agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de October del 2021 a las 08:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Juan Geymonat: ¨En Uruguay el 1% de la población tiene el 30% de la riqueza del país¨
Este viernes el coordinador del libro ¨Los de arriba: Estudios sobre la riqueza en el uruguay¨ expuso sobre el contenido de dicho texto que deja al desnudo las desigualdades más crudas
Este viernes el coordinador del libro ¨Los de arriba: Estudios sobre la riqueza en el uruguay¨ expuso sobre el contenido de dicho texto que deja al desnudo las desigualdades más crudas

Este viernes en sede de AEBU con la organización de la Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad se realizó la presentación del libro "Los de arriba: Estudios sobre la riqueza en Uruguay", que es coordinado por Juan Geymonat y cuenta con artículos de Mauricio De Rosa, Juan Geymonat, Evelin Lasarga, Jorge Notaro, Gabriel Oyhantcabal Benelli, Juan Pedro Ravela, Marcelo Pérez Sánchez, Miguel Serna, e impulsado por FUCVAM.
Para la presentación, que es la segunda edición, llegó desde Montevideo, Juan Geymonat y la apertura estuvo a cargo de Jacqueline Gurruchaga integrante de la Mesa Departamental de FUCVAM.
Geymonat explicó que la mayoría de quienes escriben en el libro son docentes universitarios del campo de las Ciencias Sociales y la Economía, "y no hubiera sido posible y no se hubiera discutido como se discute, sin el apoyo y la propuesta de de FUCVAM de elaborarlo y sacarlo de los ámbitos académicos para un debate necesario sobre qué niveles de segiauldad estamos dispuestos a tolerar, a asumir, qué implican esos niveles de desigualdad y qué efectos puede tener la desigualdad en la vida cotidiana de todos nosotros".
Señaló que muchas veces se asocia "desigualdad y pobreza, pero la desigualdad es una relación entre ricos y pobres, entre un arriba y un abajo. La apuesta del libro es empezar a mirar la desigualdad no ya desde el abajo, desde la pobreza, desde los que quedan relegados en esa distribución si no mirarla desde arriba, ponerle la lupa arriba de esa distribución".
Para Geymonat "sabemos mucho de los pobres, pero sabemos muy poquito de la riqueza en Uruguay, de cómo está concentrada y los grupos que apropian esa riqueza. No es un tema muy trillado en la agenda académica, no hay 50 personas investigando sobre ésto, somos muy poquitos, el libro reúne a distintos investigadores y una investigadora que estamos mirando ésto de distintos ángulos".

EN URUGUAY 25.000 PERSONAS VIVEN CON LO QUE VIVE UN MILLON Y PICO DE PERSONAS MÁS POBRE
Una primera forma de mirar a los de arriba es "quienes son el 1% de mayores ingresos en la sociedad o de mayor riqueza y qué nos encontramos ahí. El primer artículo del libro que es del Ec. Mauricio De Rosa tiene una mirada sobre ese 1% a partir de trabajar sobre registros tributarios de toda la población, es un trabajo muy arduo. Un problema con el que nos cruzamos todos, que es el acceso a la información. Mauricio hace una corrección a los registros tributarios con información de DGI y calcula una distribución de ingresos y le da una cosa bastante llamativa.
El 1% más rico de la población, 25.000 personas, tienen un ingreso mensual equivalente a todo el 50% más pobre de la población un millón y pico de personas. Rompe los ojos, nos habla que si faltan de recursos, es necesario crecer mucho económicamente para solucionar determinadas urgencias que está pasando un conjunto de personas o lo que hay que pensar es en como se empieza a distribuir eso".
Reconoce que es peor en otros países, "en Brasil el 1% de los brasileros tiene más ingresos que el 65% de la población, es mucho peor, pero el dato es muy crudo para nuestra realidad siendo tan chiquitos y que nos jactamos siempre que somos todos de clase media y medio emparejados, no estamos todos tan emparejados".

EL 1% DE LA POBLACION TIENE EL 30% DE LA RIQUEZA DEL PAIS
Geymonat dijo que si se lleva ello a la riqueza, entendiendo ella por los activos que una persona tiene, "si lo llevás a la riqueza, se distribuye peor que los ingresos porque hay gente que tiene ingresos y no tiene ningún bien, porque es asalariada. La riqueza siempre se distribuye peor que el ingreso que ya se distribuye muy mal. El 1% de la población concentra el 30% de la riqueza existente en el país, léase viviendas, negocios, cuentas financieras y demás. Y el 50% más pobre tiene apenas el 5% de la riqueza".
Y cuando se va a ver de donde provienen los ingresos de esas personas que concentran tanta riqueza, "nos encontramos que hay una diferencia entre ese 1% y el 99% restante de la población, en el 99% restante de la población la mayoría de los ingresos proviene de salarios, jubilaciones, pensiones, mientras que en el 1% más rico la mayor parte del ingreso proviene de rentas de capital. Esa desigualdad tan grande que estamos viendo, se explica en buena parte por la propiedad del capital".
Geymonat señala que el libro se mete "con la propiedad, para entener esto hay que mirar la propiedad y tener una lectura sobre como esta distribuida en Uruguay y la propiedad que explica más la desigualdad es la de los negocios, la de la tierra".

LOS INGRESOS POR RENTA Y CAPITAL SE LLEVAN EL 30% DEL PBI
Los capítulos que siguen del ec. Jorge Notaro y el Ing. Agron. Gabriel Oyhantcabal "son una mirada sobre cómo se distribuye el capital y cómo se distribuye la renta de la tierra, la propiedad de la tierra y ahí también nos encontramos con cosas bastantes llamativas. 
Los ingresos por renta y capital constituyen más o menos una tercera parte del PBI, es decir que de todo lo que produce la economía, el 30% va para ganancia de capital, renta de la tierra y demás. ¿Saben cuánto es todo el conjunto de los asalariados? casi un 30% también, siendo que es muchísimo más gente que la población propietaria. Y ahí aparece de vuelta la idea de una fuerte desigualdad que no está explicada solamente porque existe gente con salarios altos y gente con salarios bajos, si no que se explica estructuralmente por una diferencia en que hay gente que accede a la propiedad de las empresas y hay gente que no, eso explica fuertemente la desigualdad en Uruguay".

LAS 40 EMPRESAS RURALES MAS GRANDES TIENEN SUPERFICIE EQUIVALENTE A LA DE 19.185 PRODUCTORES FAMILIARES
Geymonat hace referencia a que cuando se mira como se distribuye la tierra, en ese aspecto, "cuando miramos las 40 empresas rurales más grandes, la mayoría de ellas extranjeras, tienen una superficie equivalente a la de 19.185 productores familiares. Un activo fundamental que explica la economía uruguaya, que es la tierra, está pésimamente distribuida desde hace bastante tiempo y es persistente, no se ha podido avanzar en términos distributivos e incluso se ha agravado en los últimos tiempos de la mano del ingreso de empresas extranjeras que concentran grandes porciones de tierra.
El hecho de tener tierra da al productor una renta, más allá de que pueda producir la tierra, también puede arrendarla y ahí tiene un ingreso, esa renta de la tierra equivale más o menos al 40% de todo lo que el campo produce, en ingresos de los rentistas. Esos rentistas a veces son productores también, además de terratenientes, pero hay casi un tercio de la tierra del Uruguay que es propiedad de gente que no la produce, si no que simplemente la arrienda y obtiene un ingreso, no está arriesgando capital".
  
DE 165.000 EMPRESAS REGISTRADAS, 200 CONCENTRAN LA CUARTA PARTE DE LA PRODUCCION NACIONAL; Y EL 70% DE LAS EXPORTACIONES SON DE EMPRESAS EXTRANJERAS
Seguidamente habló sobre la distribución del capital, "y también está pésimanente distribuido, en Uruguay existen más o menos 165.000 empresas registradas, la inmensa mayoría de ellas son microempresas o monotributistas o de un o dos personas, pero hay un conjunto de grandes empresas que concentra una parte muy importante del capital de la sociedad. De las 165.000 empresas, 200 concentran la cuarta parte de toda la producción nacional. Si ponemos la lupa en esas 200 empresas, nos encontramos con un conjunto de empresas estatales como UTE, ANTEL, ANCAP, pero esas no son problema que son propiedad de todos los uruguayos. Nos encontramos con una parte del capital de esas grandes empresas que es nacional y con una parte grande, creciente, que es extranjera, la cùpula empresarial de esas grandes empresas del Uruguay vienen de un proceso marcado desde el 2004 - 2005 hasta acá, en un proceso fuerte de extranjerización. Si uno ve la cúpula empresarial a fines de los '80 era mucho más nacional que extranjera, hoy en día las empresas extranjeras controlan una parte bastante grande de esa cúpula empresarial. La economía se ha extranjerizado bastante, fuerte, y sobre todo en las grandes empresas, los capitales extranjeros cuando vienen, vienen a operar grandes empresas, a fundarlas o a comprarlas. Vienen con un sesgo sobre todo en el sector agroexportador, empresas vinculadas a las actividades primarias, agrícolas, ganaderas, forestales y que están vinculadas a la exportación. Al punto que hoy en día, más del 70% de la canasta exportadora del Uruguay está concentrada en empresas trasnacionales, incluyendo frigoríficos, pasteras, las arroceras, cebadas, entre otras actividades". 

QUE PASA CON EL CAPITAL NACIONAL 
Geymonat planteó la interrogante sobre el capital nacional, qué pasa con él, cómo está estructurado, de quién es, "viene en retirada de algunos sectores que son claves en la economía. Hace 40 años los bancos eran nacionales, hoy la banca privada es extranjerizada en su totalidad, hace 40 años la canasta exportadora de Uruguay era fuertemente realizada por capitales nacionales, hoy en día fuertemente extranjerizada, el comercio de grandes superficies era más nacional, hoy es más extranjerizado. Aquellos sectores de actividad que tienen empresas muy grandes y que son sectores rentables, dinámicos, tienden a extranjerizarse con mayor velocidad que aquellos sectores de la economía que no. Qué hacen los capitales nacionales cuando venden una empresa, esa plata muchas veces la invierten por ejemplo en tierra, en activos financieros fuera del país, en comprar deuda pública, pasan de ser capitales productivos a capitales rentistas. Y algunos siguen existiendo, y perdurando en otras actividades en las cuales no necesariamente compiten con el capital extranjero o en actividades que son subordinadas al capital extranjero o en forma asociada a éste. Esas empresas nacionales tienen una particularidad, que son empresas cuyo paquete accionarial es cerrado, muy concentrado en poca gente y a su vez esos accionistas tienden a estar organizados en familia, se repiten los apellidos y a conformar grupos económicos diversificando las actividades y los riesgos".

EL 30% DE LA RIQUEZA DE URUGUAY ES HEREDADA Y EL 1% DE LAS PERSONAS MAS RICAS HEREDA EL 85% DEL VALOR DE LOS NEGOCIOS
Geymonat refiere a que la organización de los grandes capitales en torno a familias, "perpetúa la desigualdad, porque las familias heredan, uno ve los grandes empresarios de principio de siglo, y vemos los apellidos de la década de los '40 o '50 nos encontramos con linajes, con dinastías, porque las empresas se heredan porque están controladas por familias. Ahí tenemos otro capítulo del libro de Ec. Evelin Lasarga que se pone a analizar qué pasa con las herencias en Uruguay y llega a cosas interesantes y muy poco sabidas".
Utiliza fuentes "que son complicadas, con subestimación, pero aun así ella encuentra que más o menos el 30% de la riqueza existente en Uruguay es heredada, se ha transmitido de generación en generación y es un dato muy subestimado porque si vos heredás y vendés y te hacen la encuesta figura como riqueza nueva y no como riqueza heredada. Hay buena parte de la riqueza que se explica no por el éxito personal, no porque una persona haya empezado de abajo y emprendido, no se explica por eso, si no por riquez heredada, generada anteriormente, por otra persona.
Y cuando vemos como se distribuye esa herencia, es peor que el ingreso, peor que la riqueza, el 1% de las personas más ricas en Uruguay, hereda el 85% del valor de los negocios". 
 



(1778)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux