agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
09 de March del 2021 a las 22:29 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Gobierno y gremiales agropecuarias comienzan tratamiento para erradicar mosca de la bichera
“No es fácil, pero es posible la erradicación” dijo el Ministro Carlos María Uriarte.
“No es fácil, pero es posible la erradicación” dijo el Ministro Carlos María Uriarte.

Uruguay proyecta dispersar 28 millones de moscas estériles por semana, en un plazo de dos años, para evitar que la de la bichera se reproduzca. Esta plaga representa una pérdida de 40 millones de dólares anuales para el país, explicó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, tras reunirse con representantes de gremiales agropecuarias. “No es fácil, pero es posible la erradicación”, auguró.

Carlos María Uriarte se reunió, este martes 9, con representantes de la Federación Rural, la Asociación Rural y la Cooperativa Agraria de Fomento, para ajustar las líneas de acción del borrador del proyecto de la ley destinada a la campaña de control y erradicación de la mosca de la bichera o gusano barrenador del ganado.

Uriarte expresó que, para enfrentar este desafío, se cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado, con vasta experiencia en el tema en América Central y América del Norte.

“Uruguay sufre una pérdida directa de 40 millones de dólares por año por la mosca de la bichera. Es el momento de encarar este programa junto con los productores”, relató el secretario de Estado.

Detalló que el programa se divide en un año de información, dos años para dispersar 28 millones de moscas por semana en determinadas regiones del territorio nacional y otro año de conservación. La tecnología que se considera utilizar es la del macho estéril. “Nos hace pensar que la erradicación del insecto es posible”, señaló Uriarte.

El jerarca explicó que la propuesta abarca el uso de método que se aplicó en el siglo pasado con mucho éxito en América Central y del Norte. En la actualidad se emplea en un corredor de unos 100 kilómetros de ancho, en Panamá, país donde se siembra constantemente moscas estériles para impedir que el parásito ingrese desde América del Sur.

Uriarte detalló que la mosca de la bichera copula una sola vez en su vida y si en ese momento se relaciona con un macho estéril, no se reproduce. Agregó que los machos son esterilizados por irradiación de rayos gama en una planta de energía atómica localizada en Panamá, con la cual Uruguay mantiene contacto desde hace tiempo porque está interesado en utilizar esa tecnología.



(1744)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux