agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
06 de September del 2021 a las 14:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El sector privado “debe buscar los mecanismos de promoción y de fomento para invertir en nuevas tecnologías” hacia el turismo
Dijo el Dr. Julio Facal, abogado especialista en Derecho del Turismo. “Tenemos un gran informalismo; y hoy ese informalismo puede ser visto por los turistas y por los destinos como una salida a la crisis”, entonces “hay que tratar de aggiornarse, de ver esto como un cambio para mejorar”.
Dijo el Dr. Julio Facal, abogado especialista en Derecho del Turismo. “Tenemos un gran informalismo; y hoy ese informalismo puede ser visto por los turistas y por los destinos como una salida a la crisis”, entonces “hay que tratar de aggiornarse, de ver esto como un cambio para mejorar”.

“Se dice que las crisis en el turismo lo afectan rápidamente, tan rápido como el turismo suele recuperarse” comentó el Dr.  Julio Facal. “La pandemia lo que hizo  fue profundizar las condiciones estrepitosas económicas de las empresas. Afectó a todo el sector; y el Uruguay dentro de lo que eran las recomendaciones a nivel internacional, a las innovaciones en una crisis que nunca se había dado, creo que fue una salida”  y  “el Uruguay pudo ubicarse como un destino verde, seguro. Que son dos  factores, la seguridad y la confianza que seguramente van a influir  muchísimo en la sicología del turista de acá en adelante”.

El Dr. Facal dictó una charla, en el Teatro  “28 de Febrero” de Mercedes sobre “El impacto de la crisis sanitaria en el turismo. Desafíos del sector y la necesidad de un nuevo marco para el Estado y los prestadores”. Tema del cual informamos oportunamente.

En diálogo con  @gesor el Dr. Julio Facal reflexionó sobre las perspectivas del turismo a partir de la crisis  provocada por el Covi-19.

 

Hay cierto optimismo cuando  se afirma  la crisis ya pasó al decir, lo peor ya pasó y no tenemos que hacer nada, el turista va a  volver solo. ¿Es tan así?

-“Esto es un error, porque esto afectó profundamente la sicología del turista.

Tenemos un turista que ya de por sí es un actor vulnerable, frágil. Está fuera del lugar de residencia, es un consumidor que muchas veces no conoce el entorno. Esto lo afectó  profundamente,  y es un turista que tiene mucha información. Hoy el turista cuando llega al prestador conoce mucho más el destino que el prestador mismo.

Implica no quedarse, no bajar los brazos, pero no sólo eso, sino reconocer las potencialidades que tiene esta crisis”.

 

¿Lo que ha hecho el Estado ha contribuido a que ese escenario pueda ser propicio para la llegada de turistas?

-“Lo que hizo el Estado fue tomar el marco legal que tenía. Una  vieja ley de principios de Siglo 20 que le da potestades  al Ministerio de Salud Pública a los efectos de limitar los derechos de los ciudadanos. Es decir cuando hay pandemia que pongan en grave peligro la salud de la población. Porque indudablemente estamos hablando de razones de interés general. El Estado dentro de lo que era el libreto general de lo que hacían los países del mundo, tomó las medidas que tenía que era tratar de equilibrar las lesiones a las libertades individuales, la libertad de comercio, la de circulación  y la economía, para no vulnerar mucho más allá de lo que la crisis había dado; y creo que las medidas fueron ciertamente efectivas.  Lo que nos permite posicionarnos hoy como un destino mucho más seguro. Creo que esto es lo que tenemos que potenciar y trabajar.

Aprovechar esta imagen de destino verde, de destino seguro, y seguir actuando en materia de protocolo sanitario, de alertas tempranas, de innovación. Aprovechar la digitalización y la transformación  como un proceso de cambio. Las nuevas modalidades de trabajo, y todo aquellos problemas que podrían  haber dándose, como puede ser que el turismo hoy no tiene un régimen laboral no adecuado para una actividad que es estacional. Algunos aspectos relacionados con la inversión. Algunos aspectos relacionados con el informalismo. Tenemos un gran informalismo; y hoy ese informalismo puede ser visto por los turistas y por los destinos como una salida a la crisis. Porque el turista sin dudas va a preferir recorrer distancias más largas y terrestres, un ambiente familiar y seguro, un ambiente ecológico, y eso puede generar que se potencien algunos sectores informales como la vivienda de uso turístico; y esto ha pasado en todas partes del mundo. Que compite con el sector  formal de la hotelería. Entonces hay que tratar de aggiornarse, de ver esto como un cambio para mejorar”.

 

Cuando se habla de inversión siempre se le reclama al Estado que no invierte en turismo. ¿Pero los privados están invirtiendo en esa tecnificación y en la mejora de la gestión para captar turistas?

-“Esto debe ser conjunto. Estoy totalmente de acuerdo con el planteo que estás haciendo.

Hay una cosa que es cierta. El Estado debe incentivar al turismo porque forma parte de la promoción. El Estado decidió que esta actividad es de interés público y nacional, es lo que establece la Ley. Por tanto  esto implica renuncia fiscal, incentivo, promoción. Porque va a redundar en beneficios en la medida que haya una planificación o de un plan de turismo. Pero por otra parte el sector privado que es el protagonista esencial también debe buscar los mecanismos de promoción y de fomento para invertir en nuevas tecnologías. Y los hay.

Los hoteleros de Montevideo por ejemplo están innovando en la creación de una tasa turística para destinar la  administración conjuntamente con la Intendencia de Montevideo a un fondo de promoción turística que tenga por efecto mitigar este tipo de situaciones. Pero además ser innovadores en no dejar de lado algunas formas de turismo que fueron paliativas de la crisis, como es atender el turismo doméstico, apuntar a formas alternativas de turismo, coordinar con los gobiernos locales y el nacional. Creo que el sector privado tiene un gran trabajo por hacer, en ser innovador”.

 

A raíz de la apertura de fronteras, en las últimas semanas los intendentes del litoral, Salto, Paysandú y Río Negro se han reunido marcando su preocupación de que el tipo de cambio en la Argentina  podría  favorece al comercio argentino en detrimento del uruguayo. ¿En el turismo también podría golpear negativamente a Uruguay?

-“Cualquier variación, sea en el tipo de cambio, o arancelaria, afecta profundamente el turismo.

El tema es cómo obtener esas alertas tempranas, saber las cosas que van a suceder y cómo sobreponerse a eso. Lo que no puede ser es un obstáculo.

Hay algunos obstáculos como el Mercosur, que es un pacto que ha sido violado constantemente por nuestros países vecinos. El cruce de los puentes, la libertad de circulación, eso que al sector del litoral lo ha afectado notoriamente. Las dificultades arancelarias de gravar a los argentinos que viajaban al exterior.

Pero justamente, sabiendo que esas cosas pueden suceder, y que van a suceder, de este lado y del otro porque esto es cíclico; tratar de contemplar  las formas paliativas a ese turismo.  Transformar aquella formas no tradicionales al turismo en posibles recursos turísticos. Desestacionalizar, atender a otras formas que, cuando pasan esas cosas, sean arancelarias, climáticas, sanitarias, Estado y particulares tengan las herramientas necesarias”.

Facal



Charla





(1408)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux