agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
27 de January del 2021 a las 14:42 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
El debate está planteado: ¨¿Puedo descontar pena trabajando o estudiando?¨ ¨No, ahora la LUC no te lo permite¨
Ese fue el diálogo entre una mujer condenada por querer hacer entrar droga en una cárcel y su abogada defensora, y conocer que debía cumplir 4 años y 8 meses de prisión; y también se repitió en otros casos
Ese fue el diálogo entre una mujer condenada por querer hacer entrar droga en una cárcel y su abogada defensora, y conocer que debía cumplir 4 años y 8 meses de prisión; y también se repitió en otros casos

En nota por separado @gesor dio cuenta de la audiencia de formalización y condena por proceso abreviado de Nimia Estela Morell de 43 años, quien resultó condenada por la Jueza de Feria Dra. Carolina Olivera, tras investigación llevada adelante por la Fiscalía de Primer Turno de Mercedes a cargo del Dr. Carlos Chargoñia, en conjunto con la Brigada Departamental Antidrogas, luego de procedimiento de control en sector de Revisoría en la Unidad 24 del INR de Pense, donde se detectó que esta mujer pretendió ingresar 70 gramos de sustancias estupefacientes discriminadas en seis envoltorios de 13 gramos de marihuana, dos envoltorios de 12 gramos de cocaína, cuatro envoltorios de 45 gramos de pasta base, así como siete cápsulas de 2 gramos de pastillas sicotrópicas y una medalla y una cadena, lo cual colocó en su recto, un rato antes de ir en moto a la Unidad 24 del INR en Pense, para entregárselo a su pareja recluida allí, Ruben Danilo Larrosa Guillermo.
Tras escuchar el fallo con la pena acordada de 4 años y 8 meses de penitenciaría (prisión de cumplimiento efectivo) por un delito de transporte de estupefacientes, Morell, se dirigió a su abogada Dra. Ana Echeverría para preguntarle ¨¿puedo descontar trabajando o estudiando?´, a lo que la Dra. Echverría le explicó aun en sala, "no es posible ahora, porque la LUC no lo permite, por este tipo de delito no hay descuento ni por trabajo ni por estudio, si modifican la LUC o la derogan, ahí sí".
En la audiencia siguiente se trató el caso de María Florencia Sánchez González de 30 años, quien fue formalizada y condenada por proceso abreviado por un delito de transporte de estupefacientes, a 4 años de penitenciaría, ya que cuando se efectúa el registro personal por parte de personal de la Unidad 24 del INR de Pense, se percata que transportaba en su vagina un envoltorio que posteriormente se determinó contenía pasta base con un peso total de 8 gramos, para ser entregado a su pareja Braian David Andriolo Espíndola.
Y allí al culminar la audiencia se da algo similar a lo anterior cuando Sánchez González le consulta a la Dra. Ana Echeverría su abogada sobre si podía descontar pena estudiando y la Dra. Echeverría le tuvo que explicar, "ahora no se puede descontar pena porque la LUC no lo permite, si en algún momento se modifica la LUC podría ser", de todas maneras Sánchez González dijo que estaba decidida a estudiar igual, a lo que la Dra. Echeverría le respondió "me parece muy bien por tu futuro, vas a tener mucho tiempo allí y me parece bárbaro que lo utilices estudiando y trabajando más allá del descuento".
Hacemos referencia a estas situaciones porque ahora se dan más seguido en virtud que significaron un cambio importante para quienes resultan penados, ya que antes descontaban un día de pena cada dos días de estudio o trabajo y eso les reducía considerablemente la pena, un beneficio que todavía lo tienen quienes cometen determinados delitos que no están contenidos en las excepciones que más abajo señalamos.
Esta decisión de la LUC ha generado debate entre actores del Derecho y la Justicia, quienes sostienen que existían derechos consagrados que de esta manera fueron recortados y que por ello podrían considerarse que este aspecto tendría visos de inconstitucionalidad, pero que para ello deben plantearse casos individuales perjudicados por la medida y no se tiene conocimiento que haya existido alguno como antecedente, pero la discusión está planteada.

LO QUE DICE LA LUC (LEY DE URGENTE CONSIDERACION)
En el párrafo de las excepciones que no son contempladas en el descuento de pena trabajo o estudio se encuentran los siguientes delitos (cuando hace mención al art. 31 de la Ley 14.294 refiere entre otros al transporte de estupefacientes que es el delito de estos casos penados y a los que hacemos mención en la nota):
"Quedan excluidos del presente régimen de redención de pena por trabajo o estudio, los condenados por los delitos previstos en los artículos 31, 32 y 36 del Decreto-Ley N° 14.294, de 31 de octubre de 1974, y sus modificativas (estupefacientes), el delito de violación (artículo 272 del Código Penal), de abuso sexual y de abuso sexual especialmente agravado (artículos 272 BIS y 272 TER del Código Penal), de homicidio especialmente agravado y muy especialmente agravado (artículos 311 y 312 del Código Penal), de rapiña con privación de libertad. Copamiento (artículo 344 BIS del Código Penal) y de secuestro (artículo 346 del Código Penal)".



(2226)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux