agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
03 de March del 2021 a las 08:17 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Uruguay es uno de los cuatro países del mundo que recibirá financiamiento del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los ODS  
La propuesta uruguaya, presentada por el MIEM, a través de la DNE, resultó seleccionado entre 155 propuestas presentadas por más de más de 100 países. 
La propuesta uruguaya, presentada por el MIEM, a través de la DNE, resultó seleccionado entre 155 propuestas presentadas por más de más de 100 países. 

Uruguay recibirá 10 millones de dólares del Fondo Conjunto de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), luego de que la propuesta presentada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), fuera una de las cuatro seleccionadas entre 155 iniciativas, provenientes de más de 100 países.
Esta cartera de Naciones Unidas financia enfoques y soluciones profundas para la aceleración de los ODS, y está constituida por fondos públicos y privados. Junto a Uruguay, fueron seleccionados Fiji, Indonesia y Malawi.
La propuesta uruguaya consiste en tomar acciones que inicien la segunda fase de transición energética nacional. Con el 98% de la matriz eléctrica proveniente de fuentes renovables, el siguiente paso, que comenzará a apalancarse con este fondo, será la transición de los sectores de transporte e industria a la energía verde, con acceso asequible a tecnologías limpias e innovadoras.
“Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería estamos muy entusiasmados con el apoyo recibido por el SDG Fund, que será un gran aporte para la promoción de la segunda transición energética en el Uruguay”, dijo el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini. “Se trata de un instrumento innovador que potencia el alcance y profundiza el impacto de las políticas públicas que estamos llevando adelante. Creemos que será un impulso relevante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que nos hemos planteado”, afirmó.
 
 
Hacia una segunda transformación de la matriz energética
El monto que recibirá Uruguay es de 10 millones de dólares no reintegrables. De ellos, se descuentan 400.000 por concepto de gastos administrativos, mientras que 2,1 millones se utilizarán para la elaboración de estudios y análisis de prefactibilidad. Los 7,5 millones de dólares restantes serán la base para emprender acciones que permitan que Uruguay desarrolle con éxito una segunda transformación energética.
Se espera que este fondo se complemente con el financiamiento de otras entidades—entre ellas, organismos multilaterales que ya comprometieron su colaboración—, para alcanzar un monto total de 70 millones de dólares que serán canalizados a través de instituciones financieras de plaza. De hecho, la ONU sostiene que los cuatro programas seleccionados, incluyendo el uruguayo, apalancarán unos U$S 4.700 millones en financiación adicional.
En los últimos años, Uruguay logró transformar la matriz de generación eléctrica, que se acerca al 100% de fuentes renovables. Con esa base sólida, se apunta a transformar otros sectores, lo que incluye la descarbonización del transporte y la industria. Para ello, se utilizará como fondo inicial la financiación de las Naciones Unidas.
Las acciones innovadoras que serán objeto de este proyecto se encuentran en el ámbito de la movilidad eléctrica —incluyendo la electrificación indirecta del transporte y el uso del hidrógeno— y la utilización de energías renovables para usos térmicos en la industria, generación de vapor o calentamiento de productos.
También se pretende apoyar iniciativas que involucren el uso de baterías, que en los últimos años han mostrado una tendencia a la baja en sus costos. Entre otros proyectos, se apuntará a realizar acciones para el procesamiento y la disposición final de las baterías y en la valorización energética de los residuos.
El director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, dijo que la DNE del MIEM está comenzando a preparar la ejecución de esta iniciativa. “Vamos a tener la posibilidad de apalancar inversiones del sector privado que vayan en línea con las propuestas que hemos hecho en este proyecto”, todas ellas parte de la política energética, explicó a Radio Carve. En este sentido, añadió que el objetivo es que el fondo permita financiación accesible para que los privados uruguayos inviertan en estas líneas energéticas.
Cantero destacó la importancia de la electromovilidad para Uruguay, tanto desde la perspectiva de la oferta y la demanda como de la infraestructura. Además, subrayó la relevancia de la apuesta al hidrógeno y de los trabajos sobre la disposición final de las baterías, algo que el mundo está explorando actualmente.
Asimismo, el director nacional de Energía afirmó que el fondo apuntará también a los proyectos que trabajen con los excedentes de energía. “Todas aquellas inversiones, a nivel industrial, que lleven adelante procesos de innovación para el aprovechamiento de la energía también tendrán prioridad”, anunció.
Cantero también informó que varias empresas están especialmente interesadas en las posibilidades que ofrece Uruguay en el ámbito de la producción de hidrógeno.
El fondo de las Naciones Unidas se administrará como un fideicomiso que actuará bajo las indicaciones de un comité estratégico que presidirá el MIEM y de un comité de inversiones, responsable de la evaluación técnica y económica de las propuestas que se presenten.
“Entendimos que Uruguay necesita una ONU distinta; unas Naciones Unidas que acompañen transformaciones hacia los ODS, incluida la transformación de los mercados e instrumentos financieros. Estamos muy contentos de estar entre los cuatro países del mundo seleccionados”, señaló Mireia Villar Forner, coordinadora residente de las Naciones Unidas en Uruguay.
 
 



(1549)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux