agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
12 de February del 2021 a las 11:25 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Comenzó el juicio oral a cinco policías del GRT por balacera tras control en Fiesta de la Primavera de Dolores 2018
La jueza del caso es la Dra. Ximena Menchaca y se desarrolla en sede del Juzgado de Dolores con más de 50 testigos que irán desfilando en las audiencias fijadas
La jueza del caso es la Dra. Ximena Menchaca y se desarrolla en sede del Juzgado de Dolores con más de 50 testigos que irán desfilando en las audiencias fijadas

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Primer Turno de Dolores, se llevó a cabo la primera audiencia del caso caratulado por el Poder Judicial Hernández Massarino, Carlos Fabián; Pissano Alanís Ruben Fernando un delito de abuso de funciones en caso no previstos especialmente por la ley en concurso formal con dos delitos de lesiones graves agravadas a titulo de dolo eventual; Domínguez Arrúe Angel Sebastián; Quagliata Ferreira Renzo; Acosta Merino Federico Daniel un delito de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley; la que fue presidida por la Jueza del Juicio Dra. Ximena Menchaca titular de la sede de Primer Turno de Mercedes.

Popularmente se conoce como el caso de la balacera ocurrida tras un control vehicular por parte de cinco funcionarios policiales, los antes mencionados, en el marco de la Fiesta de la Primavera de Dolores.

La Fiscalía Departamental de Dolores estuvo representada por su titular Dra. María Virginia Sigona y las Fiscales Adscriptas Dras. Cecilia Saavedra y Ana Martínez.

Mientras que los acusados Hernández, Pissano y Domínguez tienen el patrocinio legal del Dr. Juan Vicente Morandi, abogado de particular confianza, en tanto que Quagliata y Acosta son patrocinados por los Dres. Julián Goncalvez y Luis Moyano.

En esta primera audiencia, además de los alegatos de apertura por parte de la Fiscalía a cargo de la Dra. Sigona y de las Defensas a través del Dr. Morandi en primer lugar y luego del Dr. Moyano, se procedió a continuación a producir prueba por parte de la Fiscalía.

En el caso de la prueba Documental quien expuso (que además lo hizo en calidad de testigo propuesto por la propia Fiscalía también) fue el funcionario de Policía Científica, Julio Pacilio, quien en parte de los informes que presentó indicó que se relevaron en la escena la costanera y dentro del vehículo 32 vainas de arma 9 mm y otras 4 también de 9 mm en la zona de plaza Artigas, constatándose 25 orificios en el auto, incluyendo en el volante, asiento (cabezal también) y tablero) y también se halló un impacto en un vehículo ubicado a 37,40 metros en la puerta trasera.

En cuanto a la prueba Material, Pacilio exhibió las armas incautadas a los funcionarios y los cargadores de cada una de ellas, cuatro de las pistolas Glock 9 mm tenían 3 cargadores cada una y la otra 2 cargadores, recordó que cada cargador contiene 17 proyectiles.

A su vez exhibió en pantalla el momento del control personal al conductor filmado con la cámara que porta funcionario del GRT, donde se apreció que no hubo ningún inconveniente en ello.

Pacilio aportó algunos detalles ante preguntas de la Fiscalía y de las Defensas sobre temas técnicos que están dentro de su competencia, ya que como señaló “nosotros trabajamos e informamos sobre lo que vemos”.

Luego fue el turno de las víctimas que son tres, por un lado el conductor del automóvil baleado Leonardo Umpièrrez Villarreal que es de Flores, también declaró el funcionario de la Unidad de Investigaciones Eduardo Rubil Albornoz que resultara herido de un balazo por el fuego cruzado de los propios policías en una rodilla y que le ocasionara serios perjuicios de movilidad y la tercera víctima el también funcionario policial Pablo Acosta del GRT de Flores que fuera herido en un pie por un balazo también de la propia Policía.

Sobre sus testimonios como también de los testigos que mencionaremos a continuación ampliaremos en próximas notas, dando cuenta de detalles, algunas contradiciones y también afirmaciones de los propios policías respecto al accionar de sus compañeros en esa madrugada.

Los testigos que fueron desfilando por la sala de audiencia este jueves en el Juzgado de Dolores y brindando su testimonio, propuestos por Fiscalía son: Crio. Adrián Olivera, José Arballo, Ruben Daniel Eízaga, Carlos Javier Castro, Alcides Colmán (quien en este momento no es funcionario policial ya que viajó al exterior y volvió recientemente tras un par de años afuera del país), Henry Ríos, todos ellos como parte del GRT en aquel momento y Juan Ferreira de Investigaciones en la noche del 14 de octubre 2018.

No pudo concurrir por estar en Montevideo y será citado para otro día Niuverts Muriguenez.

Seguirán pasando por la sede judicial otros funcionarios y también peritos que en algunos casos estarán exponiendo vía zoom,, son más de 50 los que están convocados para las diferentes audiencias que se irán desarrollando en el juicio oral.

 



(2600)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux