agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
13 de November del 2021 a las 15:02 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dra. Mastroianni: ¨En el corto plazo para investigar que tuvimos se logró aclarar tres de las al menos 28 denuncias, condenándose a dos mujeres y un hombre por asociación para delinquir y estafas¨
La Fiscal del caso anunció que seguirá investigando y confía en que puedan aclararse algunas más y no descarta que haya más personas apoyando a estas tres que fueron condenadas
La Fiscal del caso anunció que seguirá investigando y confía en que puedan aclararse algunas más y no descarta que haya más personas apoyando a estas tres que fueron condenadas

Un paciente y acertado trabajo de la Unidad de Investigaciones de la Zona I en forma conjunta con la Fiscalía de 2º Turno de Mercedes, a cargo de su titular Dra. Silvana Mastroianni, aclarar en principio tres denuncias de estafa relacionadas a lo que se conoce como “cuento del tío”.

Uno de los casos aclarados es el referido a que se presentó en Comisaria 11ª de Cardona, femenina octogenaria, quien da cuenta que en horas de la mañana recibió llamada telefónica, siendo una voz femenina, en la que le decían que se había devaluado la moneda, solicitándole que juntara el dinero que tenia en la casa y que se lo entregara a alguien que iba a mandar en su nombre, lo que hizo entregando la suma de US$ 3.767, 9.425 EUROS y $ 20.550, a una femenina que se presentó momentos después en su domicilio. Poco después se percata de lo sucedido y se presenta en la comisaria a denunciar la maniobra.

Este viernes se llevó a cabo audiencia de formalización para las tres personas que en su momento informamos fue detenido por personal de Investigaciones en averiguaciones y se fueron encontrando con elementos que hicieron sospechar que podrían estar ante los estafadores del departamento.

Culminada la audiencia la Dra. Silvana Mastroianni, Fiscal a caso del cargo dialogó con @hessor, único medio en la instancia judicial y respondió a las interrogantes planteadas.

Merced al trabajo de la Unidad de Investigaciones y de la Fiscalía que usted lidera se pudo dar con al menos tres de los integrantes del grupo que venía haciendo estragos en hogares donde por lo general habitaban personas adutos mayores, ¿cómo se hacía la maniobra?

“Se realizaba a través de llamadas telefónicas en que se hacían pasar por un familiar directo de la persona mayor que era la víctima elegida y si bien en las últimas casos algunos de los más renombrados es el de una señora mayor de edad que

En principio se imputaron tres delitos de estafa a las personas que están siendo investigadas, fueron cassi flagrantes por el trabajo de la Policía y a raíz de la detención es que se empezó a investigar y hubo llamados incluso, tentativas con la misma maniobra depués que ellos mismos estuvieren detenidos por lo tanto hay un montón de estafas que recién se está comenzando a investigar, no se pudo en este tiempo que son 48 horas que uno tiene para decidir, encontrar la conexión con las personas que estaban detenidas por eso es que sse imputaron tres delitos de estafas, sin perjuicio que hubo 28 llamadas y que la Policía llamó en estas 48 horas en máss de una oportunidad a todas estas personas. Sé que la gente tiene miedo y más con este tipo de maniobra, que después pueden recibir una llamada que no saben ssi ess verdad o es mentira, pero ess importante que si les pasó algo similar lo puedan denunciar, porque tenemos un montón de información que no pudo ser chequeada, en las 48 horas hay que hacer muchas diligencias para llegar a essta instancia que llegamoss hoy y poder tener la plena prueba para pedir una condena de estas tres personas y se sigue en investigación todo el resto de las estafas, es preocupante por las víctimas, por la edad que tienen, por las maniobras que utilizan y por el dinero del ahorro de esas personas mayores que les entregan creyendo que es un familiar. No sabemos si son las mismas persona o no, pero hace tiempo que están utilizando este tipo de maniobras y la Fiscalía va a seguir la investigación”.

¿De dónde son originarias estas tres personas y cuándo habrían comenzado a operar en el departamento con este tipo de maniobras?

“Son de Montevideo y lo único que se pudo determinar hasta ahora, con el poco tiempo que sse tuvo nn estas 48 horas, que vinieron el 26 de octubre a las ciudad de Cardona y el 10 de noviembre en donde hubo un montón de denuncias pero algunas fueron possteriores incluso a la hora de la detención de ellos, no sabemos si sos perssonas que colaboran con estas tres o si son dos grupo delictivos que estaban actuando ese día a cá. Nos inclinamos más por la primera de las opciones, pero eso hoy no se pudo determinar y por esso sigue la investigación”.

¿Ellos declararon ante Fiscalía?

“Solamente una de las mujeres, los otros dos no declararon”.

¿Colaboró?

“Sí, colaboró y dijo más o menos como era la maniobra y cómo ocurrieron los hechos, cómo se asociaron y decidieron hacer esto y su participación”.

¿Entre las aclaradas se encuentra una realizada a una señora en Cardona a la que le llevaron más 9.000 euros, más de 3.700 dólares y $ 20.000?

“Esa fue la del 26 de octubre y quedó aclarada, después hubo dos de todas las denuncis que tenemos que ocurrieron 10 de noviembe en el departamento, estas dos fueron tentadas”.

¿Se recuperó algo de dinero?

“Se recuperó algo de dinero, sse pidió el decomiso de esse dinero, hay 5 euros, 52 dólares y $ 13.000 y algo, que se tienen que determinar la procedencia para devolver algo a las víctimas”.

¿Fiscalía cuenta con todas las herramientas adecuadas para poder investigar este tipo de delitos?

“La cuestión son los tiempos, no es lo mismo iniciar una investigación, buscar toda la información y después pedir la orden de detemción que después cuando una detiene y en esas 48 horas una tiene que buscar toda la información. Sí se cuenta con medios, las diferentes instituciones, no estoy hablando sólo de la Policía, o Fiscalía, hablo de las distintas instituciones, público y privado, cámaras, hay un montón de cosas que se solicitan, de elementos y diligencias que se realizan, la cuestión son los plazos que entre que viene la información y la que implica analizarlo, ahora hay que solicitar un montón de información mas que se pudo contar hasta ahora”.

LOS CONDENADOS

María Florencia Islas Cupla como autora penalmente responsable de un delito de asociación para delinquir, en concurso fuera de la reiteración con reiterados delitos de estafa, dos de ellos en grado de tentativa y todos en reiteración real, a la pena de 15 meses de prisión de cumplimiento efectivo

Marcelo Santiago Pérez Villa por la comisión de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración, con reiterados delitos de estafa, dos de ellos en grado de tentativa, todos en reiteración real, en calidad de autor y coautor respectivamente, a la pena de 13 meses de prisión a cumplirse: 3 meses de cumplimiento efectivo, 10 meses de libertad a prueba, debiendo cumplir las siguientes obligaciones: residir en un lugar determinado donde sea posible la supervisión por la OSLA, sujeción a la orientación y vigilancia de la mencionada oficina, tres meses de arresto domiciliario total, a partir del 8º mes presentación una vez por semana en la seccional policial del domicilio fijado y un mes de trabajo comunitario a razón de 2 horas diarias una vez por semana.

Agustina Perrone Martínez por la comisión de un delito de asociación para delinquir en concurso fuera de la reiteración, con reiterados delitos de estafa, dos de ellos en grado de tentativa, todos en régimen de reiteración real, en calidad de autora y coautora respectivamente, a la pena de 15 meses de prisión que será cumplido de la siguiente manera: 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo, 11 meses de libertad a prueba debiendo residir en lugar determinado donde sea posible la ssupervisión de la OSLA, sujeción a la orientación y vigilancia de la referida oficina, 4 meses de arresto domiciliario total, a partir del 9º mes presentación una vez por semana a la seccional policial correspondiente a su domicilio, un mes de trabajo comunitario dos horas por día una vez a la semana, en este caso la pena de prisión efectiva se cumplirá luego de haber cumplido los 4 meses de arresto domiciliario total.

 



(1848)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux