agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de September del 2021 a las 08:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Ariel Ferrari (ONAJPU): ¨Veníamos de 16 años de crecimiento y con el período puente nos caímos, ya en enero las jubilaciones ajustaron por debajo de la inflación¨
Estela Ovelar: ¨Más que reivindicaciones que las tenemos, es no perder nada de los derechos que se lograron y debemos poner sobre la mesa más reclamos porque la sociedad ha cambiado¨
Estela Ovelar: ¨Más que reivindicaciones que las tenemos, es no perder nada de los derechos que se lograron y debemos poner sobre la mesa más reclamos porque la sociedad ha cambiado¨

En sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas "33 Orientales" de Mercedes, estuvieron los candidatos que acompañan como integrantes en el Equipo de Representación de Pasivos en el directorio del BPS que lleva a la reelección a Sixto Amaro, Ariel Ferrari exDirector del BPS y Estela Ovela exfuncionaria del BPS, en el marco de campaña de cara a las elecciones a desarrollarse el 28 de noviembre.
@gesor dialogó con ambos y aquí ofrecemos parte de la entrevista que brindamos completa por separado en el video.
Estela Ovelar
¿Cuál es la situación a nivel de los pasivos en este contexto de pandemia, tanto en lo económico como en lo sanitario?

"La pandemia viene haciendo su desgaste en lo económico y en lo emocional, dado que el aumento que los jubilados recibimos en enero, ya tenemos 1.9% menos de poder adquisitivo, esto representa una pérdida en la posibilidad del poder de compra de nuestros jubilados y pensionistas.
Por otro lado, el tema pandemia, nos preocupa y ocupa mucho, por la soledad, aislamiento, la vida de nuestros jubilados hoy son las asociaciones, recién comenzaron muchas de ellas a trabajar porque estaban aisladas y eso preocupa.
Hoy lo que nos convoca acá son las Elecciones de Representantes Sociales en el Directorio del BPS, se trata de elecciones obligatorias el 28 de noviembre, estamos conversando con las filiales de ONAJPU de tener un ida y vuelta, de cómo están y de cómo empezamos a trabajar".
¿Cuáles son los principales reclamos que se les plantean?
"La ONAJPU mantiene las reivindicaciones, hace 30 años que ONAJPU está cerca de la gente, cerca de los jubilados y pensionistas, más allá de las reivindicaciones que se tienen de jubilación mínima, de los tickets, es no perder nada de los derechos que se han logrado y tenemos que poner sobre la mesa más reclamos porque la situación real de la sociedad ha cambiado".
Ariel Ferrari
¿Cuáles serían esos derechos que los pasivos perderían en caso que el Gobierno siguiera aplicando las actuales medidas?

"Veníamos de 16 años de permanente crecimiento de la capacidad de compra, siempre en enero el aumento había sido aunque sea medio punto más que lo que fue la inflación. Con esa medida tomada en junio del año pasado, de un período puente, nos caíamos, porque el 1 de enero el ajuste de las pasividades fue por debajo de lo que había sido la inflación.
Hoy están de vuelta los Consejos de Salarios, más de 200 grupos negociando, las noticias que difunde la prensa, de ver datos estadísticos, es que nuevamente habría que esperar otro período para que los trabajadores recuperen, por lo que el 1 de enero lss jubilaciones otra vez caerán porque el ajuste será menor que la inflación, recién en el 2024 quizás empecemos a recuperar lo perdido, no a crecer, eso es una gran preocupación.
Y hay otros temas que son muy conocidos, que ha cambiado la calidad de vida de jubilados y pensionistas como lo fue la Operación Milagro, tanto en esta Asociación de Mercedes como en Dolores o en Cardona, pasaron miles de pasivos que no tendrían otras posibilidades, no sólo de las ciudades si no de pqueñas localidades como Palo Solo, Cañada Nieto, donde las organizaciones armaban las pesquisas para que vinieran los oftalmólogos cubanos y pudieran definir quienes estaban en condiciones de operarse, después el traslado, la organización de todo eso, que sin ningún yerro en ninguna de esas personas, se pudieron operar más de 100.000 a esta fecha y ahora está detenida, sigue el convenio, pero nos preocupa y ocupa y se lo planteamos en la Presidencia de la República. 
Otro tanto con el Plan Ibirapitá que está hoy en la Rendición de Cuentas pero con un cambio que no es solo de nombre, de pasarse a llamar Programa Ibirapitá si no que no tiene recursos, que se pueda asociar con privados para poder pasar publicidad, que se conforme una red, pero ya no con tablet, si no con celulares y va a ser difícil para nosotros leer en ellos y poder esa integración a la sociedad que te cambia a través de la tecnología y además de eso, el Plan Ibirapitá daba gratis la tablet hasta jubilados que ganaran menos de $ 38.000, en el Programa Ibirapitá se habla que después de ganar la mínima que son $ 15.000 hay que empezar a pagar, progresivamente hasta el 100% y eso debilita a los programas que han tenido un impacto muy fuerte".
El gobierno insiste en que no hay ninguna pérdida de derechos ni en lo social ni en lo económico, que ha habido ajuste en cosas que se estaba gastando mal.
"Si yo compro menos de lo que compraba antes, estoy perdiendo, es una simple respuesta, pero si a mi el litro de aceite me salía $ 80 y ahora $ 120, ¿perdí la posibilidad de comprar o no perdí? Creo que perdí, con mi jubilación compro menos y confío en el INE, uno mira los componentes que hace a la inflación y no hay ninguna falsedad en ello, pero cuando miro cuando aumentó la harina, los fideos, la carne, las cosas básicas de la canasta, aumentó mucho más que lo que lleva aumentado la inflación promedialmente, porque los petisos se ahogan cuando hacemos promedio. Esa es la respuesta y la gente lo siente".
Estela Ovelar: ¿ONAJPU va a salir a hacer campaña para derogar los 135 artículos de la LUC o dejará libre a cada organización tome esa determinación?
"ONAJPU dejó librado a cada una de sus asociaciones para que tomen esa determinación, más de 153 asociaciones pertenecen a ONAJPU en el país pero lo dejó librado porque cada organización mantiene su independencia, se consideró desde el Consejo Directivo que cada asociación queda librada en cuanto a qué votar en el referéndum".
Ariel Ferrari: "Agregaría que es un derecho democrático y hoy no sabemos suficiente sobre el contenido de esta ley y es bueno que nos podamos informar todos, porque por ejemplo, en la LUC está la creación de una comisión de expertos para analizar la reforma de la Seguridad Social, esa comisión tenía 90 días para hacer un análisis, una evaluación y a los 90 días hacer una propuesta, nosotros dijimos que no son temas urgentes, por qué ponerlos dentro de una Ley urgente y como éste otros temas que sin ser urgentes, están incluidos en una norma que poco se discute y ahora se ha demostrado que no era tan urgente, porque la propia coalición de gobierno es la que ha planteado en el ámbito de la comisión de expertos, que se prorrogue el tiempo. Eran 90 días, necesitaron más tiempo, y en estos días se están reuniendo para pedir prórroga hasta fines de octubre, sin dudas el representante de ONAJPU va a apoyar esa prórroga si se necesita porque justificamos el diálogo, pero lo que sabemos es si alcanza o sobre el tiempo que votan, porque no sabemos que contiene. El diálogo no es un diálogo de verdad, lo están haciendo entre los integrantes de la coalición de gobierno, los del Poder Ejecutivo, y los actores sociales de representaciones empresariales, trabajadores y jubilados quedaron afuera, por lo tanto no podemos opinar".



Image1
Image2
Image3
(2490)
Enviado por: Ariel Enciso
La PANDEMIA es una escusa del GOBIERNO. Lo unico q saben es echarle la culpa a la PANDEMIA..MIRAN HACIA OTRO LADO... Y no les importa el PUEBLO !!

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux