agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
26 de September del 2021 a las 12:34 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Para el maestro Límber Santos en el calendario de fin de cursos fijado por la ANEP ¨no hay un mínimo reconocimiento al enorme esfuerzo de profesores y maestros¨
Igualmente cuestionó lo sucedido con los cambios de último momento sobre las tutorías en Inicial y Primaria y dijo que todo es efecto de la LUC que quitó la participación de docentes en la toma de decisiones
Igualmente cuestionó lo sucedido con los cambios de último momento sobre las tutorías en Inicial y Primaria y dijo que todo es efecto de la LUC que quitó la participación de docentes en la toma de decisiones

El Maestro Limber Santos, candidato por la Lista 1 a Consejero en representación de las y los docentes en el CODICEN de la ANEP en las Elecciones que se realizarán el 30 de octubre se refirió al calendario de finalización de las clases que dio a conocer el Presidente del CODICEN de la ANEP Robert Silva y también a otras situaciones generadas en estos últimos días con temas vinculados a Primaria. 
Santos comenzó señalando, "con gran sorpresa nos ha llegado en las últimas horas el calendario que ha decretado la ANEP para la finalización de los cursos en cada uno de los subsistemas. Sorpresa porque prácticamente se extienden las clases hastafin de año, el 28 de diciembre todavía las maestras y los maestros estaremos en las escuelas con trabajos administrativos, lo cual tiene, entre otros efectos, que los directores estén hasta bien entrado el mes de enero todavía para entregar las tareas correspondientes".
Considera que esto "es particularmente grave porque se lo hace sobre la base de un desconocimiento las verdaderas condiciones de trabajo que las y los docentes hemos tenido este año 2021 y también el 2020 en plena pandemia.
No hay un mínimo reconocimiento al enorme esfuerzo que profesores, maestras, maestros, han puesto para llegar a cada uno de los alumnos, sea de la manera que sea para que estos no estén desconectados de sus aprendizajes y de sus compañeros.
Porque esta extensión de los cursos hasta una fecha inusitada como nunca se ha visto en el país de alguna manera parece dar cuenta que en algún momento hubo interrupción de las clases y las escuelas, los liceos y las UTU jamás estuvieron cerradas, estuvieron sí con virtualidad, pero abiertas, que quiere decir con docentes trabajando, con horarios mucho más allá del que les correspondía, trabajando día y noche, para, no solamente generar las propuestas educativas, si no acondicionarlas a los formatos que estos tiempos demandan".
Hace referencia a "la reinvención de la tarea docente, la reinvención de las tareas laborales que esta tarea docente en época de pandemia ha demandado ha supuesto un esfuerzo donde cada maestra, cada maestro, cada profesor, cada profesora, ha intentado llegar a sus alumnos de las maneras que se ha dado en cada lugar, la falta de temporalidades asociadas a los formatos virtuales, esto de no tener un tiempo fijo, de estar siempre a disposición de las demandas de las familias y de los chiquilines, esto de salir de unas condiciones de espacio propias de nuestra casa, donde no siempre tenemos el lugar adecuado, porque nuestra casa no es una escuela, no es un aula y la hemos tenido que implementar como tal, en condiciones que afecta nuestra familia, nada de eso parece ser reconocido por las autoridades de la Educación y lejos de eso se castiga con una extensión inusitada e injustificada en términos pedagógicos de los cursos".
Límber Santos entiende que si esto "implicara una mejora en los aprendizajes, un verdadero beneficio para los alumnos, no diríamos nada, estaríamos, por el contrario, a favor, siempre a favor de los aprendizajes de los niños y de los adolescentes, pero esto tampoco tiene ese efecto porque no hay que pensar que una medida estrictamente cuantitativa vinculada a la cantidad de días de clases en determinado entorno hace a la cuestión.
Acá se trata de acompañamientos, de ayuda a los docentes, de otro orden, de carácter cualitativo, con recursos que impliquen atención personalizada a quien la necesite, que implique herramientas que complementen la labor del docente, pero no ubicando ese docente, ese alumno y al entorno familiar hasta el final del año, asistiendo a un proceso que ya no va a resultar en efectos como los que deseamos desde el punto de vista de los aprendizajes".
Por lo tanto, sostiene, "lo que esto implica es una falta de reconocimiento al esfuerzo de los docentes durante el año, es una falta de reconocimiento a la tarea docente incansable, que a lo largo y ancho del país todos han desarrollado.
También es un efecto de la falta de consulta, que implica directamente a los docentes, a las instituciones y a las familias y que las autoridades de la Educación toman sin más, sin realizar en ningún momento un llamado a opiniones".
Esto se suma, añade el Maestro Santos, "a lo que ha sucedido en las últimas horas con las funciones de tutorías a nivel de Educación Inicial y Primaria por ejemplo, donde ya se habían asignado una cantidad determinada de horas que las Inspecciones Departamentales habían ya dispuesto y muchísimos maestros y maestras iban a tomar para comenzar con esa función a partir de este lunes.
Sin embargo, en la tarde de ayer (viernes), el día laboral previo a comenzar las actividades, se reduce a menos de la mitad la cantidad de horas y de funciones previstas para las tutorías, para esto que implica trabajar para quien más lo necesita. Errores en los cálculos, equivocaciones vinculadas en cómo asignar esas horas a cada uno de los departamentos implica una medida que termina siendo excesivamente desprolija, que no respeta las fuentes laborales de los docentes y que cambia las condiciones y la planificación sobre la marcha".
Para Santos he aquí "un efecto más de la LUC sobre el gobierno de la Educación y el efecto que tiene sobre las decisiones cotidianas de política educativa, decisiones tan importantes como estas terminan siendo equivocadas por la falta de discusión, no hay decisiones políticas que puedan tomarse en solitario, deben tomarse en organismo colegiados, donde los docentes tengamos participación. La falta de participación docente ha impedido que los docentes hayamos podido opinar sobre la extensión de las clases, sobre el calendario escolar, opinar sobre la asignación de las horas de funiones de tutorías y sobre otros tantos temas que finalmente nos terminamos enterando por la prensa, o cuando la decisión ya está laudada y es definitiva. Allí es donde está nuestra oportunidad de participación nula en las decisiones políticas".
  



(3399)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux