agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de March del 2021 a las 18:48 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Alcalde de Dolores podría enfrentar pena de 6 meses de prisión a 4 años de penitenciaría
Según lo que surja del pronunciamiento judicial y el camino que elija transitar Oronoz, cómo será el futuro en la conducción del Municipio de Dolores; ya renunció al Partido Nacional
Según lo que surja del pronunciamiento judicial y el camino que elija transitar Oronoz, cómo será el futuro en la conducción del Municipio de Dolores; ya renunció al Partido Nacional

Como informara @gesor en notas anteriores la Fiscalía Departamental de Dolores en la mañana de este miércoles ordenó la detención del Alcalde de Dolores, Arq. Juan Andrés Oronoz, quien se encuentra alojado en dependencia de la Seccional 5a. en investigación que a nivel policial es llevada adelante por la Unidad Especializada de Violencia Doméstica y de Género, pero que está liderda directamente por la Fiscal Dra. María Virginia Sigona.
Oronoz tiene como asesores letrados a los Dres. Beatriz Scapusio Minvielle y Gustavo Bordes, quienes arribaban a Dolores para dialogar con la Dra Sigona y con su representado, a los efectos de evaluar la posibilidad, en virtud del cúmulo de pruebas existentes, de llegar a un acuerdo para transitar el proceso abreviado, de lo contrario, la Fiscalía iría por la formalización con medidas cautelares mientras prepara el juicio oral para lo que se cuenta con abundante prueba de acuerdo a lo que pudo saber @gesor, ya no sólo por lo presentado junto a la denuncia, si no también de lo surgido de las pericias enviadas a realizar a Policía Científica de Montevideo de los elementos informáticos incautados en la casa paterna de Oronoz.
En cuanto a la tipificación de la investigación, si bien inicialmente y a nivel policial se trabajó sobre el Art. 4 de la Ley 17.815 como ya informamos, relacionado con la retribución o promesa de retribución a menores de edad para que ejecuten actos sexuales, ello estaría dejándose de lado en virtud que la prueba que fue apareciendo reforzó lo relacionado con las imágenes en las que aparecen menores de edad y en ese sentido todo se dilucidaría en el marco de lo que establece el art. 277 bis del Código Penal.
Precisamente este artículo expresa: "El que, mediante la utilización de tecnologías, de internet, de
cualquier sistema informático o cualquier medio de comunicación o tecnología de trasmisión de datos, contactare a una persona menor de edad o ejerza influencia sobre el mismo, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual, actos con connotaciones sexuales, obtener material pornográfico u obligarlo a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad será castigado con de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría".
Aun no está definido si la audiencia de formaización se llevaría a cabo este miércoles o el jueves.
*****
En materia política partidaria, el Arq. Juan Andrés Oronoz, presentó renuncia al Partido Nacional, en nota enviada al Presidente del Directorio, Pablo Iturralde, en la que expresa que en con su condición de Alcalde del Municipio de Dolores, representante del Partido Nacional y de la agrupación 433 Renovación y Cambio, "dejo constancia en la presente mi voluntad de renuncia al Partido Nacional debido a cuestiones de´índole privada por la que estoy atravesando".
En cuanto al cargo de Alcalde cabe señalar que quien le suceda en el cargo (en caso que una decisión judicial le impida mantenerse en él) está reglamentado en la Ley 19.272 Descentralización y Participación Ciudadana.
En el Art. 11 se establece: "El primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la respectiva circunscripción territorial se denominará Alcalde y presidirá el Municipio. Los restantes miembros se denominarán Concejales. En caso de ausencia temporal que no exceda los diez días corridos, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular actuante como Concejal que le siga en la misma lista o, en su defecto, por el primer Concejal de la segunda lista más votada del lema más votado en la circunscripción. En caso de ausencia temporal más prolongada, o definitiva, asumirá como Alcalde el suplente que corresponda según la proclamación de los mismos".
Teniendo en cuenta esta norma: "En caso de ausencia temporal que no exceda los diez días corridos, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular actuante como Concejal que le siga en la misma lista...", quien debería asumir es Luis Bianchi.
Si en cambio la situación que se da es: "En caso de ausencia temporal más prolongada, o definitiva, asumirá como Alcalde el suplente que corresponda según la proclamación de los mismos", quien asumiría es su primer suplente es el joven Joaquín Gómez de 21 años.
Pero también hay que tener presente la situación que surja del pronunciamiento judicial: una cosa es formalización con medidas cautelares que no impliquen limitación de la libertad, por lo cual Oronoz sigue siendo inocente hasta que culmine el proceso y otra es la condena a través de proceso abreviado, porque el proceso judicial ya se culmina y adquiere la condición de condenado y con ello pueden darse limitaciones a la libertad y/o pérdida temporal de la ciudadanía.
Por ejemplo, si es formalizado y se le aplican medidas cautelares que no impliquen limitación de la libertad, Oronoz legalmente estaría en condiciones de seguir ejerciendo hasta que se lleve a cabo el juicio oral y eventualmente pueda ser condenado, o en su defecto durante el proceso se modifiquen las medidas y se establezcan algunas limitativas, de lo contrario quedaría en una definició ética de su parte, el continuar ejerciendo hasta que se defina su situación judicial.
El proceso abreviado lo que hace es disminuir la eventual pena que pudiera sufrir en un juicio oral teniendo en cuenta el cúmulo de pruebas existentes y que saliera en contra de sus intereses, allí la diferencia de la pena a pagar puede ser considerablemente más alta que la que puede acordar hoy, si reconoce los hechos y acepta el proceso abreviado.
Las próximas horas develarán lo que ocurrirá con el Alcalde de Dolores y su eventual responsabilidad ante la Justicia.
 



(3560)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux