agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de March del 2021 a las 00:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Siete personas condenadas y dos formalizadas por la operación relacionada con los 606 kilos de cocaína
La estimación en el mercado local de la droga incautada es de US$ 6 millones, que en España se triplica y en otros países de Europa del Este puede valer siete u ocho veces más
La estimación en el mercado local de la droga incautada es de US$ 6 millones, que en España se triplica y en otros países de Europa del Este puede valer siete u ocho veces más

El Ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, encabezó este lunes una conferencia de prensa luego de la Operación Árabe, que terminó con la incautación de 606 kilos de cocaína tras 18 allanamientos llevados a cabo durante la madrugada del domingo.

Larrañaga estuvo acompañado del Ministro de Defensa Nacional, Dr. Javier García y del Fiscal General de la Nación, Dr. Jorge Díaz.

Larrañaga recordó que la investigación sobre esta banda criminal comenzó en agosto de 2020 y explicó que los criminales utilizaban "la pantalla de una explotación agropecuaria". Entre los detenidos hay ciudadanos uruguayos, bolivianos, brasileños y cubanos.

"Es un muy fuerte mensaje. Es un importantísimo golpe al narcotráfico. No queremos ser ni destino, ni tránsito de droga desde el Uruguay", expresó el secretario de Estado, y destacó que en los últimos 18 días se logró 1.600 kilos de cocaína.

Además de la droga, las autoridades incautaron más de 100.000 dólares en efectivo, varias armas (entre ellas una Glock que le fue robada a un policía en 2012) y seis camionetas. También se retuvo un tractor y una lancha que llegaba a una velocidad de 60 a 70 kilómetros en el mar.

Si bien prefirió no brindar muchos detalles sobre el ingreso de la droga al país y los vínculos internacionales de la banda para "no perjudicar la investigación", el ministro señaló que la banda tiene "conexión con Bolivia".

Larrañaga dijo que una hipótesis es que la droga ingresó al país en avionetas que arrojaron ladrillos de cocaína en un campo y que se llevan a la zona litoral del territorio, cerca de la costa del río de la Plata. Además, dijo que la lancha "hace presumir" que se buscaba transportar la droga hasta un barco de ultramar y "contaminar" la nave que tendría como destino Europa.

Mientras tanto el fiscal Jorge Díaz explicó que en Uruguay esa cantidad de droga tiene un valor de 6 millones de dólares, pero que en España se triplica el precio y en Europa del este puede llegar a multiplicarse por siete o por ocho.

Por su parte el ministro de Defensa, Javier García dijo que “en este caso particular, en algo que queremos resaltar, lo decía bien el ministro y nosotros lo resaltamos, el trabajo de coordinación entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa, representado por la Prefectura Nacional Naval, integrante este cuerpo de la Armada Nacional, y agrego también de la Fuerza Aérea, que ha colaborado con alguna tecnología necesaria para poder profundizar la investigación en este episodio en particular y otros que han sucedido con anterioridad.

El ministro consideró que “es una operación que se inscribe en algo que ha sido política de nuestro gobierno, que es la Ley de Fronteras. Este trabajo está muy vinculado por el lugar donde parte el delito, se desarrolló que es el litoral del río Uruguay, del río Negro, donde en la isla de Lobos del litoral -no isla de Lobos que está en el este, quizás más conocida por todos los uruguayos-. Un trabajo que está inscripto dentro de la Ley de Fronteras, que tanto esfuerzo y dedicación lleva al gobierno, y a los ministerios que están convocados en particular.

García ratificó “el compromiso, la voluntad política e institucional del gobierno nacional en enfrentar con todos sus recursos al narcotráfico. Y cuando digo al gobierno nacional, incluyo obviamente, a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial, que forman parte de nuestro Estado nacional. Todos los recursos, poderes, estos dos que se convocan para defender a los uruguayos”.

Precisamente cuando el Ministro García se refiere a la isla de Lobos que como informara @gesor en sus notas de este domingo, es tomado como el lugar por donde ingresaría la droga, corresponde realizar una precisión, que el propietario del campo principal ubicado en dicha isla, de origen extranjero y radicado en el país desde hace años, no está vinculado al caso, si no que se buscaba a quien se encuentra arrendando dicho establecimiento y que inicialmente no se hallaba en el lugar cuando arribaron los efectos policiales y de Prefectura.

RESOLUCION DE FISCALIA

Durante la conferencia de prensa, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, detalló que de los 15 detenidos, tres fueron liberados este domingo, dos recibieron sentencia de condena este lunes y los otros 10 permanecían en dependencias policiales.

Recién pasadas las 23.00 horas de anoche se supo a través de la cuenta de Twitter de la Fiscalía General de la Nación, que “Fiscalía de Estupefacientes de 1er. Turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, obtuvo la condena de 7 personas a penas de hasta 5 años y 11 meses por la incautación de más de 600 kilogramos de cocaína de los últimos días.

Adicionalmente, se formalizó la investigación con respecto a dos personas más con medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, mientras continúa la investigación de los hechos”.

Se aguarda que en la jornada de este martes pueda conocerse detalles de lo actuado por Fiscalía tras el pronunciamiento judicial.

 

Fuente: Montevideo Portal, Ministerio de Defensa, Twitter Fiscalía

 

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
Image5
Image6
Image7
Image8
(2875)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux