agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de January del 2022 a las 07:47 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
UTEC amplía a Licenciatura su carrera en Jazz y Música Creativa con más horas para asignaturas tecnológicas
En 2022 comenzará a funcionar la orquesta de UTEC y la carrera de Tecnólogo de tres años que se dicta en Mercedes pasará a modalidad semipresencial con opción de un año más de formación
En 2022 comenzará a funcionar la orquesta de UTEC y la carrera de Tecnólogo de tres años que se dicta en Mercedes pasará a modalidad semipresencial con opción de un año más de formación

"Los cambios consolidan una carrera musical universitaria de 4 años muy completa en el interior", anunció Alan Plachta, docente Encargado del área Técnicas de Lenguaje Musical de la carrera Tecnólogo en Jazz y Música Creativa de UTEC que se dicta en Mercedes, Soriano. Plachta se refiere a las modificaciones que se dieron a conocer durante el evento Jazz a la Calle en Mercedes en su edición de enero de 2022.
Desde 2017 UTEC ofrece esta carrera de tres años en jazz y música creativa que, en 2022, sumará la posibilidad de cursar un año más y completar así la nueva Licenciatura en Jazz y Música Creativa. "Esto habilita otras posibilidades en cuanto a la salida laboral", aseguró Planchta. Además, la carrera pasará a dictarse en modalidad semipresencial y modificó parcialmente su plan curricular para sumarle más horas a las asignaturas tecnológicas.
SEMIPRESENCIAL Y MAS TECNOLÓGICA
Tras cinco años de trabajo del equipo docente, con apoyos también externos, la carrera pasará a modalidad semipresencial.
"Nos fuimos dando cuenta de que algunos cambios eran necesarios. Uno de ellos es el incremento de la carga horaria de asignaturas tecnológicas específicas desde el primer año de cursada, como Tecnología aplicada a la Música", destacó el docente. 
Otro de los cambios es que las asignaturas pasarán a ser todas semestrales, entre otras modificaciones que permitirán nuevas posibilidades de producción musical, generación de proyectos y otros que alimentan el intercambio dentro y fuera de UTEC.
LA ORQUESTA
Los cambios también incluyen el comienzo del funcionamiento de una orquesta de UTEC. "Funcionará de manera transversal a las distintas áreas y desempeñará un rol de suma importancia, porque se pueden poner en práctica competencias varias y generar desde esta estructura nuevos proyectos musicales, de intercambio y de diversas índoles", indicó Plachta.
LAS ORIENTACIONES
Durante el trayecto de los primeros 3 años cada estudiante puede descubrir en qué áreas le interesa más desempeñarse y cuál desea potenciar. Las orientaciones son:
-En Performance Musical: orientada a quienes se enfocan en tocar su instrumento, a quienes están más identificados con el rol de sesionista, de performer, de intérprete.
-En Composición y Arreglos: diseñada para quienes quieran centrarse en la generación de nueva música, desde la composición, adaptación, dirección y producción de nuevos proyectos musicales.
-En Sonido y Producción Musical: diseñada para quienes orienten su trayecto profesional hacia la grabación, mezcla y mastering, edición, postproducción, realización de sonido en vivo y otras áreas ligadas a lo audiovisual y a los contenidos digitales en general. "Esta última es una de las vetas en mayor crecimiento y transformación en los últimos años en el ámbito musical. Comenzará a funcionar en un año ya que se prevé una reforma edilicia para contar con las condiciones propicias para la práctica tecnológica ligada a la música", destacó Plachta.
LA SALIDA LABORAL Y EL MOVIMIENTO EN MERCEDES
Desde la creación del Movimiento Cultural Jazz a la Calle, hace 15 años, el bachillerato en música de UTU y la creación de la carrera de la UTEC con la nueva extensión ahora a licenciatura, está generando cambios en las oportunidades laborales de los estudiantes y egresados.
"Al día de hoy, estudiantes y egresados de la carrera participan como docentes de Jazz a la Calle y del Bachillerato de UTU, así como del Conservatorio Municipal. En ese sentido, si bien la carrera no tiene una orientación pedagógica, son muchos los estudiantes y egresados que se desempeñan como docentes, no solo de estas instituciones sino también lo hacen en forma particular o en otros ámbitos", destacó Plachta.
Otro terreno laboral es el de la producción musical en sí misma. Se abren varias posibilidades, las ligadas específicamente a proyectos artísticos originales, a la participación en proyectos o agrupaciones de varios géneros, al intercambio con otras disciplinas (como las artes escénicas, visuales, la danza, videojuegos) y otros.
"Estas posibilidades a su vez se desdoblan en el rol que se puede cumplir como músico, se relaciona con las orientaciones. Se pueden generar vínculos laborales como arreglador, asesor de contenidos, compositor, productor, técnico de grabación, intérprete, curador, editor de partituras, copista, u otros", destacó el docente de UTEC.
En el ámbito de la tecnología ligada a la música y la generación de contenidos digitales, entornos virtuales varios y otras posibilidades, "se percibe una apertura a nuevas vías de desarrollo desde lo laboral", agregó.
Si bien la industria discográfica y musical en general está bajo un cambio muy importante debido a las nuevas posibilidades ligadas con la tecnología, "el trabajo de músico en un sentido más tradicional -compositor, arreglador, intérprete, improvisador, acompañante, orquestador, entre otros- sigue vigente y varios docentes, estudiantes, egresados de la carrera mantienen una relación muy fluida con la producción musical", destacó Plachta. Son áreas de trabajo que se "retroalimentan".

Fuente: UTEC

Fotografías: Enzo Ortega Photography (@gesor)



Image1
Image2
(1154)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux