agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
24 de March del 2021 a las 15:04 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Fue detenido el Alcalde de Dolores investigado por temas vinculados a retribución o promesa de retribución a menores para que ejecuten actos sexuales
Se aguarda definición con la Defensa y el imputado para saber si acepta proceso abreviado o decide a ir a juicio existiendo importante cúmulo de pruebas en su contra
Se aguarda definición con la Defensa y el imputado para saber si acepta proceso abreviado o decide a ir a juicio existiendo importante cúmulo de pruebas en su contra

En el marco de la investigación que ha venido llevando adelante la Fiscalía Departamental de Dolores a cargo de su titular Dra. María Virginia Sigona, junto a las Fiscales Adscriptas Dras. Cecilia Saavedra y Dra. Ana Martínez, este lunes en la tarde prestó declaraciones el Alcalde de Dolores, Arq. Juan Andrés Oronoz, a quien como informara oportunamente @gesor se le investiga sobre la presunta comisión de actos vinculados con el art. 4 de la Ley 17.815.
Recordamos que dicho art. hace mención a la retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. Y establece: "El que pagare o prometiere pagar o dar a cambio una ventaja económica o de otra naturaleza a persona menor de edad o incapaz de cualquier sexo, para que ejecute actos sexuales o eróticos de cualquier tipo, será castigado con pena de dos a doce años de penitenciaría".
El Arq. Oronoz contrató los servicios de la Dra. Beatriz Scapusio Minvielle, ex Fiscal Letrada Adjunta en lo Penal, para su Defensa y que fuera la representante legal del Dr. Carlos Moreira Reisch en la causa judicial que tuviera el jefe comunal coloniense y la Defensa conjunta con el Dr. Gustavo Bordes.
A su vez como primera medida tras recibir la denuncia por parte de progenitor y adolescente  vinculado a Oronoz, la Fiscal Dra. Sigona en virtud de las pruebas presentadas solicitud a la sede judicial la orden de allanamiento para la casa paterna de Oronoz que está en plena ciudad de Dolores, pero donde él no vive, aunque sí concurre habitualmente, ya que él reside en chacra en las afueras de la ciudad. Y allí en la casa paterna se incautaron diversos objetos relacionados con informática como por ejemplo computadora, pendrive, discos compactos, tablet y celulares, elementos que fueron enviados a periciar a Policía Científica de Montevideo.
En su momento la Fiscal Dra. Sigona informó que habían prestado ante la sede de la Fiscalía tres personas, que de acuerdo a lo que pudo saber @gesor una de ellas mayor de edad y dos menores de edad, vinculados a Oronoz. 
A la hora de declarar el testimonio del adolescente habría sido contundente, lo que se sumaba a las pruebas que inicialmente se presentaron junto a la denuncia, donde se incluían imágenes del adolescente que crió Oronoz y el de una adolescente, ambos desnudos que habrían sido enviadas por el aquel, investigándose si a solicitud de Oronoz, para lo cual es que se secuestró el material informático desde su casa paterna.
De acuerdo a lo que pudo saber @gesor todo surgió a partir que uno de los progenitores del adolescente y éste, con las imágenes en el celular del adolescente se pusieron en contacto con un edil departamental para plantearle esta situación que estaba sucediendo y qué debían hacer con ello.
Este edil departamental, que es del mismo partido que el alcalde, les dijo que él no podía hacer nada y que lo que tenían que hacer era la denuncia correspondiente y así es como actuaron se presentaron ante la Fiscalía. Pero ese edil tuvo acceso a las imágenes que luego se presentaron ante la Fiscalía junto con la denuncia.
Inicialmente el Alcalde fue citado para declarar pero solicitó postergar su presentación en virtud que su Defensa que es de Montevideo, no podía estar presente ese día en virtud de tener otra presentación en otro punto del país, por lo que la Fiscalía acordó que se postergara unos días.
Si bien el hermetismo a nivel de la Fiscalía es total, todo hace indicar que llegó informe de las pericias realizadas a parte del material incautado y que allí se hallaron más pruebas contra la conducta del Alcalde, reforzando las que ya tenía la Fiscalía y que en virtud de ello y de lo que habría surgido en la declaración del lunes pasado en Fiscalía, donde se habría dado un plazo para que analizara la situación junto a la Defensa para evaluar si aceptaba transitar el proceso abreviado o decidía ir a juicio, este miércoles en la mañana la Fiscalía procedió a dictar orden de detención para el Alcalde Juan Andrés Oronoz, la que se cumplió por parte de personal policial de Dolores y fue trasladado a la Seccional 5a. de esa ciudad, en investigación policial a cargo de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Zona II.
Por estas horas se esperaba la llegada de los abogados de la Defensa de Oronoz, para reunirse con la Fiscalía y allí se definirá en acuerdo con Oronoz, en virtud de la pruebas existentes, si se acepta transcurrir por el proceso abreviado lo que le peritiría ser condenado en esta instancia, pero a la vez tener la posibilidad de achicar en algo una eventual pena que en caso de ir a juicio con el cúmulo de pruebas y testimonios que hay en su contra, sería mucho mayor.
Se estima que este miércoles pueda realizarse lo que se llama el "corte" de las 24 horas de detención y la audiencia de formalización se realice este jueves, aunque no se descarta que pueda ser este miércoles a última hora, aunque desde Fiscalía no ha podido confirmarse ello.
Recordamos que el delito por el cual se le investiga tiene pena de penitenciaría y por ende no es excarcelable.



(4851)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux