agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
18 de August del 2021 a las 10:16 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Durante casi tres horas estuvieron declarando profesionales a cargo en su momento de Hospitales de Mercedes y Dolores por denuncia de presuntas irregularidades tras auditorías de ASSE
Fiscalía pidió a la Sede vuelva a citar a exDirectora Regional de ASSE que no se presentó y a otros dos profesionales para otra audiencia para profundizar en investigación
Fiscalía pidió a la Sede vuelva a citar a exDirectora Regional de ASSE que no se presentó y a otros dos profesionales para otra audiencia para profundizar en investigación

En Sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Mercedes a cargo de su titular Dra. Ximena Menchaca (foto), asistida por su receptora Natalia Turuani, se llevó a cabo audiencia en el marco de la causa caratulada Scirgalea Acevedo, Heber Darío, denuncia del año 2016, relacionada con presuntas irregularidades en Hospitales de Mercedes y Dolores, detectadas por auditorías efectuadas por la propia ASSE. Por el año desde que se viene tramitando, más allá de los vaivenes legales, la presentación original está vinculada al Código del Proceso Penal viejo, por lo que las actuaciones se desarrollan de manera diferentes a las del nuevo CPP y basados en ello los abogados de las personas indagadas precisamente solicitaron que el abogado de Scirgalea no estuviera presente en la audiencia por tratarse de instancia en etapa presumarial y en la cual no corresponde que pudiera asistir, por lo que el Dr. Luis Gonzalo Castillo debió retirarse de sala y así lo aceptó dejando constancia de ello en el sistema audire utilizado por llevar adelante la audiencia.

En sala estuvo en representación de la Fiscalía de Primer Turno, su titular Dr. Carlos Chargoñia, quien asumió la profundización de la investigación, también los abogados defensores, todos ellos de particular confianza, Dres. Pablo Vera, Luis E. Abramo y Javier Paz, en representación de la Lic. Cecilia Acosta (exCoordinadora de la Regional Oeste de ASSE y exDirectora (i) del Hospital Mercedes), Dra. Ana María Falótico (exDirectora del Hospital de Dolores) y Lic. Cristina Escola (exSubdirectora que actuara como Directora (i) del Hospital Mercedes).

Cabe señalar que no estuvo presente la Dra. Graciela García, quien en su momento fuera la Directora Regional Oeste de ASSE, hoy retirada de la actividad laboral según se indicó a @gesor y que se volvió a citar a pedido de la Fiscalía a través de la Sede.

La audiencia se inició a las 14.50 y finalizó a las 17.40, tras lo cual @gesor consultó al Fiscal Dr. Carlos Chargoñia, sobre esta instancia, quien recordó “estamos en la etapa de presumario, se tomó declaración a tres personas en calidad de indagadas y se pidió otras citaciones, estamos iniciando la investigación para ver a que nos puede llevar ésto, si realmente podemos entender si existe un delito o no”.

Chargoñia añadió, “porque en su momento puede haber habido algún reproche desde el punto de vista administrativo, pero no necesariamente quiere decir que haya un reproche desde el punto de vista penal, considerando que el reproche penal es la última ratio, para algo se establecen ciertos procesos, por ahí pudo haber habido algunas dificultades o sanciones desde el punto de vista administrativo pero no necesariamente penal, eso es lo que estamos tratando de dilucidar, que obviamente no va a ser en lo inmediato”.

El Fiscal confirmó, “una de las personas citadas faltó, está dentro de sus derechos, va a ser nuevamente citada, así como se solicitó que la Sede citara a otras dos personas, siempre en calidad de indagadas, porque son personas que están dentro de lo que es la denuncia que originalmente se había presentado”.

El Dr. Chargoñia sostuvo, “estamos tratando de no de ordenar, porque pecaríamos de cierta vanidad, pero sí de reencausar el proceso, la investigación, el presumario cosa de finalmente de poder tener los elementos para poder tomar la decisión.

Cuando uno va recabando información con testimonios, con documentación y demás, más allá de lo que hay en el expediente es finalmente para que cuando uno tenga que tomar una decisión de solicitud o no de procesamiento o solicitar el archivo, tener todos los elementos necesarios, a eso tiende a todo ésto”.

En cuanto a si había fecha fijada para la próxima audiencia, Chargoñia, señaló “todavía no, hay que tener en cuenta, y es parte de la realidad que tú sabes muy bien, tanto la Jueza como la Fiscalía, estamos muchas veces en el día a día del nuevo Código, como se solicito alguna información para la ubicación de una persona, en próximos días la Sede fijará la audiencia”.

 

 



(2719)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux