agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de August del 2021 a las 13:52 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El Coordinador Ejecutivo de la Dirección Nacional de Policía Científica cuenta detalles del equipamiento recibido por la Policía de Soriano
A su vez asegura que a nivel de laboratorios se utiliza los mismos métodos que el FBI, que ya hay una base de perfiles genéticos con 45.000 muestras y por otro lado hay 180.000 fichas cargadas para identificar a posibles sospechosos
A su vez asegura que a nivel de laboratorios se utiliza los mismos métodos que el FBI, que ya hay una base de perfiles genéticos con 45.000 muestras y por otro lado hay 180.000 fichas cargadas para identificar a posibles sospechosos

Para tener una idea del equipamiento que recibió la Jefatura de Policía de Soriano para la Dirección Departamental de Policía Científica, desde la Dirección Nacional de Policía Científica, una parte similar a las que recibieron las Jefaturas de Colonia, Río Negro y Flores, que componen la Regional que tiene a Soriano como cabeza, y otra que como base queda en este departamento y cuando sea necesario utilizar por parte de alguna de aquellas tres se coordina la necesidad de utilizarla y se traslada, @gesor consultó al Crio. May. Fernando Noble, Coordinador Ejecutivo de la Dirección Nacional de la Policía Científica, quien nos fue guiando y explicando parte del equipamiento recibido.

TORRE DE ILUMINACION

Noble comenzó con “una torre de iluminación de gran intensidad que tiene una vida útil de 24 horas, led y tiene regulador de intensidad que le permite al perito en lugares oscuros poder visualizar aquellos indicios que a simple vista no puede ver. Otra de las funciones es que tiene un destellante y en caso de escena muy oscura le permite trabajar a aquella persona que esté allí, con cierta seguridad, ya que se le pone un cono en la punta y es altamente visible ante la posibilidad de -por ejemplo- un accidente de tránsito”.

LUZ FORENSE

Otra de las herramientras entregadas “es la luz forense, que trabaja con distintos rangos de onda que tienen la unidad en nanómetros, lo que hace el perito es jugar con ese haz de luz y con unos lentes de protección adecuados, permite visualizar elementos como sangre, células epiteliales, semen, cabellos, fibras, todos elementos que a simple vista no se pueden visualizar. Para luego levantarlos, de ahí sale el acopio del índice de evidencia y transportarlo a los distintos laboratorios de la Dirección Nacional.

Otra luz forense más práctica, más chica, para escenas un poquito más pequeñas, pero que tiene la misma funcionalidad, observar el perito y tratar de ubicar estos indicios que puedan, a la postre, identificar a él o los autores del hecho”.

ODOMETROS DIGITALES Y DISTANCIOMETROS DIGITALES

Seguidamente explicó el funcionamiento de los “odómetros digitales muy prácticos, tienen en pantalla el display el cual le permite trabajar al perito en una forma más autónoma y mucho más sencilla de ejecutar en relevamiento planimétrico.

Distanciómetros digitales para sacar medidas de escenas de hecho de carácter cerrado, el perito puede estar trabajando solo y es una forma mucho más práctica y ese mismo distanciómetro lo que tiene es un inclinómetro que nos sirve en el caso de un accidente de tránsito calcular el grado de pendiente, subida o bajada, de calles o calzadas que pueden variar el cálculo de velocidades en una pericia de accidentología”.

VALIJAS CON EQUIPAMIENTO BASICO

Noble mostró “valijas de peritos con insumos básicos pero necesarios para el trabajo en una escena del hecho, equipos de seguridad personal, por ejemplo tapabocas, guantes, hisopos para levantamiento de sangre, polvo reveladores de distintos colores, cintas de calcar, cintas vegetales y todo lo que puede munirse un perito en una escena de un hecho para recabar los indicios o evidencias”.

CAMARA FOTOGRAFICA ULTIMA GENERACION

Hizo referencia a la “cámara fotográfica Nikkon D 7500 de última generación, que permiten pasar la foto por wi fi, en caso de tener un hecho complejo, complicado, puede ser que se haga un registro fotográfico de un rastro dactilar lo pueden mandar a la Dirección Nacional y automáticamente ya la Dirección Nacional tratar de identificar a esta persona que dejó ese rastro. A través de esas cámaras se puede filmar en calidad HD”.

Asimismo los “números señalizadores con los cuales se puede ilustrar la escena del hecho” y seguidamente las “umbrellas, esto es algo novedoso, para que el perito se lo coloque, proteja el equipamiento fotorgáfico sobre todo, y tiene un color especial que le permite, en el caso que utilice el flash, éste se rebote y la iluminación pueda ser dirigida al objeto”.

REACTIVOS, DETECTORES DE METALES

Noble también mostró “reactivo de pequeñas partículas, que puede permitir ubicar rastro dactilar en superficie aunque esté mojada.

Detectores de metales de última generación, tienen dos características principales, primero se puede seleccionar la profundidad de búsqueda que llega a un metro, máximo metro y medio, como así también el metal, si es ferroso o no. Si quiere buscar una vaina, pone en el display laton y el detector va a anunciarse solamente en caso de detectar ese metal”.

MICROSCOPIO PORTATIL

El microscopio es portátil, fue otro de los elementos recibidos, “que se puede anexar a una laptop, en caso que tenga que buscar algo en detalle, una pequeña sálpica de sangre en un calzado por ejemplo, le permite visualizarla al perito, como así también hacer el registro, automáticamente una vez que lo fijó, lo observó, click, y le queda documentado ese vestigio, elemento”.

OTROS ELEMENTOS BASICOS

Contenedores de distinta índole, overoles para bioseguridad del operario, como también para no afectarse de alguna enfermedad, son algunos de los elementos que se entregaron a Soriano, son elementos de última generación, utilizadas por Policías mundiales de primer nivel, estamos a la vanguardia, y lo veníamos utilizando en Montevideo desde hace seis años, se da esta descentralización en cuatro regiones que son Canelones, Maldonado, Tacuarembó y Soriano.

NIVEL DE LOS LABORATORIOS

El Crio. may. Noble también se refirió ante consulta de @gesor sobre el nivel de los laboratorios de la Policía Científica a nivel central, señalando “nivel de laboratorios tenemos las mismas técnicas, los mismos métodos que utiliza el FBI, inclusive tenemos una base de perfiles genéticos, mucho más desarrollada que en otras latitudes de Sudamérica. Hoy en día, cualquier persona comete una falta, se le toma una muestra indubitada que queda en nuestro registro nacional, en caso que posteriormente esta persona cometa algún delito, tenemos su perfil genético para lograr su identificación. En la base de datos de perfil genético tenemos más de 45.000 muestras cargadas. En cuanto a fichas, tenemos más de 180.000 fichas cargadas”.

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(1937)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux