sugerencias para su implementación” , en el que brindaron orientaciones sobre el diseño y la aplicación de los exámenes en esta modalidad, así como algunos aspectos de organización que debieron considerar las instituciones al momento de planificar dicha instancia.

 

• Orientaciones del Equipo Coordinador y de Gestión Pedagógico

A lo largo del año, el Equipo Coordinador de Gestión y Pedagógico estableció una serie de orientaciones para la organización y el abordaje de los cursos a través de los siguientes 8 documentos:

 

1. “Orientaciones en torno a la organización del inicio de los cursos 2021”

2. “Nuevas orientaciones en torno a la organización de los cursos”

3. “Orientaciones en torno a la suspensión de los cursos presenciales”

4. "Orientaciones en torno a la evaluación"

5. "Período extraordinario de exámenes"

6. "Consideraciones sobre las próximas instancias de evaluación"

7. "Pautas para el cierre del primer semestre del año lectivo 2021"

8. "Cierre de cursos 2021"  -  Complemento Documento 8

 

• Orientaciones desde las Inspecciones

En consonancia con los lineamientos planteados en el Plan de inicio de cursos 2021 de la ANEP, durante el primer semestre las Inspecciones de Asignaturas elaboraron orientaciones específicas para el trabajo en cada área.

 

• Tutorías en el 100 % de los liceos, tanto de Ciclo Básico como de Bachillerato

Con el objetivo de proteger las trayectorias educativas de los estudiantes y fortalecer el acompañamiento pedagógico tanto en la virtualidad como en el retorno a la presencialidad, desde diciembre de 2020 la Dirección General de Educación Secundaria viene implementando diferentes estrategias para que los estudiantes logren permanencia y continuidad en el sistema educativo.  Se adjudicaron más de 7000 horas de tutorías durante todo el año, lo que implicó un aumento significativo de la cantidad asignada en años anteriores. Entre los dispositivos implementados, se destacan:

 

• Plan de Acompañamiento al Estudiante (PAES)

Este plan tuvo como principal cometido fortalecer el acompañamiento pedagógico a los estudiantes en el retorno a la presencialidad, principalmente en aquellos liceos que no disponían de recursos suficientes. Se llevó a cabo a partir de proyectos elaborados por los centros educativos, consultados a través de la Inspección, y se llegó a cubrir la totalidad de los liceos del país, tanto de Ciclo Básico como de Bachillerato.

 

• Curso bimodal de acreditación

El curso bimodal de acreditación estuvo destinado a estudiantes de Ciclo Básico y de Bachillerato del Plan 2006 promovidos en los años lectivos 2019 y 2020, pero inhabilitados a inscribirse en el nivel superior por tener asignaturas pendientes de dos cursos anteriores el cual resultó muy positivo para los jóvenes estudiantes.

 

• Tutorías virtuales con acreditación para 1.° de Bachillerato Por primera vez, se dispusieron 500 horas de tutorías virtuales con acreditación para alumnos de 1.° de Bachillerato promovidos en 2020 que tuvieran entre cuatro y seis asignaturas pendientes de aprobación. Este dispositivo, que comenzó en octubre de 2021 y tuvo una duración de seis semanas, constó de instancias sincrónicas y asincrónicas y permitió que, a través de la realización de trabajos individuales, en equipo, de indagación y de análisis, el estudiante pudiera acreditar las distintas asignaturas.

 

 

(*) comunicado del Consejo de Educación Secundaria.

 



(1908)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux