agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
30 de March del 2021 a las 09:03 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dr. Wilmer Di Pascua: ¨En CAMS tenemos 47 funcionarios entre enfermos y en cuarentena, estamos equilibrados pero al límite¨
¨No nos tienen que poner una valla para no reunirnos, debemos tomar conciencia para ayudarnos a nosotros, a la familia en sí y a toda la población, si no, no hay medidas que valga¨
¨No nos tienen que poner una valla para no reunirnos, debemos tomar conciencia para ayudarnos a nosotros, a la familia en sí y a toda la población, si no, no hay medidas que valga¨

Convocado para participar de la sesión especial del Comité Departamental de Emergencias, el Presidente de CAMS la mutualista local, Dr. Wilmer Di Pascua, al culminar el encuentro, se refirió al estado de situación en la atención del centro de salud principal en Mercedes, donde se registra el mayor grado de afectación en cuanto a la cantidad de personal con Covid positivo y también en cuarentena, lo que afecta los servicios.


¿Cuál es la situación de CAMS en torno al Covid?
"Es una situación equilibrada, aunque estamos al límite, muchos funcionarios comparten su actividad en ASSE y en institución privada, tenemos una cantidad de importante de pacientes con Covid positivo dentro del funcionariado, unos 27, más los cuarentenados que en total llegan a 47 que son los que están fuera de actividad, de diferentes áreas, la más afectada es el Laboratorio por lo cual estamos teniendo ciertas dificultades, pero hemos logrado llegar a un equilibrio y hoy estamos trabajando con toda la Emergencia y los exámenes imprescindibles hechos en el día de hoy".


¿Internados y CTI?
"El CTI de CAMS es un CTI no Covid, en principio está con tres pacientes de la capacidad de ocho, con los dos aislamientos libres para recibir pacientes que puedan ser sospechosos hasta que tengamos la confirmación que si son negativos pasarlos a la sala general del CTI y poder ir manejando pacientes tanto del departamento, como de los departamentos vecinos que están superados, Fray Bentos tiene el CTI completo con pacientes Covid, por lo tanto los pacientes que no sean Covid los puede derivar para aquí".


¿Está al borde del colapso?
"Aun no, estamos al límite, en el filo de la situación, con medidas que hay que ir tomando en forma cotidiana para poder llegar al equilibrio asistencial, por eso es que esta convocatoria del Comité Departamental de Emergencias para aunar esfuerzos, para que la población tome conciencia de la situación sanitaria, a consecuencia de la pandemia, a consecuencia del número de contagios que va aumentando, especialmente por la gravedad de los casos que van en aumento, que las respuestas del sistema sanitario, tanto de ASSE como de CAMS son finitas, que debemos tener las medidas individuales, tato de la población, de las familias, para que se restrinja al máximo las aglomeraciones, las fiestas, las reuniones, que eso puede llevar a que llegue a colapsar el sistema sanitario".


¿Usted es partidario que se restrinjan los espacios públicos? El Intendente Besozzi aclaró que por ahora no, pero sabemos que el tema está sobre la mesa y que las diferentes entidades y sindicatos han solicitado medidas restrictivas, ¿cuál es su posición?
"La posición personal puede variar, pero como lo decía el Intendente, son decisiones muy difíciles de tomar, muy difíciles de ejecutar, de llevarlas a cabo. Parte todo de tomar conciencia las personas de lo que no se puede hacer, que no nos tienen que poner una valla para no reunirnos, debemos tomar conciencia que es eso lo que tenemos que hacer para ayudarnos a nosotros y a la familia en sí y a toda la población, si no, no hay medidas que valga, no se puede. Tenemos que llegar a medidas a nivel nacional, para que se tomen medidas restrictivas totales".
 

Hay un plan de vacunación en marcha, no todo el personal de la salud se ha vacunado, ¿se tiene una estimación qué porcentaje optó por no vacunarse?
"Esa es una dificultad que estamos tratando de evaluar porque los datos no los tenemos claramente, no tenemos el porcentaje de la población sanitaria que fue a vacunarse, debemos tratar de irlo indagando por cada institución personalmente, para ir tomando los recaudos y alentando a la población, y sobre todo a la población que trabaja en salud, que se vacune".
 

En una situación de este tipo, ¿una institución privada no podría exigirle al personal vacunarse?
"No está dentro de las normas legales, no podemos exigirle al funcionario que se vacune, cuando la vacuna no es obligatoria, le podemos pedir que tenga el carné de salud al día y allí dentro de eso la vacuna antitetánica está dentro de las obligatorias, porque nadie opera un paciente si no tiene esa vacuna, pero la vacuna contra Covid no está dentro de la obligatoriedad".
 

¿Y no ameritaría incluirla por parte del Ministerio de Salud?
"Es una decisión ministerial que escapa a la institución en sí, no podemos privarle al ciudadano que vaya a trabajar si no se vacunó, porque además el riesgo es de él mismo, más allá que sea portador".
                                         



(2122)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux