agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
25 de September del 2021 a las 12:58 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Núbel Cisneros: ¨Es muy probable que tengamos un Verano con récord de temperaturas máximas, fundamentalmente en Mercedes, en Soriano y en el Norte, con 40º y sensaciones térmicas de 46 a 47º¨
El meteorólogo sostuvo que diciembre y enero serán dos meses complicados en materia de temperaturas elevadas y que también habrá sequía, como también olas de calor, riesgo alto de incendios y cianobacterias en playas 
El meteorólogo sostuvo que diciembre y enero serán dos meses complicados en materia de temperaturas elevadas y que también habrá sequía, como también olas de calor, riesgo alto de incendios y cianobacterias en playas 

El Meteorólogo Núbel Cisneros fue entrevistado en Informativo Uruguay de Radio Uruguay donde realizó pronósticos de cara al estado del tiempo para lo que resta del año y especialmente el próximo Verano, con anuncios que son preocupantes y que llevan a tomar precauciones en los diferentes ámbitos.
Cisneros comenzó señalando que "entra en fase un nuevo fenómeno Niña, es consecutivo ésto, si bien habíamos salido de un fenómeno Niña hace unos meses, habíamos entrado en una etapa neutral, todo nos indicaba que íbamos a seguir con esa neutralidad, por lo menos en lo que restaba de este año, pero nuevamente se han comenzado a enfriar las aguas del Pacífico y esto nos está mostrando y ya los pronósticos nos indican, los modelos numéricos, que estaríamos entrando en una nueva fase Niña que ya comenzó a gestarse lentamente en este mes de setiembre que estamos finalizando y que se va a acentuar más que nada en lo que resta de la Primavera y hacia el próximo Verano y esto significa que vamos a tener un bajo régimen de lluvias y temperaturas que comienzan a ascender en forma muy rápida".
Para el Meteorólogo "es muy probable que en este Verano tengamos récord de temperaturas máximas, fundamentalmente en dos partes del territorio donde se ha comenzado a gestar, donde el cambio climático comienza a a hacerse presente con mayor notoriedad, una es la parte Norte y aunque parezca raro la parte Litoral Oeste del país también, la parte de Mercedes, Soriano, esa zona es la que comienza a tener las temperaturas más elevadas de la región, aunque parezca raro, compitiendo con las temperaturas del Norte del país. En estos lugares es muy probable que tengamos temperaturas que superen los 40º ya en diciembre y donde haya sensaciones térmicas que estén sobrepasando los 46 o 47º, indudablemente un calor intenso que comenzaría a darse en noviembre con temperaturas elevadas pero que diciembre y enero van a ser dos meses muy complicados en cuanto a temperaturas".
También hizo referencia que "en el tema del agro puede complicarse, en esta primera etapa vamos a estar hasta la primera quincena de octubre con lluvias importantes, ha venido muy bien esta situación para el agro donde las temperaturas han comenzado a ascender, por ahora no falta humedad, tenemos humedad en los suelos, pero va a secar muy rápidamente, vamos a entrar a temperaturas de Verano promediando octubre, comenzando a raliarse la parte de lluvias lo que realmente complica, por loque se trata de un momento de toma de decisiones, sobre qué cultivos vas a encarar con estas condiciones, mucha gente se la puede jugar con que va a tener agua y después se puede llegar a complicar, es muy importante tener en cuenta las previsiones, buscando cultivos más resistentes al déficit hídrico, antes de perder todo, jugarnos a tener algo en el bolsillo.
Venimos de una situación de un Invierno donde dominó viento del sector Sur extrañamente, ha sido un Invierno muy particular el que hemos tenido, eso trajo como consecuencia fríos intensos y que si bien no afectó mucho lo que es la zona costera, en el resto del país tuvimos heladas muy fuertes". 
Esto más allá de la última parte del trimestre pasado "que registró lluvias importantes que por lo general ocurre cuando estamos ante un cambio de estación, a tener temperaturas un poquito más elevadas, esa diferencia térmica que se da con el ingreso de masas de aire más frío del sector Sur es lo que genera esa situación de lluvias que se dan. En esta transición es que se generó esa situación de lluvias muy importantes". 
Cinesros indicó que en estos días "podríamos tener temperaturas que andarían rondando los 30º ya en el Norte, ya las estaciones intermedias, tanto el Otoño como el Invierno pasan cada vez más desapercibidas".
Reafirmó "vamos a tener un Verano donde las olas de calor van a ser muy frecuentes, tendremos que estar muy atentos a lo que son las recomendaciones médicas que brinda generalmente el MSP, a los efectos de evitar un golpe de calor que puede llegar a ser muy perjudicial.
Y otra cosa que debemos tener en cuenta es que el Indice de Radiación Ultravioleta comienza a hacerse notar en esta época, la Primavera es lo peor, a extremar las precauciones, a seguirlas en el Verano por supuesto".
Otro aspecto a tener en consideración "es que la probabilidad de incendios, el riesgo, va a ser muy alto, habrá que tomar las precauciones, todavía estamos a tiempo de hacer algunas limpiezas en zonas que son un poquito complicadas para prevenir algo que puede llegar a ocurrir porque va a estar latente con estas temperaturas tan elevadas y cualquier descuido puede generar un dolor de cabeza importante".
Asimismo, concluyó Cisneros, "la sequedad que vamos a tener por la falta de lluvias, va a traer como consecuencia la aparición de cianobacterias, que es muy probable que comiencen a aparecer en las playas, en los primeros días de diciembre puede haber algún tipo de este fenómeno que se da por la falta de lluvias y las altas temperaturas que comienzan a predominar en toda la región".

   



(6909)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux