agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
28 de January del 2021 a las 16:28 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
Dra. Natalie Cubilla confirmó un caso de Covid en personal de la Cocina del Hospital de Cardona, se hisoparon todos los contactos y el contagio habría sido extrahospitalario
El sector permanecerá cerrado para desinfección, la comida se tercerizará durante estos días; el Hospital atiende a seis pacientes de ASSE con Covid en sus domicilios y una en CTI de CAMOC
El sector permanecerá cerrado para desinfección, la comida se tercerizará durante estos días; el Hospital atiende a seis pacientes de ASSE con Covid en sus domicilios y una en CTI de CAMOC

La detección de un caso de Covid positivo en personal de la Cocina del Hospital “Rogelio C. Sosa” de Cardona, y las medidas internas que se tomaron, así como también la situación que a nivel de esta enfermedad esta cursando el centro de salud en cuanto a la atención de pacientes con este virus, motivó el diálogo de @gesor con la Directora Dra. Natalie Cubilla.

¿Cuál es la situación del centro de salud en materia de Covid?

“Dependientes del Hospital de Cardona, actualmente tenemos siete pacientes de ASSE con Covid positivo activos, de los cuales hay seis en domicilio y uno en CTI de CAMOC con pronóstico estable. En el turno vespertino de este miércoles se nos informa que una funcionaria de Cocina había consultado en su mutualista privada y se había hisopado anteriormente, dando positivo. Esta señora cumple tareas en el sector Cocina, nosotros habíamos implementado en toda la institución el esquema de horario burbuja que consta de ir rotando a todos los funcionarios para no exponerlos a la misma vez a todos, en el caso puntual de Cocina, se había establecido que los equipos fueran fijos, manteniendo la integración y dejando un funcionario de retén, por lo tanto esta funcionaria estuvo en el personal de Cocina sólo en contacto directo con una compañera. Igualmente estuvimos hasta la medianoche analizando el hilo epidemiológico de la institución y llegamos a la conclusión que a nivel de funcionarios hubo cinco personas con contacto directo, una es la de cocina, otra es de portería, otra auxiliar de enfermería, etc. De esta gente le pasamos los datos a las Direcciones Departamentales de Salud de Soriano y de Colonia porque de la gente que vive en Florencio Sánchez hay que informar a Colonia, ya hisopamos a los contactos directos que son cinco y al personal del sector, porque en este caso comparten el lugar físico, más allá que no haya habido un contacto directo con la persona positiva, se debe hisopar para tranquilidad de los funcionarios y descartar igualmente.

Posterior a ésto realizamos lavado por arrastre y profundo en lugar de Cocina, coordinando esta mañana para cerrar el sector este fin de semana para hacer una limpieza adecuada y profunda, no solamente en Cocina, si no en áreas comunes, salas de pacientes, para cumplir con el protocolo y todas las medidas.

Estamos tercerizando la compra de la comida para el fin de semana para volver a hacer otra limpieza por arrastre.

De los funcionarios que se hisoparon no hay ninguno sintomático, el ambiente en la institución es de calma, tranquilidad, hemos insistido en las medidas de protección, tapabocas, lavado de manos, alcohol en gel, y en el sector respiratorio el equipo de protección completo”.

¿Existe posibilidad que la funcionaria de cocina pudiera haber contraido el virus en el centro de salud por contacto con algún paciente?

“Personal de Cocina al sector respiratorio no entra a entregar la comida, actualmente tenemos una paciente en CTI de CAMOC, ella estuvo hace más de una semana ingresada aquí en la institución, hicimos todo el cruce tecnológico y no hay coherencia entre el caso positivo que tuvimos en la institución con los inicios de síntomas de esta funcionaria, no coinciden las fechas. Además que se descartó el contacto directo de la funcionaria con la paciente porque Cocina no entra a ninguna de las salas del sector respiratorio. En principio el contagio sería ajeno al centro de salud, al momento no tenemos ningún otro funcionario con sintomatología”.

¿El Hospital de Cardona cuenta con test rápidos?

“La Dirección Departamental de Salud de Soriano nos administró 25 test rápidos de Covid, los entregaron el martes, es algo muy reciente, nos estamos capacitando.

Es un test, como para que se comprenda, parecido al test de embarazo, se procesa en 15 minutos si la muestra marca dos rayitas es positivo, se hace en aquellos pacientes que hayan que empezado -desde el día de la consulta- cinco días para atrás con síntomas respiratorios, siempre el paciente debe ser sintomático, porque si no, no es fiel el test.

En primera instancia el test se está apuntando a usar en localidades que están alejadas de laboratorios, en funcionarios con síntomas, en pacientes graves que hay que derivarlos a CTI o tomografías y no tenemos una respuesta inmediata, allí se hace un test rápido, siempre y cuando tengan síntomas respiratorios.

Hablamos con la Dirección Departamental de Salud de Colonia que amablemente también nos brindaron test rápidos por estar en el límite del departamento y brindar asistencia a gente de Colonia”.

¿Qué cantidad de personas han sido testeadas en el Hospital?

“Desde el 1 de enero hasta ayer (miércoles) tenemos 396 hisopados realizados a la población en general, tanto de Cardona, Florencio Sánchez y zona aledaña a La Línea, es un número considerable”.

¿Qué planificación hay respecto de la vacunación contra el Covid?

“Estamos manejando ese tema con la Dirección Departamental de Salud, para comenzar la primera parte de la vacunación, todavía no tenemos fecha puntual, en Cardona serían tres días consecutivos, en febrero, y la primera fase comprendería la población sanitaria incluyendo a personal médico y no médico, eso es administrativo también. Se va a realizar en el Círculo Católico por haberlo determinado la Dirección Departamental de Salud, tanto para el personal del Hospital de Cardona como para el de las mutualistas. Cada institución va a otorgar equipos de vacunación y es lo que estamos coordinando”.

¿Cuál es la situación de atención en policlínicas?

“A partir de febrero la vamos a realizar 50% vía telefónica y 50% en forma presencial, según lo que considere el médico, exhortamos a la población a no concurrir al Hospital, primeramente agotar todas las medidas, consultar telefónicamente, si no pueden resolver el problema de esa forma, que se agenden, que no concurran sin haber agotado todos los recursos previamente. Hay que insistir con la población que debe ser solidaria consigo misma, que las medidas que tomamos es para el cuidado de ella. En febrero vamos a estar sumando un oftalmólogo para comenzar a atender en policlínica, estamos viendo la frecuencia”.

 

 



(1482)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux