agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de March del 2021 a las 10:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Preocupante: ocupación de camas de CTI Covid llega al 36%
Algo que refleja “un nivel en rojo en cuanto a saturación del total de camas” expresa el Dr. Julio Pontet,  presidente  de la Sociedad  Uruguaya de Medicina Intensiva de  Uruguay
Algo que refleja “un nivel en rojo en cuanto a saturación del total de camas” expresa el Dr. Julio Pontet,  presidente  de la Sociedad  Uruguaya de Medicina Intensiva de  Uruguay

Se  registra una ocupación  del  36% de  camas de CTI Covid  en el país, de  acuerdo al último informe de la Sociedad  Uruguaya de Medicina Intensiva de  Uruguay.  Una situación por demás crítica para el sistema sanitario nacional.

En la última jornada, del 28 al 29 de  marzo, se produjeron 26 ingresos a  CTI  en todo el país, registrándose  7 alta

.

s y 8  fallecimientos.

El informe elaborado por la Sociedad  Uruguaya de Medicina Intensiva de  Uruguay (SUMI) da cuenta que en todo el país hay 306 pacientes Covid-19 internados en CTI, lo que refleja una ocupación del 36%   en este sector.

La ocupación total de camas en CTI (entre pacientes Covid-19 y  de otras patologías) llega al  69%.  En todo el país  hay disponibles 849 camas de CTI de las cuales 586 están ocupadas.

 

 

En una entrevista realizada por el periodista César Bianchi para Montevideo Portal el  Dr. Julio Pontet,  presidente  de la Sociedad  Uruguaya de Medicina Intensiva de  Uruguay explica las consideraciones que deben tenerse para hablar de un nivel de saturación de los CTI. Transcribimos tres  tramos de dicha entrevista por considerarlos ilustrativos para  reflejar la situación  que se  está atravesando en la actualidad.

 

“Ya está previsto hace tiempo, incluso en el GACH, aunque también son valores internacionales, que se llega a un nivel de saturación al llegar a un 35% o más de camas ocupadas por Covid. Eso habla de un nivel en rojo en cuanto a saturación del total de camas.

(…)

 

-¿Qué significa llegar a ese 35%? ¿Qué significa “estar en rojo”?

-Ese número se toma a partir de experiencia en otros países. Nosotros todavía no hemos tenido esa trágica experiencia. Pero cuando uno tiene, como pasó en Madrid que tenían un 50 y 52% de pacientes Covid en un CTI (pasaron largamente el 35%), hay problemas de todo tipo… Uno, el agotamiento de recursos, incluso de recursos materiales, porque hay que usar todo el tiempo protección personal con estos pacientes. También el agotamiento y la energía del tiempo del personal, porque son pacientes que generan mucho más trabajo, son más inestables, hay que monitorizarlos permanentemente. Y la capacidad locativa limitada que va quedando para pacientes no Covid, porque no los podés mezclar.

Podemos hacer un desplazamiento del espacio físico en pro del paciente Covid, y lo que estás haciendo es achicando el CTI para todas las enfermedades no Covid.

 

(…)

-Ese 35%, que está ahí nomás, y de seguir la tendencia actual se daría en una semana o 10 días, significaría la saturación del sistema…

-Exacto. Se generan problemas de funcionamiento interno de CTI, porque no hay que olvidar que en condiciones de una circulación comunitaria alta, igual siguen habiendo otras enfermedades, que no son Covid-19: enfermedades cardiovasculares, cerebrales, politraumatizados por accidentes de tránsito, todas las patologías de siempre de CTI siguen existiendo y los tenemos que atender. Esto indudablemente viene a ocupar un lugar dentro de una caja que es difícil de expandir, pero el Covid va ocupando su lugar propio, cada vez más grande”.

 



(1400)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux