agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
31 de March del 2021 a las 16:59 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Rafael Saráchaga: ¨Si le pedimos a la población que extreme las medidas, el personal de la salud también debe ser cuidadoso en su conducta fuera del trabajo porque es recurso finito¨
¨Si alguien pide una audiencia con las autoridades para exponer algo que le preocupa debería haber ido ya sea por GREMESO si correspondía o a título personal¨
¨Si alguien pide una audiencia con las autoridades para exponer algo que le preocupa debería haber ido ya sea por GREMESO si correspondía o a título personal¨

Tras la difusión del audio que la Vicepresidenta de la Junta Departamental de Soriano, Edila Marita Magallanes enviara a un grupo del Frente Amplio y se filtrara, teniendo acceso @gesor a su contenido con los temas y posiciones sobre ellos, en la reunión del Comité de Emergencias, @gesor consultó al Director Departamental de Salud, Dr. Rafael Saráchaga sobre algunos de los aspectos que lo vinculan a conceptos allí vertidos y que cuestionan por un lado y por el otro brindan información controversial.

LA SITUACION EN EL CENDIME NO ES POR UN CUMPLEAÑOS

A raíz del audio que trascendió sobre lo que se habría expresado por los participantes de la reunión del CECOED, según lo expresa la Vicepresidenta de la Junta Departamental, Edila Marita Magallanes, ¿qué puntualizaciones cree necesario realizar?

“Hay algunas precisiones que quisera hacer, no sé con qué interés salió el audio de allí, quien lo hizo al audio sabrá con qué intenciones se hizo. Hay una nota en @gesor basándose en lo que dice el audio, que capaz que no es lo correctamente adecuado, y se puede aclarar. Por ejemplo en CENDIME (Centro de Diálisis Mercedes) hay un brote dentro del local, de cuatro funcionarios, dos de ellos no tienen nexo, hay una persona que sí tiene nexo contagiado por uno de los funcionarios y otra persona que presentó una reinfección de la enfermedad cursada en enero. Esta persona está en cuarentena preventiva, pero por los estudios que tenemos hechos y por las características que trae, de poca carga viral, no sería infectivo y sería o una reinfección o vestigios de la enfermedad pasada por esta persona en enero.

Lo que sí se dijo en ese ámbito del Comité de Emergencias es que como en todos los ámbitos y no escapa la salud en ese sentido, hay algunas personas que los nexos vienen de contagios intrafamiliares y algunos de esos contagios intrafamiliares se dan en ámbitos de reuniones, cumpleaños o alguna situación en la que después aparecen dos o tres personas en el mismo lugar.

Pero no es que esas cuatro personas de CENDIME sean contagiadas a partir de un cumpleaños”.

NO CUESTIONE PUNTUALMENTE A LOS FUNCIONARIOS DE CAMS, CUESTIONO QUE LA GENTE SE CONTAGIA EN REUNIONES, CUMPLEAÑOS, AGASAJOS, ASADOS EN BARBACOAS Y EL LOS FUNCIONARIOS NO ESCAPAMOS A ESO

En el audio también la Edila Magallanes hace referencia a cuestionamientos suyos a funcionarios de CAMS respecto de su comportamiento, ¿es así?

“Específicamente no cuestioné a los funcionarios de CAMS, lo que sí cuestiono es que mucha de la gente que se contagia y los funcionarios no escapamos a eso, hay algunas personas que se están contagiando más en el ámbito de reuniones, cumpleaños, agasajos, asados en barbacoas, o lo que sea. Porque la mayoría de los brotes que hay dentro del departamento se producen en el ámbito intrafamiliar, la enorme mayoría de ellos son de ese tipo. Brotes intranosocomiales hay a partir de que haya tres funcionarios en un sector específico, por ejemplo en Laboratorio de CAMS que hay más de tres personas, en CENDIME que hay más de tres personas positivas, eso ya considera un brote y eso debe llamar la atención y alertarnos, porque los funcionarios de la salud, debemos extremar las medidas porque este tipo de situación, cuando pasa, si uno es positivo se debe cuarentenar y también lo deben hacer sus contactos estrechos, aquellos que tienen contacto directo con una persona positiva, durante más de 15 minutos, en un local cerrado, no ventilado, sin el debido distanciamiento y sin el uso del tapabocas, en ese sentido, la conducta que tenemos fuera de nuestro lugar de trabajo, tiene que hacernos recapacitar a todos y en ese sentido el personal de la salud debe tener ese cuidado, porque si le pedimos a la población que extreme las medidas, que no se aglomere, que cuide la burbuja, el personal de la salud está en la población, por eso debemos extremar las medidas porque son recursos finitos y cuarentenar a un montón de personas o tener un montón de personas positivas es una baja importante para el sistema sanitario y lo puede volver vulnerable, porque si uno no tiene los recursos para suplementarlos, es una situación delicada, es preocupante”.

NO SE TRATABA DE DISGUSTO LO MIO CON LA CONVOCATORIA, SI NO QUE NO PODIA HACERSE EN UNA HORA O DOS, COMO SE QUERIA, SI NO COMO SE HIZO EN FORMA ORDENADA

En el comienzo del audio, la Edila Magallanes habla que fueron convocados los prestadores de salud, y dice a disgusto del Director Departamental de Salud, ¿por qué?

“No, a disgusto mío no, sí me parece coherente que cuando una institución o unas personas en este caso, algún representante colega, pide una reunión con el Comité Departamental de Emergencias, no puede solicitarla a las 10.00 de la mañana para reunirse a las 12.00. Hay que dar un poco más de tiempo y no esperar que en un par de horas se reúnan, porque todas las autoridades tienen sus funciones y trabajo, reunirse en una hora o dos horas es dificultoso, pero no a disgusto. Por supuesto que el CDE si lo convoca el Intendente que es el presidente y es por algo específico, en este caso los prestadores de salud pidan audiencia, era más lógico reunir el CDE a las 19.00 como fue, y no a la hora u hora y media como se pretendía...”.

¿Usted hace referencia doctor al caso de GREMESO?

“No sé si GREMESO, porque desconozco si es GREMESO quien solicitó eso al Intendente, a mi me lo pidieron dos colegas médicos. En una hora o dos horas, es difícil armar el CDE, es más lógico como se hizo convocarlo por medio de las autoridades competentes, a las 19.00 como se hizo”.

¿Le molestó que alguno de los que solicitaban la reunión no concurriera a ella?

“Me hubiera gustado que los que pidieron eso, escucharlos ahí de primera mano, pero no me molestó que no concurrieran, cada uno sabrá por qué no pudo concurrir. Si uno pide una audiencia con alguien o una reunión, lo más lógico es que esa persona participe para exponer lo que le está afectando o preocupando en este momento, no es que me moleste que no haya concurrido”.

Digo porque después se hacen planteos fuera de ese ámbito, públicamente, por los medios, pero cuando se da la oportunidad de plantearlos donde hay que hacerlo, no se hace presente.

“Por eso le digo, no sé si se solicitó a nivel de institución, a mi me lo planteó un colega y le dije que con la celeridad que se pretende creo que no, lo más adecuado fue como se hizo, coordinado, se citó a las personas a una hora coherente, a las 19.00, estuve presente. Si yo pido una reunión con alguna autoridad para plantear un tema que me está afectando o preocupando, como a todos nos preocupa el estado sanitario del país y en particular el departamento, creo que esa persona tendría que haber ido y haberlo expuesto, no sé si en representación de GREMESO o a título personal”.

LO DE ESPACIOS PUBLICOS SE ESTA ESTUDIANDO, PERO DE CONFINAMIENTO NADIE HABLO ALLI ADENTRO

¿Alguien pidió dentro de la reunión del CECOED el cierre de los espacios públicos o confinamiento total?

“Se plantearon diferentes temas y eso se está estudiando, cierre de espacios públicos, otros cierre parcial con vehículos, el Intendente ha trabajado en los últimos días averiguando por todo el país como se estaba manejando eso, se plantea, pero de ahí a que se tome una decisión, hay que ver los pro y los contra. Porque por ahí se cierra la rambla y la gente se va hacia otro lugar, no es una decisión fácil de tomar. Lo del confinamiento nadie lo dijo, incluso podríamos decir que el ambiente allí fue contrario a ello en todos”.

NO ESTUVE EN CUARENTENA Y ME HISOPE EN FORMA PREVENTIVA

Se nos indicó desde Dolores que usted concurrió en ocasión de vacunarse en residenciales, cuando precisamente saltaron algunos casos positivos y que usted debería estar en cuarentena y que hoy se hisopó, sin embargo ayer (lunes) usted estuvo vacunando en Cardona y luego participando de la reunión del CECOED, ¿cómo es la situación?

“Hay que entender lo que es la cuarentena obligatoria, por ejemplo cuando uno tiene contacto con una persona positiva confirmada a uno se lo coloca en cuarentena obligatoria, si la persona está sintomática se hisopa de inmediato, si no se espera siete días como siempre. Lo que ocurrió es que el día de la vacunación en Dolores en los últimos residenciales que visitamos y vacunamos a todos, posterior a la visita que se hicieron a esos residenciales, se dio una suerte de que empezaron a aparecer personas positivas dentro del residencial, más de tres personas en un residencial conforman un brote, que ese brote no es dentro del residencial, si no que el nexo de contagio viene de afuera del residencial, entonces se me informó que en ese residencial había antas personas positivas, que yo no estuve en contacto con ninguna de las personas positivas de las que están en esa condición, pero como lo que me faltaba era un par de guantes, ya que se concurre con todas las otras medidas, doble tapabocas, en ese caso era un tapabocas N95 y mascarilla o un doble tapabocas quirúrgico como en todos los otros residenciales, sería lo que la gente llama contacto de contacto. Entonces viendo la situación, a esta persona, que no es contacto estrecho, se lo hisopa preventivamente”.

¿O sea que en este caso usted se hisopó preventivamente?

“Claro, es un hisopado preventivo, para ver el resultado en los próximos días”.

¿Qué pasa si da positivo doctor?

“Es muy raro. El contacto no es estrecho con ninguna de las personas positivas, es en el ambiente donde se dieron varios casos positivos, además en el momento en que concurrimos con la vacunación no había absolutamente nadie catalogado ni de contacto, ni positivo, nada, la vacunación y concurrencia mía fue anterior a que aparecieran casos positivos dentro de ese lugar”.

ESTABAMOS EN ALREDEDOR DE 1.200 CUARENTENADOS

¿Qué cantidad de personas cuarentenadas tenemos en Soriano?

“Bajaron un poquito, llegamos a tener 1.450, se liberaron muchísimos del ámbito de la educación, y actualmente rondan las 1.200 a 1.220 personas, con las 328 positivas al día de ayer y más de 300 hisopados esperando el resultado”.

Hisopados que están demorados en su entrega de resultados por la demanda.

“Sí, es así, ya lo sabíamos, es una preocupación de los laboratorios, tanto de ASSE como de CAMS, hay que entender que ellos envían las muestras a Montevideo y allá se realizan por medio de los laboratorios de tecnología biológica las muestras de todo el país, es entendible que en algunas situaciones se pida celeridad, por ejemplo personal policial, de la salud, militares, bomberos, gente que trabaja en residenciales, pero los resultados están teniendo una tardanza cuando antes estaban a las 24 horas”.

 



(3102)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux