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23 de April del 2021 a las 08:38 -
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El MAPI va al MAM  con una muestra del Entierro del Carnaval de Cardona
La exposición de  fotografías puede apreciarse hasta el 30 de abril.
La exposición de  fotografías puede apreciarse hasta el 30 de abril.

El Museo de Arte Precolombino e Indígena  nos  envió una  invitación  a   una muestra  fotográfica de Claudio Rama sobre el Entierro del Carnaval de Cardona. Una recopilación de fotografías tomadas en el año  2017 de  esta  fiesta popular que por sus peculiaridades cada año concita el interés de visitantes de distintos puntos del país.

En la gacetilla promocional de la muestra el  MAPI expresa:

 

El MAPI retoma las diferentes actividades de cercanía a la población y en este caso debiendo estar cerrada su cede, El MAPI va al MAM (Mercado Agrícola de Montevideo ).

Aquí ofrecemos una exposición en las instalaciones del Mercado Agrícola de Montevideo, de fotografía pertenecientes a Claudio Rama.

En esta exposición “El otro carnaval - El Entierro del Carnaval y los Mascaritos de Cardona, Soriano” nos vamos a encontrar con una peculiar manifestación del Carnaval en Cardona.

El entierro del Carnaval es el momento de mayor algarabía y es también el fin de las fiestas. Se lo festeja con un pequeño muñeco que representa al diablo difunto o al propio carnaval que se termina. Como Diablo ha reinado durante las fiestas del Carnaval y va en un féretro camino a ser enterrado. Es una fiesta que transcurre en el camino de peregrinación hacia el cementerio. Allí, será enterrado, pero sólo por un año, hasta que revive nuevamente en la próxima fiesta de Carnaval, y donde nuevamente se conmemora la crucifixión y donde el Diablo vuelve a reinar en la tierra.

En Cardona, en el Departamento de Soriano, desde el año 1920 en el fin de semana después del Carnaval, y actualmente en “Mi Placita” en el barrio La Lata, se realiza la fiesta del Entierro del Carnaval. Este otro Carnaval se observa también múltiples expresiones en Florencio Sánchez (Colonia), Guichón (Paysandú), Melo (Cerro Largo) y Vergara (Treinta y Tres).

Hoy el Carnaval en esos lugares es una confusa mezcla de varias expresiones carnavalescas, pero donde domina esta manifestación junto a otras. Incluso en algunos lugares se ha tratado de separar el desfile tradicional de las agrupaciones, de este Entierro del Carnaval y especialmente de la fiesta de los “Mascaritos”. Hay un Carnaval más profesional, más moderno, más externo, para algunos más montevideano o incluso más brasilerizado, y donde participan dominantemente las comparsas, murgas y humoristas que caracteriza al Carnaval de Uruguay junto con vedetes, banderilleros, los tamborileros y los abuelos. Y este otro más popular, más libre, más desordenado, más centrado en los mascaritos y en la fiesta del Entierro del último día del Carnaval en el cual carrozas ornamentadas como carros fúnebres provenientes de los distintos barrios realizan una parodia de un entierro común. Este es una ironía de desfile de carrozas alegóricas, en el cual diversos grupos de personas, en general provenientes de distintos barrios, realizan su propio cortejo fúnebre con vehículo en el cual a modo de parodia reposa el cajón del fallecido Carnaval y que muchas veces es el propio Diablo. En estas procesiones además del muerto se incluyen otros personajes como la viuda, el cura, las monjas, la enfermera, las amantes, el sepulturero o los dolientes y las lloronas. Muchas veces se acompaña la viuda, con un bebe que es el hijo del muerto, que puede ser de la amante y se muestran situaciones de vida. El cajón muchas veces es irónico y se pueden

encontrar bañeras u otros objetos. Acompañan siempre la procesión una serie de bailantes enmascarados que se llaman Mascaritos y que cumplen la función de payasos que hacen diabluras con el rostro tapado con ropas, medias o bolsas de arpillera con agujeros para los ojos. No portan máscaras sino pedazos de ropa que han sido pintadas. Muchos ”Mascaritos” cargan también cruces. Algunas veces usan pelucas también para no ser reconocidos y muchos hacen la parodia de vestirse y comportante del sexo opuesto al propio, como parte del desenfreno. Es este un Carnaval más popular y participativo. No son grupos o comparsas preparadas y con costosos vestidos, no ha habido largas preparaciones por meses, ni tampoco ha habido una preparación escenográfica. Es el pueblo festejando y no meramente el pueblo observando.

El origen de esta celebración se encuentra en el "entierro de la sardina" que se realiza en distintas ciudades de España donde la despedida del carnaval constituye un cortejo fúnebre que concluye con la quema de una figura, en general una sardina. El entierro de la sardina carnavalesco se celebra tradicionalmente el miércoles de ceniza cuando se entierra simbólicamente al pasado, para que el próximo Carnaval pueda renacer con mayor fuerza.

Estas fotos fueron tomadas en el festejo del Carnaval del 2017- Claudio Rama

El MAPI ofrece numerosas propuestas en el mundo virtual, a las que puede accederse en

http://mapi.uy/virtual .

 Sin embargo, en esta etapa retoma una de las actividades principales de un museo: exhibir sus colecciones en forma presencial.

Respetando las disposiciones de la Emergencia Sanitaria, no incentivamos a trasladarse a ver la Exposición, la misma se podrá observar en nuestras redes. Sin embargo deseamos invitar especialmente a todos aquellos que se encuentran en las cercanías del MAM que concurran a esta institución por otros motivos a que visiten la exposición y les agradeceremos a quienes que tomen fotografías y las publiquen en redes sociales, lo hagan con el hashtag #elmapidaalacalle y etiqueten a @mapimuseo

¡Los esperamos!

………………………..

 

Detalles

Lugar: MAM – Mercado Agrícola de Montevideo

Horario: De 9:00 a 22:00 hs de Lunes a  Domingos

Fecha: 16/4 al 30/4/2021

 



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(2016)

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