agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
07 de September del 2021 a las 15:14 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Quedó inaugurada la Feria del Libro en Casa de la Cultura de Mercedes tras dos años sin actividades, más de 30.000 ejemplares en los más diversos géneros
Está habilitada hasta el domingo, todos los días de 9.00 a 21.00 horas, charlas para escolares en la propia feria y además visitas a centros de enseñanza por parte de los autores
Está habilitada hasta el domingo, todos los días de 9.00 a 21.00 horas, charlas para escolares en la propia feria y además visitas a centros de enseñanza por parte de los autores

Este martes en la mañana se inauguró la Feria del Libro en Casa de la Cultura de Mercedes con la presencia del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, y autoridades de la Dirección de Cultura de la comuna, encabezadas por su Director Lic. Javier Utermark, el organizador de la Feria, Alejandro Gagliardi, Director de “Uruguay Te Leo”, con la presencia de representantes de los escritores y escolares que fueron llegando para tomar parte de las actividades que fueron desarrollándose durante la mañana y continúan durante toda la jornada.

El Director de Cultura, Lic. Javier Utermark destacó “hay que apostar a ésto , a que los chiquilines y no tan chiquilines puedan venir, leer, informarse el libro es para toda la vida, nos enriquece, es importantísimo esto que está haciendo Alejandro con gran esfuerzo junto con un gran equipo que tiene y también María Fernanda (Espinel) un gran equipo de la Dirección de Cultura que ha trabajado incansablemente, diferentes autores que van a estar también en las escuelas, en distintos lugares, acá también habrá presentación de libros, habrá premios nacionales de Literatura en el departamento, porque la Feria va a estar acá hoy, después va a estar en la Semana de Dolores, luego lo hará en José Enrique Rodó en el marco del Día del Patrimonio 2 y 3, posteriormente en Cardona”.

Utermark señaló que “es un gusto poder estar inaugurando esta Feria después de dos años que se tuvo que parar los hechos conocidos.

Es una alegría, además tendremos la presentación de autores locales Lucía Chilibroste en Mercedes va a estar con el libro sobre María Noel Ricetto, en Dolores estará María del Huerto Aunchayna con Caminos Vecinales, en José Enrique Rodó estará exponiendo sobre la historia de José E. Rodó la escritora Elida Armand Pilón, va a ser una feria del Libro muy linda, queremos que todos vengan y puedan adquirir sus libros acá, de todas las editoriales.

También se saldrá a las escuelas rurales, a diferentes lugares, con autores, para estar con los chiquilines, a enamorarlos de los libros que es lo importante”.

Por su parte, el organizador, Alejandro Gagliardi agradeció a la Intendencia “por el apoyo para la realización de esta Feria, “es algo muy simbólico después de casi dos años de estar totalmente parados, poder comenzar con este tipo de proyectos. Buscamos siempre llegar a todas las localidades y que no se centralice en capitales o ciudades.

Por otro lado el tema de los autores, la parte literaria fue de las más golpeadas, no se pudieron promover, no han podido presentar sus libros y fueron los primeros que cuando dijimos que volvíamos con el proyecto se pusieron al pie para presentar sus obras. Mara Noel Toledo y Martín Otheguy son los que vinieron hoy, van a recorrer centros eductivos de los alrededores, también harán actividades en esta feria, es muy fuerte poder volver tan poco tiempo después de un parate tan grande”.

El proyecto “busca articular distintos organismos, actores, el MEC con la circulación de los Premios Nacionales de Literatura va a estar apoyando este año, el Plan Nacional de Lectura con talleres literarios y de adhesión a la lectura, la editoriales, el Plan CAIF, las Inspecciones Departamentales de Primaria, buscarle la vuelta a un proyecto que apunta a llegar a muchos lugares que hasta no hace tanto no se hacía”.

En Soriano “contamos con Fernanda (Espinel) que ha estado al lado de nosotros desde un comienzo, si no, no salían las ferias, quiero agradecerle puntualmente a ella, a Aparicio (Arcaus) dando una maneo grande en la coordinación, a Elizabeth de una librería de Mercedes que está apoyando la actividad con Lucía Chilibroste”.

Todo lo que se organiza “es con el departamento entero, por eso volvemos a agradecer para poder seguir, la invitación a que nos visiten estamos desde hoy (martes) de 9.00 a 21.00 horas hasta el domingo, con actividades infantiles y para adultos, con la presencia de Premios Nacionales de Literatura, el sábado viene JuanAndrés Ferreira en el rubro Narrativa, el domingo vienen los hermanos Lagos como una especie de cierre, con una programación infantil y espectáculo musicial que seguramente se cerrará la calle si el tiempo lo permite”.

El Intendente Guillermo Besozzi destacó “después de dos años reiniciar esta actividad en el país entero, hoy toca aquí en Soriano, es fuerte, para todo lo significa la lectura y para esta Casa de la Cultura estar haciendo esta apertura de la feria. Nos tiene que enseñar que lo que hemos pasado ha sido complicado, difícil y entre todos se logran estas cosas, la idea no era desembarcar acá, venir como algo de afuera, si no la sumatoria de gente que se ha ido sumando a este proyecto cada vez que ustedes desembarcan en un lugar”.

Valoró el hecho como bueno qu este tipo de actividades, “no queden solamente en las capitales, es muy bueno que hayan tenido la opción de salir, de ir a las escuelas, de recorrer con ellos en distintos lugares de los departamentos, eso hace a la suma de lo que significa el libro, lo que significa realmente nuestra cultura, en leer un libro. Con dos años quedaron ahi y se empiezan a extrañar, tanto tiempo y hoy nos preguntamos qué pasaba, son cosas que dejamos de hacer y se empiezan a extrañar fuertemente. Felicito a todos los que han promovido esta feria, el MEC también, estos son de los grandes contenidos que pueden dar los Centros MEC, apoyar e impulsar este tipo de cosas, agradecer a todos os que hicieorn posible esto, incluyendo a los que se sumaron en el departamento, que hacen que la Casa de la Cultura se vista de fiesta”.

María Noel Toledo una de las escritoras presentes dijo “es un placer volver aquí con “Uruguay te leo”, a esta Casa de la Cultura que estuve hace dos años, siempre que volví a una imagen es el lugar donde voy a dar la charla a los chicos con esa explosión de alegría que tenía tantas ganas que volviera a suceder, chicos preescolares con uno de mis libros, es tan importante cuando uno escribe poder encontrarse con la gente, con los niños en mi caso, con niños pequeños, con niños más grandes, últimamente con adultos también, tener ese ida y vuelta, no solamente es el hecho de soltar el libro, saber quien lo encuentra, es como una pequeña sorpresa que uno recibe y después ver qué pasó, cómo se captó, cómo vuelve todo aquello, por eso esta posibilidad es magnífica”.

En lo personal, indicó “tuve un año bastante difícil el año pasado, y el otro, en medio de la pandemia y volver a ésto, le agradezco a la Intendencia, a Alejandro, a todo el equipo que tiene, hay que ver que todas estas cosas se hacen con mucho esfuerzo y están bien hechas, estamos súper agradecidos al programa que nos puede traer y poder estar en contacto con la gente, con los niños especialmente”.

Finalmente y también como parte de los escritores, Martín Otheguy añadió, “María Noel de parte de los escritores lo dijo todo, esto para mi es como un milagro doble, el primer milagro es que se hagan estas giras por todo el país, que nos ponen súper contentos, porque siento que allá por la prehistoria fue cuando hicimos la última presentación de un libro”.

Recordó “saqué un libro que es como haber tenido un hijo encerrado en un cuartito oscuro y ahora lo estoy sacando a la luz, para mi es una emoción increíble, desde el punto de vista de los autores, más allá de todo lo que se dijo que es cierto, esto es como un renacimiento, con mucha emoción, muchas gracias, este puntapié tiene mucho de simbólico, así lo tomo yo, con mucha alegría, gracias a todos por haber hecho esto posible”.

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(1856)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux