agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de January del 2022 a las 09:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Vaz Ferreira, a modo de prólogo *
En este 2022 se cumplen 150 años del nacimiento del filósofo más importante que ha dado nuestro país. Es un gusto ser partícipe del inicio de la celebración de tal acontecimiento, a partir de la escritura del prólogo del libro Lógica viva y juicios de razonabilidad, del filósofo chileno Jaime Villanueva Donoso, uno de los principales analistas latinoamericanos del pensamiento vazferreireano.
En este 2022 se cumplen 150 años del nacimiento del filósofo más importante que ha dado nuestro país. Es un gusto ser partícipe del inicio de la celebración de tal acontecimiento, a partir de la escritura del prólogo del libro Lógica viva y juicios de razonabilidad, del filósofo chileno Jaime Villanueva Donoso, uno de los principales analistas latinoamericanos del pensamiento vazferreireano.

 

(Escrbire Pablo Romero) 

 

Prólogo a Lógica viva y juicios de razonabilidad **

 

Carlos Vaz Ferreira es el máximo exponente del pensamiento uruguayo, el referente de un país que ha dado intelectuales de la talla de José Enrique Rodó o Arturo Ardao, con los cuales conforma la tríada imprescindible de filósofos uruguayos. Entre ellos, ha sido Rodó el que mayormente trascendió fronteras. Si bien Carlos Vaz Ferreira fue apreciado hasta por el mismísimo Albert Einstein (con quien llegó a encontrarse y charlar largamente en Montevideo, en una memorable tarde de abril del año 1925) su obra no ha tenido fuera de Uruguay una difusión acorde al nivel de su importancia.

Por esto mismo, los estudios que desde hace años le dedica el filósofo chileno Jaime Villanueva Donoso son un motivo de esperanza, acompañada de entusiasmo y admiración cuando ahondamos en la calidad de su trabajo.

Villanueva se ha convertido en un embajador del pensamiento vazferreireano y para quienes hemos tenido la dicha de escuchar sus conferencias en Montevideo, justamente en la Casa Quinta donde vivió y produjo su obra Carlos Vaz Ferreira, la publicación de este libro que nos reúne implica un nuevo paso en un proceso de largo aliento y destaque intelectual.

Por otra parte, el abordaje que realiza Villanueva tiene una importancia más allá del análisis puntual de nuestro filósofo, en tanto su planteo es un tratamiento del estado situacional de la filosofía latinoamericana y un aporte en relación al reconocimiento de autores de nuestro lugar que no tienen el debido reconocimiento en el mundo. Su trabajo implica una vital reivindicación del pensamiento latinoamericano, con un énfasis en particular: el estudio de los proyectos lógico-filosóficos, "el estudio de la filosofía de las lógicas elaboradas en América Latina". Allí radica otro punto central en el que su desarrollo también excede al tratamiento que el autor realiza en particular respecto de la lógica-filosófica vazferreireana.

Desde las referencias a la lógica trivalente implícita en el lenguaje aymara o a la lógica paraconsistente, pasando por la lógica dialéctica desde una clave marxista, Villanueva deja abierta una puerta que nos invita a profundizar en toda un área de desarrollo de la filosofía latinoamericana, a la par que nos introduce en un autor cuya singularidad merece el lugar fundamental que le proporciona.

Luego de brindarnos el pertinente contexto histórico e intelectual, Villanueva encamina su análisis respecto de la peculiar "lógica viva" de Vaz Ferreira, referenciada como "una segunda parte de los manuales de Lógica", la otra cara de los manuales "muertos" de la lógica más tradicional.

 

 

La lógica viva como una terapéutica del error

Lógica viva es una obra mayor del pensamiento filosófico uruguayo y precursora de posteriores enfoques en la filosofía del lenguaje y la Teoría de la Argumentación que se desarrollaron en los circuitos filosóficos más importantes del siglo XX. Los planteos vazferreireanos nos proponen -y nos permiten- profundizar en la relación entre pensamiento y lenguaje. Y lo hace desde su planteo del lenguaje como limitado esquema, desde su afán por la redefinición de la razón, por el pensar por ideas y evitar los sistemas filosóficos cerrados y totalizadores, por la apelación a la razón razonable, por la apreciación de la lógica viva como una terapéutica del error, por el exponer las falacias en las que solemos incurrir y sus nefastas consecuencias en la esfera pública. Lo hace desde la indignación y el sufrimiento como motor en su búsqueda de una razón dialógica y una lógica de las discusiones que supere el pensamiento unilateralizado, dogmático y fanatizado. Su apelación a una sensibilidad ética en el hábito lingüístico público resulta un proyecto de enorme necesidad y vigencia.

La esquematización y su efecto público, las falsas oposiciones y las lógicas excluyentes, son parte de nuestra cotidianeidad y se han incrementado a partir, por ejemplo, del uso de las redes sociales y de una ética de la comunicación muy difusa en nuestros tiempos digitales. Así, su llamado a razonar mejor y a desarrollar la sensibilidad moral como prevención contra los totalitarismos y como mejoramiento de la democracia, es clave y lo convierte en un autor ineludible para pensar nuestro tiempo.

Vaz Ferreira tiene como principales preocupaciones filosóficas (y vitales) el asunto de cómo pensamos, los modos en cómo discutimos y, sobre todo, las maneras en que nos equivocamos, las formas en que generamos, por ejemplo, falsas oposiciones o cómo esquematizamos torpemente nuestras ideas, pues entendía que era allí, en echar luz sobre tales procesos para intentar corregirlos dentro de lo posible, donde se jugaba buena parte de nuestras posibilidades de mejorar como sociedad, como humanidad. O, al menos, intentar no meter la pata tan asiduamente por culpa de nuestros modos de razonar.

En tal sentido, la lógica tradicional le resulta un proyecto limitado y será desde su lógica viva que pretenderá subsanar tal déficit, con una impronta pedagógica, didáctica, capaz de ser comprendida por la amplia mayoría de los ciudadanos, capaz de ayudarlos a pensar bien, a equivocarse menos, tomando elementos de nuestras discusiones cotidianas, aterrizando en los efectos prácticos de las argumentaciones, concentrándose en las  opiniones de personas reales, agregando el debido contexto dialógico. La vida misma entrando en el campo de la lógica, en el campo de la argumentación.

Yendo más allá del análisis formal y esquemático de las operaciones lógicas formales tradicionales, Vaz Ferreira se propone analizar nuestras confusiones más habituales desde una psico-lógica, o sea, desde el análisis de los procesos psicológicos y los esquemas verbales que finalmente ponemos en juego cotidianamente y que son la clave para poder comprender nuestros errores argumentativos más frecuentes.

El afán pedagógico, de explicarse y de explicar lo más claramente posible su pensamiento, atraviesa toda la obra de Vaz Ferreira y adquiere grados magisteriales en el desarrollo de su lógica viva. 

Villanueva logra captar con precisión el sello vazferreireano y su texto adquiere y transmite la capacidad de explicar y ejemplificar con la misma claridad que el maestro desarrolló. Así, reconocer de qué hablamos cuando hablamos de falacias de falsa oposición o de falsa precisión, o de los paralogismos más habituales, se torna una tarea accesible al lector, sosteniendo, a la par, el rigor académico en su más amplio sentido. Desarrollar el planteo sobre los modos de conocer prelingüísticos, el psiqueo y el lenguaje, el enfoque de las palabras como prejuicios o la importancia de las diferencias entre cuestiones explicativas y cuestiones normativas, es un desafío nada menor, que es salvado con la mejor nota posible. Desde la misma Tabla de contenidos que propone el libro en su inicio avizoramos la rigurosidad y claridad del recorrido propuesto. Nada queda librado al azar y todo aparece hilvanado adecuadamente.

 

Argumentación y educación

Por otra parte, para quienes venimos desde hace años poniendo énfasis en la importancia de vincular la obra vazferreireana en el campo de la argumentación con el campo educativo, el libro de Villanueva nos agrega una nueva gratificación, en tanto se propone mostrarnos cómo nuestro filósofo en cuestión se nutre de la lógica para desarrollar una perspectiva pedagógica. Y lo cumple con creces, convirtiéndose desde ya en un trabajo de referencia para todos aquellos que quieran incursionar en este punto.

Aporta, a su vez, un marco relacionado con el vínculo entre filosofía y educación en América Latina, ampliando nuevamente el horizonte más allá de Vaz Ferreira, que es sobre quien finalmente aterrizará, dando cuenta -también nuevamente- de su peculiaridad en el contexto latinoamericano. Estos hallazgos dobles (reflexión sobre el trascurrir del pensamiento latinoamericano y particularidad de la obra vazferreireana) conforman un eje central a lo largo de todo el libro.

Pero volvamos al vínculo que nos reúne en este punto. El educativo fue el principal campo de interés de Vaz Ferreira, sea en lo teórico como en lo práctico, ejerciendo diversos cargos de primera relevancia en el sistema educativo. En buena medida, sus esfuerzos por ayudarnos a pensar mejor tienen que ver con comprender cómo se razonaba a la hora de visualizar y comprender problemas en materia educativa.

En su perspectiva, la educación y el debate público son decisivos en la construcción de los valores que determinan nuestras prácticas ciudadanas, por lo tanto el campo pedagógico y argumentativo van inevitablemente de la mano. Hay que educar en pensar bien, hay que sostener y fomentar una pedagogía del buen razonar, una ética de la argumentación.

En esa tarea, Villanueva remarca la importancia del uso que de la lógica informal realiza Vaz Ferreira, invitándonos inicialmente a un recorrido por su definición, por sus recorridos históricos y por el lugar de relevancia que fue ocupando en el campo de la lógica y la teoría de la argumentación. De ahí en adelante, el libro nos adentra en cómo opera su abordaje en el marco del proyecto vazferreireano. El estudio de las falacias (donde la de falsa oposición juega un rol central y tiene un especial tratamiento también en este libro) será, en definitiva, el elemento preponderante para conformar una pedagogía que aminore el impacto social negativo que tienen.

El libro que usted tiene en sus manos continúa, en definitiva, la tarea vazferreireana de - como bien lo sintetiza Villanueva- "hacer de la sociedad un mejor espacio común en cuanto a su entendimiento y convivencia". Y las vías para lograrlo pasan por retomar la centralidad de valores humanistas, que, tanto en Vaz Ferreira como en Villanueva, nos remiten a la importancia de la filosofía, la lógica, la argumentación, la ética, la pedagogía, la psicología, desde un enfoque que les reúne fermentalmente.

 

 

 

* Prólogo escrito para el libro Lógica viva y juicios de razonabilidad, del filósofo chileno Jaime Villanueva Donoso

 

** El libro será publicado en Chile en febrero de 2022, a través de Páramo Editorial y Centro Editorial La Castalia y distribuido en nuestro país, en el marco de la celebración por los 150 años de Carlos Vaz Ferreira.

 

 

Foto extraída de: Montevideo Antiguo

 



(1361)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux