agesor
. . . . .

Municipio de Dolores
Actividades del Diputado Martín Melazzi
Centro Profesionales Mercedes
coopace
edil José Lavista - Partido Nacional
Diputada María Fajardo
Edil Raúl Morossini
Edil Luciano Andriolo Guyman
Proyecto memoria
andres centurion edil partido colorado
Bancada del Frente Amplio
Israel Acuña - Edil del Partido Nacional
kechu fletes
@gesor es de acceso completamente gratuito para nuestros lectores, pero si quieres apoyar nuestro trabajo con un donativo, te damos dos opciones, la primera de un único pago de U$S2 (dolares americanos dos) o la segunda con una suscripción de U$S1 (dolares americanos uno) por mes, la que puedes realizar en pagos mensuales o un pago anual.

El equipo de @gesor agradece desde ya vuestro aporte, el que nos permitirá seguir creciendo y brindando cada vez más contenido.
Pago
Opciones de suscripción
Si quieres colaborar con un monto distinto, por favor contacta con info@agesor.com.uy indicando el monto con el que quieres colaborar y te haremos llegar el formulario de pago.
MonedaCompraVenta
38.05 41.05
0.05 0.35
7.23 9.23
40.54 45.39
El Observador El Pais La Juventud La Diaria La Republica El Telegrafo
.
Síguenos Síguenos Canal Instagram
14 de January del 2021 a las 18:30 -
Tweet about this on Twitter Share on Facebook Share on LinkedIn Pin on Pinterest Email this to someone
A 66 años de la salida a las rutas de la Policía Caminera
“Un reducido grupo de 9 hombres, 3 motos y 2 patrulleros, cedidos por la Jefatura de Policía de Montevideo, salen a las Rutas por primera vez  a enfrentar la dura tarea de revertir la cruel realidad de los accidentes de tránsito”.
“Un reducido grupo de 9 hombres, 3 motos y 2 patrulleros, cedidos por la Jefatura de Policía de Montevideo, salen a las Rutas por primera vez  a enfrentar la dura tarea de revertir la cruel realidad de los accidentes de tránsito”.

El  13 de enero se cumplieron  66 años de  la primera salida   de la Policía Nacional de Tránsito  al control de las rutas. La Policía  Nacional de Tránsito había sido  creada, por decreto, el 15 de setiembre de  1954, pero recién el 13 de enero de 1955  “un reducido grupo de 9 hombres, 3 motos y 2 patrulleros, cedidos por la Jefatura de Policía de Montevideo, salen a las Rutas por primera vez  a enfrentar la dura tarea de revertir la cruel realidad de los accidentes de tránsito”.  Así destacó  este hecho histórico la Dirección Nacional de Policía Caminera   en  su página de Facebook,  desde donde  también extrajimos  las fotos históricas que acompañan esta nota.

Reseña Histórica de la DIRECCIÓN NACIONAL DE POLICÍA CAMINERA

En el año 1953, ante la creciente ola de graves accidentes de tránsito que comenzaron a sembrar el pánico en las Carreteras y Rutas Nacionales por el incremento de muertes, las Autoridades deciden crear una Policía Nacional que se especialice en la problemática del tránsito.

El  Ministro del Interior de la época  Dr. Gustavo FUSCO,  recogiendo el clamor público frente a esta realidad que enlutaba las  carreteras,  crea una Comisión Asesora para que estudie el tema; la misma se reúne por primera vez el 26 de Octubre de 1953, finalizando su labor  luego de veinte reuniones,  el 20 de febrero 1954, aconsejando la creación de una Policía Especializada.

El 15 de septiembre del año 1954 por Decreto del Poder Ejecutivo, se crea la Policía Nacional de Tránsito, que luego por imperio de la Ley Orgánica Policial, pasaría a denominarse Dirección Nacional de Policía Caminera.

El 13 de enero de 1955 un reducido grupo de 9 hombres, 3 motos y 2 patrulleros, cedidos por la Jefatura de Policía de Montevideo, salen a las Rutas por primera vez  a enfrentar la dura tarea de revertir la cruel realidad de los accidentes de tránsito.

Los primeros servicios fueron destinados fundamentalmente sobre las rutas 8, 9 y 93 que por ese entonces soportaban el mayor flujo de tránsito del este, no existiendo  entonces, la hoy Ruta Interbalnearia, ni Avda. Italia, hoy Avda. Ing. Luis GIANNASTASIO.

Su primer Director fue el Comisario Don Romeo MARTINO, quien pese a la urgencia que lo apremiaba, decide ganarse al conductor por la persuasión y no por la represión, entendiendo que resultaría más efectivo educar que reprimir sin contemplaciones.

Con esta consigna, salen a las rutas a educar,  viéndoles en todo momento al costado del camino, haciendo notar lo que está mal, corrigiendo errores, dando  información, y auxiliando a los heridos y accidentados.

El resultado, pese a algunos escépticos, fue sumamente auspicioso. Muy pronto la idea del Comisario Romeo MARTINO dio excelentes resultados; el tránsito carretero comenzó a encauzarse, y hasta podría decirse que con su sola presencia ya creaba un aspecto psicológico que daba la idea de seguridad.

Lo que más llamó la atención fue el éxito que alcanzara ese pequeño grupo de tan solo 9 hombres, los cuales supieron además ganarse el respeto y la consideración pública, situándolos en un lugar de privilegio, y logrando en su corto accionar que se les reconocieran como los “CABALLEROS DEL CAMINO”, hombres que fueron amables, solícitos, corteses, pacientes, comprensivos, galantes si correspondía, condescendientes frente a la explicación, carentes de tono autoritario, pero sin que por ello fueran débiles frente al delincuente que no merece consideración.

Tal fama  trascendió las  fronteras del país, siendo respetados y admirados por los turista de carreteras.   

Posteriormente, en el año 1957, fueron incorporados a este Cuerpo 30 hombres y 25 motocicletas; un hecho trascendente que permitió ampliar los servicios a otras Rutas, principalmente las Rutas 1 y 5.

Hoy, nuestra acción tutelar se extiende a todo el territorio nacional y fieles a ese legado de fuerza e inteligencia, continuamos educando, corrigiendo errores, en apoyo a  las necesidades de la sociedad, capacitándonos para brindar cada día un servicio más eficaz.

Tratando de mantener el Preciado Legado que nos dejaron nuestros pioneros, el emblema de la Unidad reza con orgullo los principios que fueron y siguen siendo, pilares fundamentales del Cuerpo “LEALTAD – CORTESÍA – FIRMEZA”.

El 01 de enero del año 2016 por la nueva ley Orgánica Policial Nº 19.315 en su artículo 30, la Unidad pasa a denominarse Dirección Nacional Policía de Tránsito, teniendo como cometido principal la prevención y represión de los delitos y las faltas que se cometan en las vías de tránsito Nacionales y Departamentales, creando su Grupo de Reserva Táctica de Tránsito (GRTT) continuando con los principios que le fueron dados desde su creación y culminando sus tareas como Grupo en el día 04 de Marzo del año 2020.

En el día 05 de Marzo del año 2020 se crea el Grupo de Motociclistas del Área Metropolitana de esta unidad contando con un número inicial de 12 efectivos.

Esta Unidad cuenta para ello con personal ejecutivo, administrativo y equipamiento automotor, que van desde Motos BMW R 850 RT, Honda Paneuropean 1100 y Honda XRE 300 a camionetas Hyundai H1, Mitsubishi L200, Nissan N35 y coches patrulleros Hyundai Accent y Chevrolet Sail.

 

 



Image1
Image2
Image3
Image4
(2079)

A los lectores de @gesor que realizan comentarios, en particular a quienes ingresan en la condición de incógnito, no se molesten en hacer comentarios ya no son publicados debido a que no dejan registro de IP ante eventual denuncia de alguna persona que se sienta dañada por ellos.
Igualmente reiteramos lo que hemos escrito en anteriores oportunidades, que pueden referirse con la dureza que se entienda pertinente pero siempre dentro del respeto general y no discriminando ni agraviando, o con expresiones que de alguna manera inciten a la violencia. Los comentarios son una herramienta maravillosa que debemos preservar entre todos.

Quiere comentar esta noticia?

* Campos obligatorios
* Nombre:
* Correo Electrónico:
* Comentario:
* Caracteres

AGESOR - Soriano - Uruguay // (todos los derechos reservados )

powered by: Daniel Castro 2024
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux