agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
15 de February del 2021 a las 21:49 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Leonardo Umpiérrez: Todavía ¨tengo pesadillas, me despierto apretando los dientes¨, su auto recibió 38 impactos de bala de funcionarios policiales tras huir por espirometría positiva
Había sido controlado, no tenía armas, ni drogas, sí alcohol en sangre, pero entregó los documentos y dejó en el lugar a sus acompañantes, estuvo en CTI y quedó con secuelas en una mano y brazo
Había sido controlado, no tenía armas, ni drogas, sí alcohol en sangre, pero entregó los documentos y dejó en el lugar a sus acompañantes, estuvo en CTI y quedó con secuelas en una mano y brazo

Durante el juicio oral que está desarrollándose en la sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, a cargo de la Dra. Ximena Menchaca, designada por la Suprema Corte de Justicia como Jueza del Juicio Oral, en el caso que el Poder Judicial tiene caratulado como Hernández Massarino, Carlos Fabián; Pissano Alanís Ruben Fernando un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a titulo de dolo eventual; Domínguez Arrúe Angel Sebastián; Quagliata Ferreira Renzo; Acosta Merino Federico Daniel un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley, en el que participan la Fiscalía Departamental de Dolores con el equipo liderado por su titular Dra. María Virginia Sigona y las Fiscales Adscriptas Dras. Ana Martínez y Cecilia Saavedra, y los abogados defensores de particular confianza Dr. Juan Vicente Morandi por un lado y Dres. Luis Moyano y Julián Goncalvez (con suplencia a cargo del Dr. Luis E. Soumastre) por el otro, entre quienes han prestado su testimonio están las tres víctimas que sufrieron lesiones de lo que se conoció popularmente como la balacera llevada adelante por funcionarios policiales del GRT, en el marco de la Fiesta de la Primavera de Dolores de 2018, hecho ocurrido el 14 de octubre de ese año, tras un control de tránsito a un conductor alcoholizado que se dio a la fuga.

En notas por separado, @gesor ofrece el testimonio de las tres víctimas, así como brindó los alegatos de apertura y en próximas notas dará a conocer parte de las intervenciones de los testigos que ya han declarado y de lo cual surgen contradicciones y reafirmaciones.

Esta persona fue quien huyó tras el control vehicular y al que los funcionarios policiales le respondieron tras el alejamiento del lugar donde había sido controlado, le respondieron con disparos de arma de fuego, decenas de impactos quedaron registrados en el automóvil, él tuvo que ser internado en CTI, tuvo un largo período de recuperación y en la primera audiencia del juicio oral que se lleva a cabo en Dolores respondió a las interrogantes planteadas por la Fiscalía y las Defensas de los acusados.

Leonardo Umpiérrez Villarreal tiene 36 años y está domiciliado en Trinidad (Flores), a continuación ofrecemos como único medio presente en la audiencia, las preguntas y respuestas dadas por el testigo.

LEONARDO UMPIERREZ VILLARREAL (CONDUCTOR HERIDO DEL AUTOMOVIL BALEADO)

FISCALIA ¿Recuerda lo que aconteció el 14 de octubre 2018?

“Vinimos a la Fiesta de la Primavera con mi novia y una amiga de ella, estuvimos en la parte donde hay zorras con equipos de música, donde se junta la gente, en la rambla, en determinado momento se terminó la música y fuimos hasta el auto que estaba a media cuadra de la rambla al lado de un parador, estuvimos ahí escuchando música en el auto y después los chiquilines se iban rumbo al centro, nos dijeron que seguía en la segunda plaza, nos subimos al auto, dimos unas vueltas, buscamos la segunda plaza para ir, después volvimos otra vez a la rambla. Cuando estaciono en la rambla rozo un auto con la parte de adelante de mi auto, se bajo el propietario del auto que era un conocido de vista de Trinidad (Flores) le dije que la semana que viene lo arreglábamos, si era un roce, y ahí en ese momento llegó alguien, me dijo que era un policía que me pedía los documentos del vehículo, se los dí, y después de eso, había más policías, me dijeron que abriera el auto que lo iban a revisar, lo revisaron, abrieron los bolsos, revisaron todo. Después de eso me dijeron que iban a venir de la Intendencia a hacerme la espirometría, vinieron de la Intendencia, me hicieron la espirometría me mostraron, creo que era 1,47 o algo así que me mostraron que había marcado, se fueron con los demàs policías que tenían mi documentos, siempre estuve al lado de la puerta del conductor del auto y en ese momento dije “me quedo sin la libreta, me sacan el auto”, estaba borracho de momento, subí al auto y dije “me voy”. Me subí al auto, salí, cuando salí, ahí escuché disparos, el disparo en el brazo que me dolió 5 segundos y después dejó de dolerme, miraba por los vidrios, yo tenía polarizado en los vidrios, como que ya no tenía más polarizado, habían roto los vidrios y veía para afuera.

Arranco, doblo a la izquierda, venía un auto de atrás como persiguiendo, me chocaban y me seguían tirando, llegó a una esquina, doblé, hice una cuadra o dos y doble otra vez a la izquierda y ahí vino una H1 blanco y me chocó del lado derecho del auto, cuando me choca apreto el embrague y se detiene y ahí quedaron trancados los autos, miro y había dos policías, suelto el embrague y otra vez sale el auto y me vuelven a disparar. Sigo, cuando me doy cuenta que estoy llegando a la rambla otra vez, miro, doblo a la izquierda, había como dos funcionarios otra vez así, me ven, me agaché otra vez, el auto sigue solo hasta el mismo lugar de donde había salido. Hay más detalles, pero más o menos es eso”.

FISCALIA. ¿Cuál fue su actitud durante el procedimiento?

“Según lo que me decían, respondía, quisieron revisar el auto, les dije que sí que revisaran, me pidieron los documentos yo les dí los documentos, creo que bien”.

FISCALIA: ¿A qué velocidad iba usted?

“Iba en primera, no sé, 25 o 30 más de eso no iba”.

FISCALIA: ¿Qué postura corporal asumió al escuchar los disparos?

“Cuando los primeros disparos, creo que iba manejando normal, después me agaché, cuando ya venía a la vuelta y miré otra vez y era el mismo lugar de donde había salido, al final de la vuelta, esa especie de vuelta a manzana que hice, cuando llegué de vuelta ahí, como que agaché y el auto siguió solo y paró”.

FISCALIA: ¿Qué sensaciones experimentó al escuchar los disparos?

“Sí, al principio, cuando recién sentí la herida del brazo me dolió mucho, cinco segundos, después como que la adrenalina o qué se me fue el dolor y entre en una situación como que era un sueño, como que no era realidad lo que estaba pasando, me venían persiguiendo y los disparos tampoco podía creer que eran balas, como que no podía creer que estaba pasando eso”.

FISCALIA: ¿En qué momento preciso fue que abrieron fuego los policías?

“Cuando arranqué para adelante en el auto, ahí, habré hecho dos o tres metros capaz y ahí fueron las detonaciones”.

FISCALIA: ¿Había vehículos en el lugar?

“Había sí”.

FISCALIA: ¿Cuándo sintió la primera herida?

“Cuando salgo en el auto que hago los primeros metros la mayoría de las detonaciones, al principio”.

FISCALIA: ¿Quién lo asistió en el lugar?

“No sé, no recuerdo bien”.

FISCALIA: ¿Dónde se despertó usted?

“Me desperté cuando me llevaban en una ambulancia rumbo a Trinidad”.

FISCALIA: ¿Qué heridas sufrió?

“Una bala que entra en la espalda, cruzada entra y recorre y me queda atrás del esternón, perfora un pulmón, en el brazo donde entra un pequeño agujero y donde sale más grande, y unos puntos que tuve en la cara”.

FISCALIA: ¿Cómo afectó esta situación en su vida?

“En el tema laboral me afectó porque yo trabajo en chapa y pintura, el trabajo es manual y la mano izquierda me quedó la mitad sin sensibilidad y los días de mal tiempo me duele. En el día a día la sensación de hormigueo en la mano, lo de la espalda de vez en cuando, pero no es tanto como la mano, que me quedó más sentida”.

FISCALIA: ¿Desde el punto de vista emocional hubo algún sufrimiento por lo padecido?

“Desde el punto de vista emocional pasé por varias etapas, por una etapa como que pensé que había sido un sueño en realidad todo eso hasta que vi el auto como estaba, cuando vi el auto como que caí que todo lo que había pasado había sido realidad. Pasé por una etapa que no quería salir de mi casa, no quería hablar con nadie, después fui a un sicólogo, me derivó a un siquiatra, estuve tomando antidepresivos, ahí empecé a salir de a poco y ahora lo único que me pasa, cada mucho tiempo cuando se ve que me recuerda todo esto, tengo pesadillas, me despierto apretando los dientes, con tensión en la mandíbula, recuerdo todo ésto, pero mejoré con respecto a lo que era al principio”.

FISCALIA: ¿Sólo recuerda el impacto en el brazo?

“Sí, el impacto en la espalda yo no lo sentí porque después de los 5 segundos que pasaron del primer disparo en el brazo entré por la adrenalina o qué, en un estado de como que era un sueño y no sentía ni dolor”.

FISCALIA: ¿Cómo resumiría la sensación que le dejó el haber vivido esto?

“No sé... me dejó un aprendizaje de lo que hice, que no tendría que haber manejado borracho, y me dejó que a veces tengo alguna pesadilla y lo físico que me recuerda eso, lo del brazo”.

FISCALIA: ¿Cuántos disparos escuchó aproximadamente?

“No sé, al principio escuché varios, no podría decir cuántos, cuando me chocó la H1 creo que escuché también y cuando venía parando, cuando volví como que escuché también pero no podría precisar cuantos, no sé”.

FISCALIA: Cuando lo chocó la H1 ¿por qué calle se dirigía usted?

“No sé, no se los nombres de las calles”.

FISCALIA: ¿Iba a contramano?

“No sé”.

FISCALIA: Mientras sucedía todo esto las acompañantes, su novia y la amiga de su novia, ¿dónde se encontraban?

“Ellas no subieron al auto, estaban al costado del auto, el único que me subí fui yo, después de la espirometría”.

FISCALÍA: ¿Además de sus acompañantes qué más había dejado allí suyo? ¿Qué había entregado usted?

“Los documentos del vehículo y la libreta de conducir los tenían ellos”.

FISCALIA: ¿Qué maniobra tuvo que hacer usted para salir inicialmente de donde estaba estacionado el auto Toyota?

“Creo que eché un poquito para atrás y salí, la verdad que eso no recuerdo muy bien”.

DEFENSA DR. MORANDI: Dijo usted que había reaccionado bien al procedimiento, ¿correcto?

“Sí”.

DEFENSA DR. MORANDI: Pero se fue del lugar antes de terminar.

“Sí”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Es cierto que le habían dicho que le iban a detener el vehículo?

“No recuerdo”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿En algún momento de esa noche, usted paró a orinar en la calle?

“No recuerdo”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Recuerda que haya sido alcanzado por un móvil de tránsito en el centro de la ciudad?

“No”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Recuerda haberse posicionado con su auto detrás de un móvil de tránsito municipal, haberle hecho cambios de luces, hacerle hecho roncar el auto, poner primera y segunda y hacer movimientos bruscos?

“No”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Recuerda haber hecho un giro en “U” dentro de la ciudad e irse en algún momento?

“No”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Recuerda haber hecho picadas dentro de la ciudad?

“No”.

DEFENSA DR. MORANDI: ¿Recuerda haber andado a altas velocidades con gente cerca, entre la multitud?

“No”.

DEFENSA DR. MORANDI: Cuando salió de El Rosedal lugar donde estaba estacionado, ¿tenía algún policía frente a su auto, pasó cerca de alguno?

“No”.

DEFENSA DR. MOYANO: Cuando usted sale y siente el primer impacto, cuando inicia la maniobra de huida, ¿tiene alguna colisión con algún coche, con alguna persona, con algún poste, contra el cordón, contra algo, recuerda?

“No”.

DEFENSA DR. MOYANO: ¿No recuerda o qué?

“No, rocé que yo recuerde no”.

DEFENSA DR. MOYANO: Después que sale de esa zona, ¿recuerda a que velocidad iba?

“Iría a 25, 30, 25, en primera iba, en primer cambio, moderando”.

DEFENSA DR. MOYANO: ¿No llegó a poner segunda o tercera?

“No”.

DEFENSA DR. MOYANO: ¿Hizo todo el trayecto en primera?

“Todo el trayecto en primera”

DEFENSA DR. MOYANO: ¿Cuál era su posición de manejo en esas primeras cuadras?

“Calculo que normal”.

DEFENSA DR. GONCALVEZ: Cuando usted es tocado por el H1 y se detiene su vehículo, usted manifestó que había dos funcionarios policiales...

“Sí”

DEFENSA DR. GONCALVEZ: ¿Recuerda en que posición estaban esos funcionarios policiales, en qué lugar se encontraban?

“Estaban en el vehículo”.

DEFENSA DR. GONCALVEZ: ¿Usted vio si algún funcionario policial bajó del vehículo?

“Abrieron la puerta, y ahi cuando abrieron la puerta yo salí, largué el embrague y siguió el auto”.

DEFENSA DR. GONCALVEZ: ¿Abrieron la puerta?

“Sí”.

DEFENSA DR. GONCALVEZ: ¿Estaba delante o detrás el funcionario policial cuando usted retoma la marcha?

“Estaba adentro del H1 abriendo la puerta...”.

DEFENSA DR. MOYANO: ¿Usted ve que abre la puerta del furgón y qué pasa?

“Ahí como que tiene el arma en la mano, ahí salgo y dispara”.

DEFENSA DR. MOYANO: ¿Su vehículo tenía paragolpes de qué color?

“Negro”.

DEFENSA DR. MOYANO: ¿Se lo entregan después al vehículo?

“Sí”

DEFENSA DR. MOYANO: ¿Cómo estaban los paragolpes?

“No los miré mucho a los paragolpes, el auto sí vi que tenía todos los vidrios rotos, agujeros de bala por todos lados, a los paragolpes la verdad que no los miré, estar están los paragolpes ahí, pueden tener algún roce, pero miré lo más grande”.

DEFENSOR DR. MOYANO: ¿Usted lo tiene todavía al vehículo?

“Sí”.

DEFENSOR DR. MOYANO: ¿Usted le hizo reparaciones al vehículo?

“No”.

DEFENSOR DR. MOYANO: Cuando usted tiene el choque con el Hyundai, ¿recuerda en qué posición de manejo sale, la velocidad?

“No”.

DEFENSOR DR. MOYANO: ¿Usted se dirigiía hacia algún lugar específico?

“No, por instinto nomás doblé”.

FISCALIA: ¿Umpiérrez puede mostrar las manos? ¿El afinamiento que tiene en su mano izquierda es producto de la bala?

“Sí, se atrofió”.

 

 



(3573)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux