agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
21 de March del 2021 a las 22:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
“Debemos actuar ahora”
Advierte del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19. “La situación actual requiere, lamentablemente, considerar el cese de la actividad presencial en el sistema educativo y reducir al mínimo la atención a la salud por un período de al menos dos semana”.
Advierte del Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19. “La situación actual requiere, lamentablemente, considerar el cese de la actividad presencial en el sistema educativo y reducir al mínimo la atención a la salud por un período de al menos dos semana”.

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19  emitió un comunicado expresando su preocupación por el constante crecimiento de los contagios de  Covid-19, registrados en las últimas semanas pidiendo reducir la movilidad  para  “darle tiempo al avance de los efectos del plan de vacunación mediante la adopción de algunas medidas a nivel nacional y departamental y así evitar muertes y la pérdida desordenada de la actividad económica, educativa y social”.

 

21 de marzo de 2021

Comunicado a la población.

 

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID-19 (GUIAD-COVID-19) es un conjunto de investigadores/as de la virología, inmunología, bioquímica, biofísica, bioinformática, matemática, física, ecología, biología molecular, sociología, ciencias de datos, bioética, y profesionales de la medicina comunitaria, epidemiología, medicina intensiva, medicina interna, enfermedades infecciosas, ingeniería e informática. Desde el arribo de la pandemia nos hemos propuesto aportar en la mitigación del impacto del COVID-19 a partir del análisis de datos relacionados con esta enfermedad, la revisión constante de la literatura, y la difusión de conocimiento. En este momento sentimos el compromiso ético de expresar a la opinión pública de Uruguay nuestra alarma por la situación que atraviesa nuestro país en relación a la pandemia.

 

En estos momentos confluyen tres elementos que determinan un escenario muy preocupante.

En primer lugar, la cantidad de casos reportados diariamente no permite la contención a través del rastreo y aislamiento. En segundo lugar, durante las últimas semanas se ha consolidado un aumento acelerado e incesante de internaciones en todo el sistema asistencial y en particular de pacientes críticos en cuidados intensivos. Finalmente, se suma la posibilidad de ingreso, principalmente desde Brasil, de variantes más transmisibles y eventualmente más virulentas. En

conjunto, estos tres elementos generan una dinámica de avance de la enfermedad que en el corto plazo no parece reversible mediante el plan de vacunación.

 

Sin un cambio en la estrategia de contención de la pandemia continuaremos siendo testigos del aumento de muertes evitables y del deterioro social y económico que produce el avance de la enfermedad. De avanzar por este camino, el riesgo de saturación del sistema de salud es extremadamente alto, una situación que de consolidarse, demandará la adopción de medidas de contención aún mayores, que tendrán entonces costos socioeconómicos más elevados y menor efectividad.

Nos oponemos a la falsa dicotomía que rivaliza economía y salud. A nuestro entender las medidas que nuestro país está tomando no lograrán enlentecer el avance del virus en lo inmediato, ni paliar la penuria económica que enfrentan hogares y negocios. Podemos, sin embargo, darle tiempo al avance de los efectos del plan de vacunación mediante la adopción de algunas medidas a nivel nacional y departamental y así evitar muertes y la pérdida desordenada de la actividad económica, educativa y social.

 

¿A qué medidas nos referimos?

El Grupo Asesor Científico Honorario hizo una serie de recomendaciones que compartimos. Es necesaria la instrumentación urgente de medidas que contribuyan a disminuir la movilidad de la mayor parte de la población al mínimo posible durante un tiempo acotado. El estado, las empresas y las organizaciones deben habilitar los recursos necesarios para que las actividades que deben ser presenciales sean lo más seguras posible. La situación actual requiere, lamentablemente, considerar el cese de la actividad presencial en el sistema educativo y reducir al mínimo la atención a la salud por un período de al menos dos semanas. Sobre este último punto, destacamos que deben ser las últimas actividades en cerrarse y las primeras en reabrirse. El papel del Estado es insustituible en este momento para que la población no se vea obligada a elegir entre salud e ingresos.

Somos conscientes que tomar medidas que restringen la movilidad de las personas tiene altos costos en el corto plazo, en la cotidianeidad, en los ingresos de los hogares. Somos madres y padres de niñas, niños y adolescentes que sufrieron la ausencia de clases presenciales.

Sentimos la sobrecarga de cuidados y tareas al trasladar el trabajo al hogar, que

frecuentemente recae en las mujeres. Tenemos amigos y amigas trabajadoras de la cultura y las artes y somos sensibles a su situación agobiante y justos reclamos. Hemos visto cerrar comercios en nuestros barrios, nos hemos desvelado con familiares, amigos, amigas y pacientes que perdieron sus puestos de trabajo o su fuente de ingresos. Conocemos la angustia de las personas que dependen de un jornal y para quienes caer en cuarentena significa quedar sin ingresos. Por eso, sabemos que ninguna de las medidas con la capacidad de frenar el avance del COVID-19 pueden ser instrumentadas sin un apoyo logístico y financiero del Estado. Somos también conscientes de que hacerlo tiene costos económicos, pero estamos convencidas y convencidos de que nuestro país debe considerar seriamente el aumento de la inversión social como estrategia de contención de la pandemia, incluso para evitar que su costo sea aún mayor.

Nuestro grupo interdisciplinario invita a colegas de otras ramas del saber y a la sociedad toda a continuar reflexionando sobre mecanismos que colectivamente nos permitan frenar el avance de la pandemia y mitigar las consecuencias sociales y económicas en el corto y largo plazo.

Confiamos en que la vacunación y las medidas de protección no farmacológicas nos permitirán retomar una dinámica de vida en la que las medidas de distanciamiento social y restricción de movilidad ya no serán necesarias, pero para eso aún falta tiempo. Debemos actuar ahora.



(1288)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux